
El General Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la VI Región Militar, con asiento en el puerto de Veracruz, acaba de tocar un tema toral: la inseguridad no debe combatirse únicamente a través de las fuerzas armadas, sino también mediante una policía preparada y de investigación, con un profundo contenido que regenere el tejido social. Sin duda, se trata de una importante declaración, sobre todo porque proviene de un hombre del sistema y formado en el medio castrense.
El gran error del sexenio de Felipe Calderón fue combatir, sin ninguna estrategia y sin un plan inteligente, a la delincuencia sólo por medio del incremento presupuestal al rubro de seguridad y del aumento de los elementos del ejército y de la marina, sin apoyarse en programas sociales, fuentes de empleo y de fomentar la educación.
Hemos mencionado con cierta insistencia que jamás la violencia será un medio eficaz para disminuir la delincuencia. Más bien la incrementa y la fomenta, tal como sucedió durante el gobierno de Calderón. Fue el ejemplo más evidente de cómo no debe tratarse una problemática de esta naturaleza. Las 100 mil muertes aproximadas por el asunto del narcotráfico en el sexenio próximo pasado fue un espejo fiel del salvajismo que se vivió.
Debido a la propaganda que la apoyaba, gran número de personas sucumbieron ante esta tesis al considerar que sí no se hubiese ejecutado esa acción “de gran valor”, quién sabe como estaríamos. Precisamente, la aplicación de esta medida fue el origen del deterioro y descomposición social que se generó durante el sexenio calderonista.
Efectivamente el inicio de la guerra contra el narcotráfico tuvo como escenario a Michoacán y miles de soldados llegaron a la entidad sin que hubiese resultados concretos. Solamente lograron incubar una enorme problemática que ahora se ha transformado en un gran conflicto social al grado que los mismos ciudadanos, que llegaron al hartazgo, tuvieron que adoptar sus propias defensas en contra del crimen organizado.
Mahatma Ghandi, el gran pacifista y libertador de India, afirma:
Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien, éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Ojo por ojo y todo mundo acabará ciego.
El escritor Isaac Asimov, dijo: La violencia es el último recurso de la incompetencia. El Papa Juan Pablo II, advirtió: La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.
La violencia genera más problemas sociales que los que resuelve, dijo por su parte Martin Luther King, religioso estadounidense. De hecho son varios los pensadores y filósofos que coinciden en que el uso de la violencia solamente genera más violencia y que no es el medio más eficaz para controlar una disfuncionalidad, incluso al grado que Esquilo, el dramaturgo griego, desde los albores de la humanidad, anota que “la violencia acostumbra a engendrar violencia”.
Edward James Olmos, escribe sobre el tema: La educación es la vacuna contra la violencia.
EMBATES CONTRA
LA SOCIEDAD
La compañía Odebrecht de Brasil, que tiene operación en 14 países, con 29 plantas de manufacturas en Brasil y Estados Unidos y que está considerada la mayor compañía en ingeniería y construcción en Latinoamérica, enfrenta problemas al pretender construir una presa hidroeléctrica en el municipio de Jalcomulco, donde sus habitantes se han opuesto a tal magna obra al considerar que les afectará importantes áreas de cultivo.
Sin necesidad que se haya aprobado oficialmente la reforma energética, esta compañía trasnacional ha empezado a operar en Veracruz desde hace varios meses e inclusive realizó obras en medio del río La Antigua al grado que podría desviar el cauce del afluente. Los pobladores de Jalcomulco, que tienen algún tiempo solicitando la cancelación del proyecto, no han sido recibidos en el Congreso del Estado y se quejan al no ser escuchados, por lo que ya han empezado a hablar de un movimiento de autodefensa.
Este ejemplo, no nuevo sino cotidiano en nuestro ámbito nacional, está generando una profunda irritación social. Es recomendable que las autoridades estatales negocien adecuadamente y escuchen la petición ciudadana porque no debe soslayarse que el conflicto de Michoacán fue consecuencia que el gobierno no prestó atención a los iniciales reclamos sociales.
Y no solamente son los habitantes de la comunidad, sino los representantes de decenas de prestadores de servicios turísticos también se oponen a este proyecto porque afectaría sensiblemente la economía de la región a través del gran número de visitantes que llegan en la consecución de viajes de aventura.
Otro ejemplo de arbitrariedad fue la que brindó un empleado de los parquímetros Zeus, mismo que agredió violentamente a un automovilista que se molestó por habérsele inutilizado el vehículo. Se sabe que esta compañía no otorga recibos y no existe certeza del tiempo en que inicia y termina un período de pago por hora. Hace falta una normativa sobre el particular, además que existe una petición basada en 10 mil firmas en donde se solicita la desaparición de los parquímetros.
EL TLC, LO IMPORTANTE NO
ES EL VOLUMEN, SINO QUIEN BENEFICIA
La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), tiene una concepción sobre el Tratado de Libre Comercio, al cumplirse 20 años que entró en vigor.
“Al cumplirse ya dos décadas de promulgarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es necesario realizar la pregunta: ¿cuáles han sido los beneficios reales para la sociedad mexicana a lo largo de estos 20 años? Si bien gracias al acuerdo se ha generado un incremento en el volumen del comercio exterior, el saldo neto para México ha sido negativo. El daño al tejido productivo nacional ha sido notorio a lo largo de este tiempo. Los empleos generados no han sido a base de competitividad real, sino por los bajos salarios que se perciben en nuestro país. La pobreza se mantiene y la desigualdad de los ingresos entre mexicanos se ha agudizado”.
Equivocado calificar al comercio por su volumen, lo importante es a quién beneficia», dijo Lori Wallach, directora de Global Trade Watch, proyecto sobre comercio internacional de la poderosa organización de defensa de consumidores y derechos ciudadanos Public Citizen. fundada por el legendario Ralph Nader. Caracteriza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un experimento peligroso de las empresas trasnacionales, que nutrió una desigualdad económica sin precedente en este país, y además destruyó sectores laborales y agrarios tanto en México como en Estados Unidos.
Teóricos de la política suelen señalar que los gobiernos deben ser sensibles a los reclamos de la sociedad, por lo que sí es de noche para la sociedad siendo de día, es el momento de encender las farolas.
Y hasta la próxima.

