
Lo ideal sería sólo sentir la presencia firme, confiable, eficaz de la gobernanza, a través de los hombres y mujeres encargados de la función pública que al cumplir cabalmente con su encargo, sustentados en una vocación ética y preparación sólida, no tendrían necesidad de aparecer cotidianamente en medios de comunicación en poses fingidas y mostrando imágenes falsas que sólo pretenden convencer sobre supuestas cualidades y situaciones ficticias. ¿Dime de que presumes y te diré de qué careces?
Evocando al gran Julio Cortázar : “…Perdoná la franqueza. ¿Para qué nos vamos a engañar? Yo, con mis candados y mis llaves de aire, yo, que escribo con humo, ahorro la réplica porque la veo venir: No hay sustancias más letales que esas que se cuelan por cualquier parte, que se respiran sin saberlo….”
Es por todos sabido que el gobernador de Veracruz no quiere escuchar, ni ver que no existe nivel, ni voluntad política, ni atributos esenciales de moralidad en las personas que integran su equipo que lo estorba y perjudica en su sexenio. Lo que subyace en la actitud de quienes lo rodean y lo cooptan es ese detestable empecinamiento de no bajarse del barco del podercillo público estatal pues, ebrios de ambición y soberbia se consideran indispensables en todo proyecto a mediano o largo plazo por el motivo de que sus naturalezas corruptas, serviles y perversas han fortalecido e l urdimbre de prostituidas complicidades al grado de imposibilitar cualquier rompimiento o deslinde. “Me usaste, pero te cobraré la factura en la primera oportunidad”, es el apotegma localista bastante empobrecedor que gravita en las cabezas de esta jibarizada clase política.
La simulación de los pésimos actores que ocupan los importantes puestos en el gobierno veracruzano ofende la inteligencia de los veracruzanos al pretender engañar con escenarios ilusorios o imponer criterios a conveniencia propia, mediante absurdos y ridículamente redactados boletines de prensa que insertan en los medios de comunicación favorecidos con jugosos convenios o en nefastos intertextos ordenados a los identificables columnistas a sueldo.
Javier Duarte de Ochoa es el único responsable de esta lamentable situación que avergüenza al paisanaje cuando en la capital de la república y específicamente en el corazón de los ámbitos gubernamentales se comenta con preocupación o burla sobre los interminables errores del mandatario y su desastroso y malévolo equipo.
Dicen que en varias ocasiones el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto ha mandado a regañar o llamarle la atención al mandatario Duarte de Ochoa por sus imprudencias y dislates y que el gobernante veracruzano enseguida se apresura a rogar que lo ayuden y lo amparen y de eso pide su limosna para continuar en el cargo que estuvo a punto de dejar, cuando se dio la oportunidad en e l gobierno federal con la renuncia del ex titular de PROFECO Humberto Benítez Treviño a causa de los excesos de su lady-hija quien en ausencia del padre-funcionario incurrió en incalificable tráfico de influencias cuando pretendió cerrar un restaurante porque no la atendieron obsequiosamente cual niña rica..
A fin de que Javier Duarte siga sentado a sus anchas en el palacio de gobierno, los encargados de los ditirambos y loas urden eventos fantásticos y sensacionales que logren proyectar al mandatario como un innovador y un estadista de primer orden. Con total menosprecio al acceso a la información que la población tiene actualmente, pretenden “apantallar” invitando al estado a cónsules y cancilleres despistados o al mañoso y ultra desprestigiado, José María Aznar, quien aparte de ser el marido de la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, incrustada ahí por Aznar para mantener a la familia dentro del poder, imitando a los Clinton en EU, mientras que el “retirado” ex Presidente del Gobierno de España (1996–2004) hace turismo político y cobra altas cifras en euros por conferencias y presentaciones en las que sólo puede narrar como ese país se sumió en la pobreza y la indignación mientras ellos gozan como duques.
Extramuros de palacio de gobierno, se juegan apuestas por descubrir quien es el que logra convencer a Javier Duarte con esas intentonas diplomáticas o esas aventuras peregrinas que buscan que “hablen bien de Veracruz”. Hay quien asegura que influye mucho con sus ideas el asesor especial del mandatario don Rubén Aguilar Valenzuela, el ex vocero del presidente Vicente Fox Quezada, que acuñó la chistosa frase: “ lo que quiso decir el presidente …”
En ese cotizado rubro de Asesores Especiales también está el muy condescendiente y blandito Carlos Brito Gómez que cumplió con creces la consigna de: a dedazo y con ojos cerrados imponer a El(lizabeth) Mo(rales) como dirigente estatal del PRI,y con ello logró que la redacción del periódico Reforma exclamara: ¡Jesús de Veracruz…¡¡¡ en el colmo de la desfachatez y la falta de respeto a la ciudadanía veracruzana.
Otro de los Super Asesores, es e l sinaloense Enrique Jackson Ramírez quien dicen, es quien funge como pararrayos del gobernador Javier Duarte ante los golpes del centro. Jackson fue senador, presidente de la mesa directiva del senado y desde esa posición buscó ser candidato a presidente de la república, en el 2005, por parte del TUCOM-PRI (Todos Unidos Contra Madrazo), sin embargo no logró esa candidatura. Después, apoyado por su compañero de escaño Fidel Herrera Beltrán buscó ser presidente del PRI nacional, pero le ganó esa cartera doña Beatriz Paredes. Posteriormente, se congraciarían con Beatriz regalándole un lujoso departamento frente al mar en el puerto de Veracruz.
Fidel Herrera Beltrán y su discípulo Javier Duarte colocaron a Jackson en e l gobierno veracruzano porque afianzaron su amistad desde tiempos en que el nativo de los Mochis fue coordinador de la bancada Priista en el senado donde trabajaba el joven Duarte como auxiliar de Herrera Beltrán. Por agradecimiento y lealtad, tienen en algodones a quien en su día fue el brother del entonces presidente de la república Ernesto Zedillo, recordado como el implacable artífice de la campaña negra en contra de su antecesor Carlos Salinas de Gortari, con gran producción de ventas callejeras de máscaras del Chupacabras y todo eso, aunado a que fue el ferviente promotor de la llegada de Vicente Fox a Los Pinos.. El zedillista asesor del gobernador Javier Duarte, aparte de que tiene un espléndido sueldo, es el encargado de resolver causas difíciles e imposibles y padrino permanente de damas como Zoila Noemí Guzmán Lagunes, la inamovible secretaria de protección civil que no tiene que preocuparse de las inundaciones y las heladas temperaturas que flagelan a los pobres de Veracruz.
Toda esa nomenclatura acomodada a capricho en los puestos del poder ejecutivo estatal, en los municipios o en los poderes legislativos y judicial así como en los organismos y dependencias, es la responsable de la lamentable situación en que se encuentra la entidad veracruzana. Inmutables, indolentes y desvergonzados, la descalificada ralea duartista cobra de nuestros impuestos, sin importarles un comino todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Mientras el limitado secretario de gobierno, Erick Lagos solo atina a encogerse y achicarse cuando se le vienen encima los ingentes problemas y el enriquecido ex alcalde de Tuxpan“El Cisne” Alberto Silva Ramos, flamante Secretario de Desarrollo Social fantasea en sus giras de precampaña para el 2016; el senador José Yunes Zorrilla, favorecido con licencia para balconearse, se dedica a promover sus bondades en los medios cada vez que se puede, en tanto, los demás secretarios de despacho prefieren el ostracismo o bajísimo perfil para no poner en riesgo sus cómodas y rentables posiciones, obedeciendo al pie de la letra toda la prohibición draconiana dictada por la coordinación de comunicación social acerca de declaraciones en medios sin su permiso y censura. Esa misma coordinación de comunicación social, ha fracasado al imponer a amigas y amigos al frente de organismos patitos o elefantes blancos que ni defienden ni representan al gremio periodístico, toda vez que nadie los respeta por burócratas y acomodaticios.
Lo que si hay que reconocer es como aguantan vara y tragan sapos, por eso toman tanto té de Tila y se purgan continuamente. Por ejemplo, quienes se las han visto negras en los últimos meses son el secretario de Seguridad pública estatal, el próspero empresario Arturo Bermúdez Zurita y el taimado procurador general de justicia del estado Amadeo Flores Espinoza. No acababan de celebrar la aprehensión de la ex alcaldesa de Alvarado, Sarita Herrera Cano por el asesinato de su secretario particular, su vinculación con bandas criminales de sus rumbos, amén de malversación de fondos municipales y estaban muy orondos porque el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el 14 de enero pasado había reconocido gustoso en su visita a la Academia de Policía de Emiliano Zapata que e l gobierno de Javier Duarte está haciendo un gran trabajo para regresar la tranquilidad, la seguridad a todos los veracruzanos con buenos resultados en el combate a la delincuencia en la entidad, cuando se les salió de las manos el caso del asesinato del joven cantante mexicano-panameño Gibrán Martiz, que deja en evidencia la corrupción de las autoridades policiales de Veracruz. El músico había sido secuestrado en su vivienda y su cadáver apareció, después, en el interior de un vehículo con un tiro de gracia en la localidad conocida como Ternera, en la carretera Huatusco-Conejos, después de un supuesto tiroteo entre policías y criminales. Los agentes que montaron el operativo dijeron que en los coches de los sicarios, además de los cuerpos, encontraron uniformes de policías, armas, chalecos, infiriendo que los asesinos se habían hecho pasar por policías. Según e l boletín de prensa elaborado desde la Coordinación de Comunicación Social , la policía encontró el cadáver del ex concursante del reality “La Voz México”, de Televisa y de su amigo, al enfrentarse con los sicarios que se habían llevado a Gibrán.
Los padres del cantante, habían interrogado a los vecinos que vieron el día 7 de enero pasado cómo “ levantaron” a su hijo de 22 años y a su amigo de 17 años Sergio Luis Martínez Hernández, con el que vivía en su departamento en Xalapa. Los presuntos elementos policíacos habrían sacado a Gibrán esposado, sin orden previa y con violencia. Los testigos alcanzaron a tomar fotos de las patrullas. Se sabe que los policías aprehendieron a Gibrán, su amigo y otros dos más por tener antecedentes por robo de coches, pero ni la procuraduría, ni la SSP han explicado lo relativo al levantón por parte de policías, ni los asesinatos, pero eso sí, a través de la Coordinación de Comunicación Social difundieron fotografías en las redes sociales en las que Gibrán se le ve armado y con droga.
El sábado 11 de enero, le hablan del gobierno de Veracruz a Efraín Martiz, padre de Gibrán David Martiz Díaz, para que acuda a reconocer el cuerpo de su hijo. Horas más tarde, se lo entregan envuelto en una sábana blanca y solo con la trusa puesta. Don Efraín asegura que su hijo estaba muy golpeado y con el tiro de gracia e insiste que la Policía Estatal de Veracruz cometió un error muy grande por lo que después, quisieron incriminar a su hijo como un delincuente para lavarse las manos. Pero para él, su muerte no pudo ser producto de un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la policía estatal, tal como lo manejó la Procuraduría Estatal de Veracruz, cuando presentó la noticia.
El atribulado padre del cantante apunta: “El día anterior de los hechos lamentables y dolorosos me dijeron que me iban a entregar a mi hijo, lo que significa que ellos tenían el control sobre quienes lo tenían impedido de su libertad. Me queda claro que ésta fue una situación que se les salió de las manos por lo que alguien tomó una decisión… trascendió que hay siete policías indiciados. Si es así, entonces el asunto no era tan de.. delincuentes como lo manejaron ”
Reflexiona: “ Si mi hijo hubiera sido delincuente, lo correcto era que lo presentaran al Ministerio Público o a alguna fiscalía para su investigación. Pero sucede que lo levantaron … Yo esperé el término de las 48 horas, como marca la ley para que no hubiera una privación ilegal de su libertad, y nada… Solicité a todos los policías que me dijeran quién lo tenía y con qué cargos y nadie me respondió.”…
Perdoná la franqueza. ¿Para qué nos vamos a engañar? No hay sustancias más letales que esas que se cuelan por cualquier parte, que se respiran sin saberlo….” diría el gran Julio Cortázar.

