
Por Raúl González Rivera
LAS MENTIRAS DE
FELIPE CALDERÓN

Luego de la reaprehensión de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo publicar en su cuenta de twitter una felicitación al presidente Peña Nieto por dicho suceso, al advertir que se trató de «un gran golpe».
En su misma cuenta, el ex presidente Calderón Hinojosa se abroga parte del éxito que entraña una acción semejante, al advertir que la reaprehensión se dio siguiendo las investigaciones que en su gobierno inició y éstos son los resultados.
Es decir, que el ex presidente Calderón Hinojosa está incurriendo en una ronda de declaraciones con las cuales pretende justificar los cuantiosos recursos financieros y humanos supuestamente empleados en la misma pesquisa y que en la práctica nada tienen que ver con el resultado de una acción encaminada y ejecutada finalmente por las fuerzas de la Marina y las diversas policías, apoyadas en las pesquisas que realizaron desde Estados Unidos los cuerpos policiacos y de investigación que integran la DEA.
Como unas ridiculeces, calificó Lorenzo Meyer, el historiador, escritor y analista político, las declaraciones que produjo el ex presidente Calderón, sobre todo, dijo, cuando tuvo la oportunidad de oro a la mano y no lo consiguió, pero sobre todo que estaba por terminar su gestión presidencial, lo que habría apoyado enormidades la candidatura de la panista Josefina Vázquez Mota.
Se hablaba que Genaro García Luna era un super policía y hasta se anunció en su oportunidad que estaba por aprehender a un capo mayor, sin precisar con pormenores de quién se trataba, cosa que no ocurrió y sí, en cambio, la docena trágica, también en este país, se consumaba con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Mucho se dijo que «El Chapo» había escapado de una prisión del estado de Jalisco, apoyado por el gobierno de Vicente Fox y posteriormente el régimen de Felipe Calderón, quien declaró la guerra, desde el inicio de sus gestiones, contra la delincuencia organizada, pero nunca mencionó precisamente a los poderosos personajes que lideraban organizaciones criminales.
Hoy, cuando el régimen de retorno a la residencia oficial de Los Pinos cacarea de manera impresionante la reaprehensión del personaje, que hasta por cuatro veces apareció con su nombre en la revista Forbes, como poseedor de una fortuna personal superior a los mil millones de dólares, el ex presidente Calderón, sin ningún escrúpulo, advierte que en su gobierno encaminaron las primeras acciones que al régimen en turno llevarían a la detención del personaje aludido.
Lo cual, en este país, seguramente nadie le cree ni confía. Por favor.
* EN EL OLVIDO ELBA ESTHER,
POR LÍDERES DE LA 32 Y 56
Un año pasó ya en la cárcel la maestra Elba Esther Gordillo y tampoco localmente los dirigentes seccionales de la 32 y la 56 dijeron algo acerca de su confinamiento en un reclusorio de la ciudad de México y tampoco la recordaron con motivo de que el último 6 de los corrientes celebró su cumpleaños.
Ninguno de los Callejas, ni el grueso de dirigentes gremiales de las secciones 32 y 56 del SNTE, dijeron algo, una nota, una felicitación entre cuates, nada en torno a la persona de la lideresa más poderosa que haya contado precisamente el SNTE durante un lapso de 24 años.
Atrás quedaron las pachangas de pronóstico reservado.
Un mentor, sindicalizado y metido en las trincheras de la sección 32, todavía recordaba, en casi secreto, la última fiesta a la que concurrieron con motivo de las fiestas navideñas del año 2012, más de mil maestros invitados a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en donde corrieron los vinos en cantidades industriales, la comilona a base de los más ricos mariscos y pescados, las frutas rebosantes de sabrosas y, como regalos de parte de la maestra Elba Esther, una guayabera blanca y una laptop para cada uno de los asistentes.
Hoy, quisieron pasar desapercibidos e incluso ninguno de los cuestionados acepta haber ido a la cárcel de Tepepan, para rendirle los saludos y tributarle las felicitaciones que durante 24 años le hicieron patentes de manera personal.
Lo que sí es cierto, que con motivo de su confinamiento en prisión, los agremiados en las secciones 56 y 32 del SNTE han sido alertados por autoridades y sus cuadros de mando sindicales, que a la mayor brevedad, los que tengan que jubilarse lo hagan y sus respectivas plazas de maestros las vendan o hereden a sus hijos, esposas, novias o nueras, pero ya, porque una vez que aterrice en forma la separación SEV de la SEP, adiós palomitas, porque el procedimiento para la entrega de plazas a los nuevos docentes será bajo una metodología opuesta radicalmente a como se venía haciendo dicha entrega.
Empero, tampoco los líderes locales mencionan nada de cuanto está ocurriendo en mentideros del magisterio en cuestión. Silenciaron voces y ninguno de los cuestionados quiere acordarse ni de las pachangas tradicionales con que festejaban el cumpleaños de Elba Esther, como tampoco de la entrega sospechosa que hacían los amos locales de las plazas a sus favoritos.
En ambos casos, el silencio es su mejor respuesta, amén de que a ninguno se les avista en sus oficinas gremiales. Total, se lamentan que les falta todo, incluyendo lápices, papel sanitario, papelería en general y ganas de trabajar, pues el sindicato dejará pronto de ser un rico negocio. Eso dicen. Pero ni una mención, un comentario de solidaridad para la maestra que les dio todo lo que son y tienen cuando menos una veintena de dirigentes charros del magisterio en Veracruz.
* NEGLIGENCIA DEL ISSSTE
CONTRA PERIODISTA
En Xalapa, a la clínica hospital del ISSSTE le faltan medicamentos, quedando una larga fila de derechohabientes haciendo cola; en tanto, amplían instalaciones para los burócratas de su administración, siendo que la plantilla de médicos dura ya casi 40 años sin cambio alguno y los especialistas no existen.
En torno al único hospital del ISSSTE en Oaxaca, con especialistas a medias en sus consultorios y pabellones de rigor, la debacle se dio hasta por dos últimas veces con el saqueo de medicamentos y equipo que cometieron burócratas del aparato administrativo e, igual, nada ha sido resuelto. Ni han recuperado una cuantiosa pérdida, como tampoco ha rodado una sola cabeza.
Ayer, desde Oaxaca, el Grupo Prensa Oaxaca denunció de cara a todo el resto del país, que se convirtió en un comando y, aunque sin armamento, se introdujo al hospital regional Benito Juárez, de tercer nivel del ISSSTE, para «rescatar» al periodista Óscar Vergara, quien cuatro días antes fue internado, sufriendo fuertes dolores de cabeza producidos por los golpes que recibió al tener que cubrir hechos violentos ocurridos en el municipio de Santa María Atzompa, lugar que se localiza a diez minutos por carretera de la ciudad de Oaxaca.
El periodista Óscar Vergara habría sido internado con fuertes dolores de cabeza, lo mantuvieron sentado en una silla de ruedas por espacio de tres días, en espera de que llegara un especialista y éste jamás llegó, lo que habla de un dislate que deriva en desorden en la institución, que puede estarse dando en todo el país pero nadie se atreve a imponer remedio alguno.
Así que Óscar Vergara pudo contactar con colegas suyos, quienes se apersonaron en grupo en instalaciones de dicho nosocomio y como no consiguieron la autorización de rigor para sacarlo de allí, procedieron a hacerlo con violencia, enfrentando al cuerpo policiaco que vigila dichas instalaciones, pero al final del día lo consiguieron con algún éxito.
Óscar ya se encuentra instalado en una clínica privada, en donde el médico especialista, un neurólogo, le diagnosticó un «infarto lacunar».
Ciudadanos, derechohabientes, pensionistas y gente sencilla de todo el país ha mostrado su indignación a través de las redes sociales, condenando lo que muchos saben que está ocurriendo en instalaciones de los nosocomios públicos, ajenos al dolor humano, porque están atestados de una empleomanía burocrática, mientras sus hospitales carecen de médicos especialistas.
Lo otro, que las agresiones contra periodistas se puede confirmar que van en serio. Estas se registran en cualquier parte del país. Su turno toca a Oaxaca, con una negligencia a todas luces grave del ISSSTE, su cuerpo de galenos, que están violando flagrantemente el juramento de Hipócrates en primera instancia. El resto, puede alcanzar la dimensión de un crimen. Al tiempo.
