Siete párrafos: La lucha de maestros a través de periodismo ciudadano


Por  Rodolfo Calderón Vivarinsurgenciamagisterial1

Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Acabo de leer un excelente suplemento, publicado por la Jornada de Veracruz, que dirige nuestro colega Tulio Moreno Alvarado, y que con el nombre de Insurgencia Magisterial, semanalmente, abre un nuevo capítulo en la lucha social que un gran sector de maestros veracruzanos han emprendido con motivo de la reforma educativa que, unilateralmente, fue impuesta desde el gobierno federal para marcar otra forma de estructura organizacional, sobre todo laboral, en los ámbitos de la educación básica del país.

Lo considero una buena nueva para el periodismo ciudadano estatal, ya que abre las posibilidades de que cualquier sector de la ciudadanía se organice y busque espacio en periódicos de Veracruz, y otros medios, para que a través de suplementos como éste de paso a la autoría de información directa generada por los actores sociales de nuestras ciudades veracruzanas.

Cansados tal vez de los numerosos filtros que imponen la mayoría de los medios a la voz y testimonio de los principales protagonistas del movimiento magisterial, que tienen que pasar por el recorte de información de los reporteros, redactores y funcionarios de redacción de un periódico tradicional; los editores de este suplemento, coordinados por el Maestro Oswualdo González, nos dan el ejemplo de como un periódico dispuesto a innovar y abrirse a la voz de la ciudadanía, como lo es la Jornada de Veracruz, abre sus espacios para profesores de Huatusco, Tantoyuca, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Perote, Xico, Naolinco y Acayucan; se conviertan en reporteros y redactores de su propia publicación dirigida a los ciudadanos donde impacta la distribución del periódico que les da albergue.

A finales del año pasado, tuve oportunidad de darles una charla, junto con otros periodistas invitados, a ese grupo de profesores que con vehemencia manifestaron en la reunión su disposición en mantenerse en pie de lucha, a través de todos los medios, para hacerse escuchar ante la ciudadanía veracruzana. Recuerdo que les manifesté que en estos tiempos de amplitud informativa a través de las redes sociales y de los nuevos medios, eran favorables para que ellos se constituyeran en los propios editores y reporteros de sus medios de comunicación. Son tiempos que deben abrirse al periodismo ciudadano, les dije, y en los cuales el nuevo periodismo debe surgir de las bases de la sociedad para mantener una información más directa, desde la voz de los protagonistas de la problemática social imperante.

No tardaron mucho en hacer realidad, a través de este suplemento, su presencia como periodistas ciudadanos, en un medio que tiene otra característica muy interesante, el trasunto globalizador de su lucha, al integrar un Consejo Editorial Nacional, con presencia de editores de Jalisco, Michoacán y Puebla; y un Consejo Editorial Intenacional, en donde aparecen Herman Van del Belde y Carlos Yenaris Caballero, de Nicaragua; Solange Cabrera Tapia, de Bolivia; José Raúl Flores Pérez y Rosa Esther Cordero García , de Chile; y María Pascuala Toledo Francisco, de Guatemala.

Suplemento Insurgencia MagisterialAparejadamente a su versión impresa, mantienen en las redes sociales su sitio de comunicación permanente, en la comunidad ubicada en: https://www.facebook.com/groups/InsurgenciaMagisterial, desde integrando ya una red de poco más de 1300 participantes y que mantiene en comunicación sobre lo más inmediatos, a los profesores y simpatizantes del movimiento, a nivel local, nacional e internacional.

En el más reciente número,  sus publicaciones son: «De nuevo las mujeres», artículo de MArco Aurelio Martínez, profesor de la BENV; «Nuestro Pasado: ¿Presente?», de Jesús Assad Díaz Heredia, profesor de Tantoyuca; el poema «Que nadie esclavice a nadie, escrito por Manuel Alvares, docente de la UPV, en Coatzacoalcos; «Llegar a viejo», por  Gilberto González Colorado, docente en la BENV; «Diez prohibiciones de la Educación», por el investigador español, Adrián Tarín; «70 Años del SNTE; ¿Hay que celebrar?», por Amado Ríos Tapia, docente radicado en Puebla; «Invisible eternidad»,  fragmento de la novela escrita por la niña Zeltzin Antonio Marín, estudiante del quinto grado de la Escuela Primaria de Prácticas Anexas a la Normal Veracruzana de Xalapa; y «Veracruz y Puebla, hermanamiento en la lucha», por Sayra Marín Becerra, maestra de educación preescolar en Perote, Veracruz.  Todos maestros, todos ciudadanos, y una en vía de serlo, la pequeña Zeltzin, construyendo, con sus pensamientos escritos,  una identidad de lucha magisterial en México. suplemento

1 comentario

  1. Siete interesantes párrafos donde. Calderón. Vivar hace una radiografía del Suplemento Insurgencia Magisterial de la. Jornada Veracruz.Me parece muy saludable la incorporación de los docentes en el quehacer de un periodismo ciudadano.Porque ellos son los protagonistas de los hechos que se viven en cada Comunidad Escolar.
    También me parece que el espacio infantil abierto debería continuar,textos literarios.como el de la niña Zeltzin deberían impulsarse,que los niños escriban pequeños cuentos.novelas,poesías,coplas,refranes etc.
    Felicitaciones por el texto,se ve que pasó por la cocina de la escritura tiene buen sazón.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.