Futuro diputado

Lo que parecía una utopía en la vida política de Nuevo Laredo, y de Tamaulipas, se cumplió puntualmente y sentó un precedente: comparecencia pública de los encargados del Sistema DIF-Nuevo Laredo.
En este espacio adelantamos, hace unas semanas, que para conocer el funcionamiento y el manejo de los recursos públicos, se llamaría a cuenta al Director del DIF, Agustín Chapa Torres.
De esta manera se de3spejan sospechas de que exista opacidad de un organismo que es la “cara bonita”, que tiene una misión eminentemente de asistencia social , y que el informe tradicional de la Presidenta en turno es más que un acto protocolario no obligatorio.
Cada año el Gobierno Municipal destina una partida económica y le permite que el cobro de ciertos servicios.
Pero nadie sabía a ciencia cierta en que se gastaba el dinero, quién o quiénes de la población eran los beneficiados.
Ahora se sabe que, en lo que va de la Administración Municipal panista, el DIF-Nuevo Laredo ha beneficiado a 48 mil 966 personas con atención, servicios y apoyos en aparatos funcionales.
Chapa dio cifras del estado financiero de este organismo, que registró egresos de 21 millones 130 mil 604 pesos de octubre a diciembre de 2013.
Destacó que disminuyó la nómina de empleados de 671 personas a 564, con un ahorro económico de 416 mil 988 pesos, monto que servirá para ofrecer más beneficiosa la ciudadanía.
Más datos: en la Escuela de Música, el DIF brindó servicio a mil 176 personas, de las cuales se encuentran inscritas actualmente 376 en las clases de diversos instrumentos musicales.
En lo que respecta al Programa Alimentario, que beneficia a niños y familias con despensas y desayunos escolares a través de los espacios de alimentación ubicados en el Ejido El Bayito y Vamos Tamaulipas, se brindó apoyo a 9 mil 276 personas.
Dijo que el Programa Acciones con Amor beneficia a mil 615 adultos mayores en la Casa Club del Adulto Mayor, Villas Vida Plena La Esperanza, Estancia Diurna Reyna de la Paz y el Asilo Vida y Esperanza.
Precisó que impartieron asesorías jurídicas y atenciones psicológicas a 6 mil 981 personas, entre niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores.
El área de trabajo social brindó 3 mil 379 apoyos, servicios y atenciones a la ciudadanía, mientras que el Área Médica atendió 2 mil 446 pacientes en consultas médicas, servicio de odontología, salud integral de la mujer y exámenes de diagnóstico.
“Los Albergues de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riego y Trabajo Infantil (PANNARTI) y Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) dieron protección a 266 menores”, añadió.
En el área de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género (UNEVIG) se ofreció atención a 655 personas entre mujeres, niños y personas de la tercera edad que sufren de maltrato.
El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que atiende a personas con discapacidades brindó sus servicio a 8 mil 064 niños, jóvenes y adultos y a través de los programas federales como HÁBITAT y Rescate de Espacios Públicos, se benefició a 9 mil 286 personas y 2 mil 274 familias
Vaya que fue bien documentado Agustín Chapa.
De esta manera se conoce ahora el intenso trabajo que realiza el DIF-Nuevo Laredo con la señora Belinda Serna, a la cabeza.
Se acaba con la creencia de que la presidenta del DIF sólo sale en los espacios de sociales.
Atrás quedaron, pues, los tiempos en que el DIF era manejado al libre albedrío y a capricho de la titular en turno.
Y que mucho de ese dinero iba a para a cuentas personales y a las tiendas de ropa de marca y boutique exclusivas en los Estados Unidos donde se “ajuareaba” la “Primera Dama”.
Como aquel famoso abrigo de piel exótica con valor de 30 mil dólares que se estrenó, en el Centro Cívico, una “Primera Dama” y honorable presidenta del DIF, en la entrega de cobijas de 100 pesos a personas humildes. El contraste saltó a la vista.
La foto no miente.
Ojalá y ahora se mantenga esa nueva línea de rectitud, honestidad y austeridad.
NOMBRAMIENTO.- Llama la atención el nombramiento del agente aduanal y actual Presidente Municipal Suplente, Rubén Bazán Ancira como nuevo titular de la Oficina de Planeación y Desarrollo Municipal. Y es que el también empresario de la comunicación no se ha conformado con formar parte de la Comuna, de manera pasiva, sino que influye directamente en ciertas decisiones. De esta manera se le vio en “trabajo de campo” en el Centro Histórico en donde se tratará de mejorar la imagen. Ahora, Bazán Ancira tiene “fuero y mando”. En los corrillos políticos locales se comenta, en voz baja, que de esta manera lo proyectan como prospecto del PAN para la Diputación Federal que habrá de decidirse en 2015, es decir, quien ocupará el escaño de Glafiro Salinas, en el edificio de San Lázaro. Bueno, en política todo se vale. Y Punto…


