Y Punto: El tren bala


Por Primitivo López Herreratren bala

* El tren-bala

* Asociaciones Civiles: R.I.P.

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas

Todos  los Congresos Locales del país han tenido una gran actividad en la aprobación de las Reformas Energética, Financiera, Educativa y demás.

El Congreso de Tamaulipas no ha sido la excepción.

Esto lo confirmó durante su estancia en Nuevo Laredo, el Diputado y líder camaral Ramiro Ramos Salinas.

Pero en la agenda de Marzo figura, como tarea prioritaria, la aprobación de las Leyes Secundarias de dichas reformas.

Una de las que llama la atención, por su trascendencia histórica, es sin duda la Reforma educativa.

En las Leyes Secundarias se incluye la evaluación de los profesores para estar manera tener la certeza de que los estudiantes recibirán educación de calidad.

También un Sistema de Gestión para cubrir las necesidades apremiantes de las escuelas, de tal manera que tengan tanto las instalaciones como el equipamiento necesarios para el trabajo diario en la enseñanza-aprendizaje.

De esta manera no deberá negarse la educación a ningún niño.

En el caso de Tamaulipas se pugnará por un incremento en el número de Escuelas de Tiempo Completo.

La meta es llegar a 400 planteles de esta naturaleza.

Y algo novedoso y revolucionario es que los estudiantes de quinto y sexto grado de Primaria tengan una computadora personal para el complemento de sus estudios.

De esta manera ingresarán a nivel Secundario con una herramienta que, hoy por hoy, resulta necesaria.

En el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas, presentado por el gobernador Egidio Torre Cantú, se privilegia el renglón de la educación.

De allí que ahora los Diputados tamaulipecos tiene que cerrar el círculo con la aprobación de las famosas Leyes Secundarias.

TREN.- Tanto los regiomontanos como los laredenses dan por hecho el proyecto de un tren-bala que conectaría a Oklahoma con Monterrey, lo que acortaría distancias ya que se estima cubrirá la distancia a un promedio de 220 kilómetros por hora. La mala noticia es que tocaría Laredo, Texas pero no por Nuevo Laredo. De allí que al igual que lo que pasó con el puente “Solidaridad-Colombia”, hace muchos años,  los neoleoneses tratan de aprovechar su frontera con los Estados Unidos, de tan sólo unos cuanto kilómetros, para realizar este proyecto que quiérase o no, es visionario. Como quien dice a los neolaredenses “se los cargó el tren”. Hasta ahora ningún funcionario de Tamaulipas ha siquiera opinado. La semana pasada hubo una reunión de alto nivel, binacional, en San Antonio, Texas, en donde se definieron las estrategias. Pero aún hay tiempo de sumarse o sumirse. Así de sencillo.

 

ASOCIACIONES.- Resulta interesante el trabajo periodístico que realizó la colega Verónica Cruz sobre las famosas Asociaciones Civiles. La escuche con atención, por lo relevante del tema, cuando hablaba, en su espacio de XHNOE-FM, sobre cómo con la Administración Municipal panista se redujo de 200 y tantas a unas 20 Asociaciones Civiles que en realidad trabajan y cumplen con su función social. Durante los trienios de Ramón Garza Barrios y Benjamín Galván Gómez estas organizaciones vivieron en jauja, dispusieron de mucho dinero  pero poco se supo de los resultados que dieron. Estos es nadie las fiscalizó. Nadie les pidió cuentas. De allí que muchos personajes locales crearon Asociaciones Civiles como si hubiera sido un negocio más. Ahora sólo recibirán el apoyo económico los organismos que lo justifiquen, como por ejemplo la casa del Migrante Nazareth, la Casa Hogar Elim, de Mamá Lupita, el Centro Psiquiátrico, entre otros. Como que la buena amiga y colegas Vero encendió un “foco rojo” y tocó la “señal de alarma” en este delicado asunto. Es cierto que las Asociaciones Civiles vienen siendo auxiliares del gobierno municipal, porque se supone actúan con altruismo, pero no faltará algún “vivales” que quiera medrar con esa buena disposición. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press) 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.