Y Punto: Mea culpa


Por Primitivo López Herreray punto

* El “prietito”

* Lágrimas de CCR

 

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas

Por primera vez y en público se dijo lo que tanto se había negado: las derrotas del PRI en Tamaulipas.

Correspondió al primer priista de la entidad, Egidio Torre Cantú asumir lo que llamó “lo que hicimos mal para no volverlo a hacer, es momento  de recuperar lo que perdimos”.

Y tiene razón porque en las dos últimas elecciones el PRI-Tamaulipas sufrió tremendas derrotas, primero con las Diputaciones Federales y luego con las Presidencias Municipales, entre ellas Nuevo Laredo y Matamoros, que son gobernadas por el Partido Acción Nacional.

Triunfos  que el PRI tuvo que aceptar.

Algo pasó porque sus candidatos no convencieron, porque sus propuestas no fueron claras o porque la ciudadanía se hartó de la soberbia de los gobernantes en turno que los llevó a una desilusión popular y hasta de los propios priistas.

Son muchos y variados los factores y causas.

Pero el efecto fue único: rechazo en las urnas electorales.

De nada sirvió que César Camacho, líder nacional del PRI, haya presenciado una “Marcha de la unidad”, con más de 20 mil priistas participando, según dijeron, a favor de Carlos Montiel Saeb, candidato tricolor a la Alcaldía neolaredense, cuando el día de la elección la pérdida fue de 1 a 10 a favor de Carlos Cantú Rosas Villarreal.

Ramiro Ramos Salinas, entonces líder del tricolor, aceptaba que a su partido le faltó “algo” para convencer al electorado y de allí las derrotas.

Entonces, el gobernador Egidio Torre Cantú es quien da ahora la pauta a seguir: “de reforzar lo que sabemos hacer bien para hacerlo mejor”.

Entra al rescate de su partido para, a final de su sexenio, entregar buenas cuentas.

Fue precisamente en Nuevo Laredo en la toma de protesta de Jesús Alejandro Valdez Zermeño y Yahleel Abdala Carmona, como dirigentes municipales del PRI, donde ETC retoma el mando de su partido, lo fortalece, lo prepara para que en 2015 no hay más sorpresas y menos en 2016 cuando deje la silla en la “Esquina del Poder” en el palacio de Ciudad Victoria.

En otras palabras, la sucesión “en Tamaulipas está en marcha”.

De ahora en adelante todos será política, mucha política y más política” como dijera Carlos Salinas de Gortari, entonces candidato a la Presidencia de la República y a quien tachaban de no ser un político de viejo cuño, de ser neófito en esos menesteres.

Parafraseando a José López Portillo: “ya nos ganaron, no nos volverán a ganar”.

En fin que vimos a un Egidio Torre Cantú transformado, afable pero enérgico y decidido.

Dispuesto a dar todo por su partido.

Y discurso con mensaje claro y preciso de los tiempos futuros que vienen para Tamaulipas.

Un llamado a la unidad, a la conciliación, a borrar las divisiones y enconos entre los propios priistas, de ser un solo ente, un partido si no invencible si vigoroso para dar la pelea.

Torre Cantú apenas inició su Periplo por los 21 municipios que están renovando su dirigencia local, entre ellos Matamoros, Reynosa, y otros.

Allí estará presente, como si estuviera en campaña pero no para ganar un puesto público sino para colocar a su partido en la mejor posición de combate.

EL PRIETITO.- En la sala de exposiciones del viejo edificio de la Aduana Local, recinto de la reunión sabatina del priismo neolaredense, hubo de todo. Porras, papelillos multicolores, un nuevo single del PRI, la asistencia de los representantes de los tres sectores del PRI, los exalcaldes neolaredenses. Sólo faltó Benjamín Galván Gómez. No estuvo presente el compadre del gobernador. La reaparición del veracruzano-estadounidense Arturo Cortés Villada quien ahora luce un cutis más blanco, “agringado”, comentaron, con look de tono claro, como si fuera un Michael Jackson. Tampoco asistió el alcalde panista Carlos Cantú Rosas, ya que fue un evento de otro partido. Pero de alguna manera hizo sentir su presencia y don de mando cuando con grúa retiraron los vehículos estacionados en la calle, afuera del recinto aduanero, cuando el lugar era insuficiente para alojar a los invitados priistas. No hubo excepción para nadie. Una falta de sensibilidad y criterio del titular de Tránsito Municipal de lo que no se sabe si actuó por decisión propia o por consigna del Alcalde Carlos Cantú Rosas. Los priistas lo tomaron esta acción como un “boicot” a su evento.

 

NIÑEZ.-  Se emocionó hasta las lágrimas, al evocar su niñez y sus estudios en la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, de la colonia Burócratas. Esto ocurrió la mañana de este lunes luego de que el Alcalde Carlos Cantú Rosas abanderó la escolta de la escuela donde hizo sus estudios primarios. Y relató pasajes de su niñez, sus vivencias, sus juegos. Lo recuerdos se agolparon en su mente y la emoción afloró en llanto. Una sensibilidad que pocas veces muestra en público un político. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.