Por Héctor Saldierna Martínez

Hay malas noticias para los reformistas en México. La devaluación que ha tenido el peso argentino en estos días ha sido consecuencia directa de una maniobra realizada por la trasnacional petrolera angloholandesa Shell. Y ha sido el mismo jefe del gabinete, argentino, Jorge Capitanich, quien ha denunciado una actitud atentatoria y conspirativa, contraria a los intereses de esa nación sudamericana al incrementar el 12 por ciento a los combustibles en la red de sus gasolinerías.
A propósito que en México se están cocinando reformas que abrirán las puertas de par en par a las petroleras, este hecho sirve de reflexión y debería ser un punto de quiebre para que en las leyes secundarias se apliquen candados de seguridad y que el Estado mexicano tenga la capacidad de ejercer controles importantes.
De otra manera podría llevarse el país hacia la ruina tal como ahora sucede en la Argentina que desde el gobierno de Saúl Menem permitió la desincorporación de empresas públicas y aceptó la inversión extranjera al ciento por ciento, con las oprobiosas consecuencias que ahora viven los argentinos.
En el año 2001 Argentina tuvo una fuerte crisis económica, resultado de las pésimas políticas adoptadas por su gobierno y que llevaron al empobrecimiento de millones de argentinos, al grado que ahora se estima que la tercera parte de su población se encuentra en la pobreza extrema.
Sólo ahora con la devaluación de su moneda incrementó en 500 mil personas las que transitaron de clase media hacia la pobreza. En todas estas acciones se refleja una pobre intervención del estado y, en contraste, una cuantiosa inversión extranjera que no le interesa beneficiar en lo mínimo a las naciones en donde operan sin ningún tipo de escrúpulos y comportándose como viles piratas en la búsqueda del botín.
Esto debe servir de reflexión para quienes, con gran entusiasmo, hablan de un país que se va transformar, que incrementará las fuentes de empleo y aumentará sus niveles de productividad. Evidentemente, sólo forman parte de un discurso que no tiene esencia y que sólo busca lo que todo gobierno suele hacer hacia sus gobernados: la aplicación de metáforas y mitomanías que no conducen a nada positivo.
Si acaso no existe ninguna reacción de parte de los reformistas neoliberales, entonces los mexicanos tendremos que preocuparnos. Por lo pronto, las organizaciones de izquierda han tenido algunas tímidas reacciones y una de ellas es que el juzgado tercero aceptó un amparo en contra de la reforma energética y habrá una decisión en el mes de marzo próximo.
EMBATE CONTRA EL
SECTOR MANZANERO
Ante la posibilidad que se permita la importación de manzana al país, podría generarse una quiebra generalizada del sector. Varios diputados, incluyendo a los del PRI y del PAN, se pronunciaron en contra de tal disposición que afectaría sensiblemente a miles de personas que se dedican a la siembra y comercialización de la manzana. En la Cámara de Diputados, participaron Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo; Yazmín Topete Zapot, del PRD; Esmeralda Reza, del PAN y Kamel Athie Flores, del PRI.
Coincidieron en la imperante necesidad que no se permita la importación de ese producto y, al contrario, se apoye y se fomente el respaldo hacia un sector, que solamente en Chihuahua, de acuerdo al diputado Kamel, genera 10 mil fuentes de empleo permanentes y 20 mil fuentes de empleo cuando es la época de la cosecha.
La diputada Topete, que es de Veracruz, fue un poco más allá y dijo que en su entidad natal no hubo zafra y que el Ingenio San Francisco está parado y existen adeudos para los transportistas y trabajadores de la región desde hace varios meses.
A ello, hay que agregar que miles de familias de trabajadores del sector azucarero carecen de seguridad social al no pagarse las cuotas respectivas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sobre la presunta reforma agraria que se pretende realizar, Copete Zapot no acreditó una preocupación real y dijo que los funcionarios de agricultura y ganadería sólo hacen reuniones y se toman fotografías, pero no surgen acciones benéficas hacia el sector rural.
Durante estas intervenciones, la diputada Martha Beatriz Cordova Bernal, de Movimiento Ciudadano, expresó también que hay problemas en la producción del café y del maíz, al tiempo que lamentó que muchas de los programas que se diseñan hacia el campo únicamente se realizan al vapor y no existen resultados tangibles.
Los diputados de las diversa fracciones parlamentarias coincidieron en estos aspectos y pidieron a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía que se apliquen medidas de compensación y de salvaguarda, contemplados en el TLC a efecto de desalentar la importación de la manzana, porque ello perjudicaría notablemente al campo mexicano y específicamente a los productores y comercializadores de la manzana.
ASALARIADOS, LOS QUE
MAS APORTAN AL SAT
No son las grandes empresas privadas las que han brindado los mayores recursos tributarios al SAT. Son los asalariados a través del ISR los que se convirtieron en la segunda fuente de ingresos para el gobierno, por más de 906 mil millones de pesos.
Aportaron más de 4 de 10 pesos recaudados en un universo de 1.2 millones de contribuyentes cautivos. En contraste, las personas morales, donde se encuentran los causantes con grandes operaciones comerciales y financieras aportaron un porcentaje menor, 43. 2 por ciento, que es equivalente a 392 mil 100.4 millones de pesos
El director del Banco de México, Eduardo Cartens, para variar, ingresó un concepto de desconfianza en su informe. Mencionó que la actividad económica en México cayó durante 2013, que fue el primer año de Enrique Peña Nieto, añadiendo también que se dieron menores acciones de vivienda y hubo un descenso en la actividad económica en lo general en el país. Sin duda, Pemex fue el que ingresó el mayor porcentaje de tributación hacia la federación.
Y hasta la próxima.
