Por María Guadalupe Rico Martínez
El cáncer es una de las principales causas de defunción en el mundo. Es la tercera enfermedad que provoca muerte en nuestro país. En México desde 1940, inició la campaña de “Lucha contra el cáncer”, a pesar de ello el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que aumentan las probabilidades de muerte.
La semana que cursa el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la capital del país dio a conocer una novedosa técnica denominada Hipertermia Hídrica Controlada, creada para erradicar cáncer de hueso. Consiste en introducir las partes afectadas como rodillas, hombros o brazos en una máquina de vapor que usa agua caliente hasta 80 grados centígrados, quedando libres de cualquier célula tumoral que pudiera propiciar a la larga una amputación.
El método único en el mundo, probó científicamente su eficacia en más de dos centenares de pacientes con la enfermedad en fase dos (invasión de tejidos) y que eran candidatos a mutilación. Al afectado se le otorgan primero los tratamientos convencionales, como quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tejido canceroso. La importancia del nuevo procedimiento es que evita que el tumor vuelva a crecer.
El cirujano creador del procedimiento comentó “Lo que nosotros logramos es alterar todo el código genético de las células tumorales restantes, muchas de ellas indetectables, que pueden reaparecer de forma más agresiva y propiciar la amputación”. El costo del tratamiento es sumamente bajo porque utiliza agua como materia prima.
“Actualmente está reconocido el calor como el cuarto pilar de tratamiento del cáncer: primero se encuentra la cirugía, segundo la quimioterapia, tercero la radioterapia”. Como un complemento al trabajo médico en el INR, de la Secretaría de Salud, también desarrollaron una línea de prótesis: no convencional bloqueada para cadera, diafisaria, de húmero, codo, rodilla y finalmente la prótesis masiva de fémur, las cuales han ayudado a pacientes mexicanos y de otros países, como Cuba, Brasil, Guatemala y Colombia.
El dr Genaro Rico Martínez con una larga trayectoria dentro de la investigación es jefe del Servicio de Tumores Óseos del INR, creador de la nueva técnica y diseñador de varias de las prótesis. Y acertó, es mi hermano. Recordar en tiempo pretérito cuando cursó la Primaria en nuestro natal Cerro Azul, Ver. su desmedida inquietud provocó en uno de sus mentores dictaminarle que “no sería alguien en la vida”.
