Por Francisco Blanco Calderón
”Cuando la verdad se expone sin credibilidad, se siembra la duda sobre su veracidad”, cita que parece escrita para México o Veracruz. Son varios casos en los que nuestro país y entidad han dado muestra para anular la confianza.
En el caso Pemex dos hechos recientes lo constatan: Las empresas extranjeras que incursionen en el botín energético pueden traer sus funcionarios, empleados y obreros sin recurrir al personal de la destruida paraestatal.
Por otro lado, el ISSSTE se alista para absorber financiera y administrativamente los hospitales de Pemex, el último reducto de atención médica a los trabajadores nacionales con eficiencia y dignidad.
Otro botín el ferroviario,“La defensa pública de los intereses de la trasnacional Kansas City Southern, encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León, dio pie al repudio de diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes demandaron juicio político contra el expresidente, porque abrió “la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares”.
Los dirigentes partidistas coincidieron en afirmar que la participación del ex presidente como administrador – socio a la vez- de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia.( La Jornada)
Atrás de ello, no se dude, está Carlos Salinas de Gortari, a través de Peña Nieto, quienes pretenden “modernizar y ampliar el servicio de los ferrocarriles”, como lo constató Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) denunciando que la campaña mediática impulsada por el expresidente y sus socios, es una lucha económica y política entre Zedillo y Salinas de Gortari. Pero además la Comisión en el senado- ad hoc- la preside Javier Lozano.
“Han comenzado a surgir voces en el Senado, entre ellas la de la perredista Dolores Padierna, que proponen discutir la pertinencia de que Lozano esté al frente del proceso de dictamen de la minuta, en momentos en que el ex presidente Ernesto Zedillo, del que fue colaborador, presiona para frenar la legislación, que lesiona intereses de la UnionPacific y su versión mexicana de Ferromex”, corporaciones de las que es consejero el mismo legislador panista de extracción priista Lozano..
Los ferrocarriles nacionales surgen en capital y tecnología inglés en tiempos de Porfirio Díaz y a su vez constituyeron un elemento importante en la Revolución Mexicana, a que a su fin, se convierten en patrimonio nacional hasta lograr privatizarlo por la visión neoliberal de Zedillo, que hoy mismo quiere retomar Peña Nieto con el regreso del PRI a los Pinos.
Un caso más, las mineras trasnacionales De su lado, al menos tres de los conglomerados mineros del país, entre ellos Grupo México, han contratado los servicios de despachos legales para efectuar la defensa legal para evitar el cobro de 7.5 por ciento sobre su utilidad operativa, así como 0.5 por ciento sobre la enajenación de metales preciosos.
Al cierre del año pasado la Cámara Minera de México contaba en el registro con 439 empresas explorando mil 171 proyectos mineros en el país.
Una empresa con gran presencia en el país, y ya en Veracruz Gold Corp de origen canadiense. México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago, mínimo, de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia. (La Jornada)
Por ello, Adolfo Gilly, destacado intelectual y académico de la UNAM aseveró que actualmente se enfrentan tiempos de despojo. “Un despojo que en los últimos 30 años ha adquirido su expresión en las privatizaciones de bienes y servicios públicos, el despojo moderno alcanza a los cuatro elementos del mundo antiguo: agua, aire, tierra y fuego, y rompe el ancestral vínculo del ser humano con la naturaleza”.
Gilly, al participar en el Seminario Internacional sobre Derecho, Democracia y Pueblos “El robo, la depredación y el pillaje atraviesan la historia del capital desde la conquista de América y el cercamiento de las tierras comunales inglesas, hasta el saqueo colonial y los modernos mecanismos tributarios del sistema financiero. Los procesos de acumulación por despojo –sostenidos siempre por la violencia estatal– pasan por la destrucción de otras matrices civilizatorias y por la incorporación de productores antes autónomos en la red salarial del mercado capitalista, que es un mundo de humillación y servidumbre.” (La Jornada).
En el caso de la realidad veracruzana, “no se canta mal las rancheras”, somos ejemplo del acontecer nacional: entrega, sumisión y simulación. La Empresa Odebrecht , de origen brasileño pero capital trasnacional, no solo depreda el medio ambiente sino que se jacta del contubernio de entidades federales y estatales que le autorizan agotar los recursos naturales en la Antigua, Jalcomulco, de ríos y manos acuíferos existentes.
El 80% de una inversión de más de 8 mil millones de dólares festinada ante la derecha degradante de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico o ante la prensa sumisa, comprada por prebendas. Garantizando la no agresión mediática y la segura seguridad de la paz institucional.
Francisco Domínguez Canseco, en Plumas Libres, asevera “El pueblo de Jalcomulco llama nuestra atención y simpatía por que se oponeal modelo consumista y extractivista, que nos ha impuesto el gobierno de Peña Nieto, que ahora el gobierno de Veracruz y su Congreso sumiso acatan para servir al gran capital financiero. Este modelo, busca privatizar los bienes naturales (agua, playas, minerales, montes y bosques) de los pueblos y comunidades. Causando grandes problemas de contaminación y de expulsión de familias.
El modelo adoptado por el gobierno de Peña Nieto promueve el despojo a las comunidades campesinas e indígenas. Promueven una industria destructiva de la naturaleza y explotadora de las personas. Busca obtener ganancia fácil y rápida a partir de la explotación irracional de la naturaleza y las personas”.
Mientras Raymundo Zúñiga Ortiz, Al Calor Político, expresa que “Los treinta y dos propietarios de negocios del rubro turístico que dependen del río Jalcomulco se sumaron a las acciones de resistencia civil en contra del proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica en la zona ya que consideran les impactará.
Se dañará una cuenca muy grande dentro del mismo estado de Veracruz no solamente en Jalcomulco sino estamos hablando de todo lo que abarca el río La Antigua” bonita inversión extranjera que atenta contra intereses de productores, propietarios y medio ambiente de la entidad.
Nadie cree, todos dudan. La verdad se oculta, se simula y se engaña a la sociedad. Sucede en todo, la inversión extranjera, la seguridad de los veracruzanos, el asesinato de periodistas. El gobierno se jacta de reducir un diez por ciento al salario de trabajadores de base mientras se conservan viáticos, canonjías e ingresos “bajo el agua” a funcionarios ineptos, ineficaces e ineficientes de su administración pública.
Total ”Cuando la verdad se expone sin credibilidad, se siembra la duda sobre su veracidad”
Comentarios: escenarios1@hotmail.com
