Y Punto: Asamblea de panistas


¨Por Primitivo López  Herreray punto

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Fue en el segundo Trienio de Horacio Emigdio Garza Garza cuando se logró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicara la Tarifa 1-F en lugar de la 1-E, lo que significó un ahorro a los bolsillos de los consumidores de este servicio de la paraestatal.

La lucha contra los altos cobros lo inició, hace algunos años, Francisco Chavira cuando en determinado momento ya no podía pagar el recibo de luz de su escuela.

Esa “lucha” le permitió colocarse en la política local, estatal y nacional.

Ahora no sólo tiene una escuelita sino hasta Universidades.

Buenos han sido los réditos para él y su familia.

Luego el Consejo de Instituciones hizo suya la lucha porque Nuevo Laredo quedara incluida entre las ciudades con altas temperaturas.

Siendo Diputado Local, Horacio Emigdio Garza Garza retomó el reclamo de los neolaredenses sin obtener resultado.

Ya en la silla presidencial municipal, en la segunda vez,  Garza Garza logró que se tuviera ese beneficio.

Los siguientes alcaldes se olvidaron del tema.

Es hasta ahora que el la Administración Municipal de Carlos Cantú Rosas Villarreal retoma el tema.

No será fácil lograr que la CFE aplique la Tarifa 1-F en lugar de la 1-E.

Se ha demostrado, en años anteriores, que existen evidencias de que la ciudad es una de las localidades en México que registra una temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.

Se considera que una ciudad registra la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcanza el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información correspondiente.

Se estima que durante un año alcanza el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más, en base a los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sostenido que son seis meses (del 1 de mayo al 31 de octubre) en que aplica la tarifa de verano: en esta tarifa los primeros 1,200 kilowatthoras bimestrales están subsidiados a una tarifa preferencial, mientras que el excedente se factura a una tarifa normal.

La diferencia entre invierno y verano consiste en que la cantidad de Kilowatthoras subsidiados con tarifa preferencial en verano es mucho mayor que en invierno.

La tarifa de invierno, que se mantiene vigente durante seis meses, inicia el 1 de noviembre y concluye el 30 de abril, donde el subsidio se reduce a 400 kilowatthoras.

Quizá ahora con la Reforma Energética sea ya factible que Nuevo Laredo quede dentro de las ciudades de altas temperaturas para tener derecho a la tarifa preferencial.

Será cuestión de años y no de meses.

Sin embargo, desde ahora se tiene que trabajar intensamente para que fructifique la petición del Cabildo neolaredense.

Y su Francisco Chavira ha enarbolado, durante años, esa bandera y hasta ha realzado marchas y “clausura” de las oficinas de la CFE, es tiempo entonces de que apoye a su compadre Carlos Cantú Rosas Villarreal.

Es lo menos que debe hacer.

 

PANISTAS.- Sin contratiempos y en santa paz se realizó en Nuevo Laredo la Asamblea Municipal del Partido Acción Nacional  en donde los militantes activos eligieron a nueve aspirantes a Consejeros estatales y uno para el Consejo nacional. Participaron 55 delegados acreditados. El evento panista fue presidido por Rafael Pedraza Domínguez, Presidente del Comité Directivo Municipal; José Luis Morante López, Secretario General; y Carlos Canturosas Villarreal como Delegado Especial del Comité Directivo Estatal. A diferencia de Reynosa donde hubo “broca” y hasta los periodistas salieron “raspados” sin tener “vela en el entierro”. Uno de los afectados fue el colega Julio Manuel Loza Guzmán, corresponsal del periódico El Universal y destacado periodista tamaulipeco. Conforme avanzas los meses y se acerca el proceso electoral de 2015 se “calientan los ánimos” en la clase política tamaulipeca. Y se pondrá “color de hormiga”. Por lo pronto los panistas neolaredenses dieron muestras de madurez, respecto al proceso y rectitud en la asignación de funciones a los militantes. Hicieron acto de presencia los diputados locales panistas Enrique Rivas Cuellar, y Laurita Zárate. Ausente Salvador Rosas. Allí también el flamante Secretario del Ayuntamiento Ernesto Ferrara Theriot quien será delegado al Consejo Nacional del PAN al igual que Enrique Rivas Cuellar. Como que ahora si los panistas neolaredenses se “pusieron las pilas”.  Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.