60 Segundos: IEV SE REBELA AL PRESIDENTE EPN


Por Raúl González Riveracarolina viveros
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Al final del día, la ex bibliotecaria de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana, Carolina Viveros García, pudo rebelarse al presidente Enrique Peña Nieto y logró su promesa de no ceder ni un ápice la entrega del Instituto Electoral Veracruzano, imponiendo su voto en contra de la reforma político-electoral, con el que surge el Instituto Nacional Electoral, como relevo de los árbitros electorales en el interior del país.

Sólo que el INE será el órgano que organizará los procesos electorales del porvenir inmediato y, por añadidura, verá con todos sus contenidos cuanto hace a la participación de partidos políticos, ciudadanos, candidaturas y día en que habrán de celebrarse comicios para elegir futuros representantes políticos desde la esfera federal, pasando por las estatales y por supuesto la nominación de abanderados a las curules locales y las federales.
Pues bien, Agustín Basilio de la Vega, luego de renunciar a recibir el «cochupo» que los demás representantes de partidos políticos sí reciben, presentó su denuncia en el sentido de que le parece «oneroso» que más del sesenta por ciento del presupuesto que administra el IEV se aplique en percepciones salariales, regalías, gratificaciones y «cochupos», que cobran tanto consejeros electorales como representantes de membretes partidarios y la empleomanía que integran los exquisitos que acompañan a Carolina Viveros, en el cobro de nómina.
En un país de pobres y un estado donde cuatro millones de veracruzanos se presume que habitan y se mantienen de la explotación agropecuaria, y otros dos millones integran los cordones de población vulnerable en la periferia de sus ciudades, lo que se atraganta el IEV no resulta solamente oneroso, sino insultante.
Empero, la presidenta del IEV habría advertido que si le quitaban el órgano en cuestión, no lo aceptaría, y que se lanzaría a las calles de la ciudad para manifestarse en contra de la iniciativa hecha ley por el presidente de la república, lo cual cumplió, y no sólo eso, consiguió de los diputados locales que le autorizaran una ampliación a su presupuesto, lo que le permitirá vivir de plácemes el resto del año 2014 y quién sabe cuántos años más.
Algunos sugieren que Carolina tiene pacto con el diablo o tanto la quiere su patrón, que harán hasta lo imposible para no entregar las riendas, menos las financieras, del árbitro electoral de Veracruz.

* SANGRE PRIISTA POR
LAS VENAS DE ELIZABETH

En su discurso de unción como dirigente estatal del PRI, la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, aseguró que por sus venas corría sangre del priismo, que la llevó a ocupar primero curul federal y luego el cargo edilicio que acaba de dejar.
Es posible que César Camacho, presidente del comité ejecutivo nacional del partido tricolor, escuchó, y bien, que lo dijera, porque de esa forma, tal vez, se logre consolidar la maquinaria tricolor sobre tierras veracruzanas, habida cuenta que solo el PRI, ante una probable alianza PAN-PRD, acabaría por cavar la tumba política de la sigla, que no las tiene todas consigo precisamente por el hecho de haber recuperado su condición de huésped distinguido de la residencia oficial de Los Pinos.
Empero, recordar algunas de las páginas que suscriben los actores públicos del momento, es repasar la historia que se vuelve matemática, real, aval para bien o para mal, de aquellos que como quiera representan una parte de la sociedad.
Un día, en la ciudad de México, reunidos Patricia Mercado, entonces presidenta del partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, y el priista Emilio Gamboa Patrón, coincidirían en que Elizabeth, que allí se encontraba también, sería candidata de Alternativa a diputada federal, pero la xalapeña les hizo la observación que ella quería ser alcaldesa, no diputada.
Entonces por las venas de Elizabeth no corría sangre de priista, porque Emilio Gamboa y Patricia Mercado le anunciarían el abanderamiento a su candidatura, pero con Alternancia, no con el PRI, pues saltaría a ciencia cierta de las trincheras de la comunicación social a una cuestión eminentemente política, pero arropada con una bandera eminentemente partidista.
Empero, la xalapeña impondría o trataría al menos de imponer sus condiciones, para ser abanderada de Alternancia, como era televisión para difundir su imagen y un ejército de ayudantes, que incluirían una estilista, una maquillista, un asesor de guardarropa, a lo cual Patricia se opuso, porque tendría un costo que su membrete no podría pagar.
En ese momento, Emilio Gamboa decidiría que fuera Elizabeth abanderada por el PRI, encontrándole alguna expectativa de triunfo en la elección de rigor, la dama era reconocida por su programa de noticias «Sólo Respuestas», y sucedería en el ayuntamiento de Xalapa a un alcalde carismático, como habría sido el rey del plástico Ricardo Ahued Bardahuil.
Fue así como se escribió esa página de la historia contemporánea en la ciudad. Gamboa Patrón es senador de la república, César Camacho dirigente nacional del PRI; Patricia Mercado, secretaria de ecología del gobierno del DF al lado de Miguel Ángel Mancera, y Elizabeth, lideresa estatal del PRI, pero a los tres personajes citados antes, conoció de cerca, cuando ocupó la curul federal ante el Congreso de la Unión.
Empero, antes que priista, pudo ser candidata de Alternancia a un costo que no podía pagar su dirigente Patricia Mercado, surgiendo allí la decisión de que el PRI abanderara a Elizabeth, porque tampoco para el PVEM, que la cobijó antes conjuntamente con el tricolor en la obtención de diputación federal, sería su candidata.

* «TUCOM» VS MADERO
Y EL RELEVO EN EL PAN

La guerra intestina arrancó prácticamente en los interiores conservadores del partido de acción nacional, con vistas a elegir al próximo presidente del membrete que aquí en Veracruz vio la luz primera con Rubén Efraín González, Antonio Luna Andrade y Manuel Zamora Casals.
Todos en contra de Madero, cuya sigla es Tucom, la encabezan obviamente Ernesto Cordero y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
El primero de filiación Calderonista de hueso colorado y la segunda un tanto desangelada tras de su derrota electoral, paciente permanente desde entonces de los médicos especialistas, y ex funcionario público en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sin embargo, para aplicar sus enseñanzas democráticas -porque si usted lo ve-, el PAN es mucho más demócrata que el viejo régimen, por caso.
Otro precandidato es Juan Manuel Oliva, ex gobernador del estado de Guanajuato, pero ajeno a la cuadra que explota Vicente Fox Quesada.
Obviamente, Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, pero desprotegida del entonces presidente Calderón Hinojosa, tras de su derrota en comicios se retiró a la vida privada y a atenderse de viejas dolencias físicas, que le hicieron crisis en alguna parte de su gira de candidata.
Finalmente, montado sobre caballo de hacienda va sin duda Ernesto Cordero, ex secretario de hacienda y senador de la república, por quien se han pronunciado los ex gobernadores panistas Fernando Clariond y Francisco Barrio, en principio.
La elección interna tendrá que nominar nuevo presidente del PAN nacional con fecha 14 de julio próximo, diciéndose entre albiazules que la designación recaerá en la persona de Ernesto Cordero. Esperemos.
Sí, la elección nacional entre panistas impacta en la provincia azteca y particularmente sobre tierras veracruzanas, en las que también los tiradores a relevar a Enrique Cambranis ya se apuntan, y en algunos ejemplos los grupos sociales de filas albiazules ya perfilan a sus respectivos abanderados.
Lo anterior, en el escenario nacional.
Pero también, en Veracruz los panistas andan desatados, buscando un candidato que ayude al rescate de la sigla partidaria.
Hay una fila de tiradores a la silla que todavía ocupa Cambranis y que, entre otros, incluye a José Mancha, a Germán Yllescas, Tito Delfín, de quien por cierto se confirma en mentideros del congreso local, que siendo alcalde de Tierra Blanca dejó como herencia un adeudo que se acerca a los 100 millones de pesos, de los cuales 57 mdp los debe a Banobras, y los dividendos generados por la bursatilización.
Otro precandidato es Eduardo de la Torre Jaramillo, quien ya fue diputado federal, se constituye en una alternativa intermedia, muy interesante para tirios y troyanos en filas del partido albiazul, que como legislador federal, en los años 2006-2009, subió a la tribuna en 25 ocasiones.
De la Torre es xalapeño de nacimiento, es egresado de la facultad de leyes de la UV, tiene especialidad en ciencia política, dos maestrías y el grado de doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de España, y quien ahora se desempeña como coordinador de asesores de diputados panistas ante el congreso estatal.
Este último es una opción que comienza a calar hondo en las preferencias de socios albiazules, cuando el destino de la institución misma se encuentra en juego. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.