60 Segundos: NO DEBE IRSE «EL CHAPO» GUZMÁN, A LOS EU


¿Será cierto que un funcionario de SEV
es dueño de 10 mil cabezas de ganado
y un rancho que le costó 14 millones
de pesos, aquí cerquita?

Por Raúl González Rivera

NO DEBE IRSE «EL CHAPO»
GUZMÁN, A LOS EU

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Antes que los voraces sabuesos y autoridades de cinco estados del interior de la Unión Americana, incluido Texas, se enfrenten entre sí por conseguir la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán, las autoridades mexicanas deben evitar a toda costa autorizarla, pues la sociedad mexicana se merece también una explicación de por qué ahora pudieron reaprehender al famoso capo y, lo más trascendente, a qué influencias, todas determinantes, pudieron garantizarle una estancia de casi trece años después de su graciosa huida de un reclusorio del estado de Jalisco.
El personaje había podido eludir a los sabuesos lanzados en su búsqueda en el año 2001 por el presidente Vicente Fox, pero jamás lo reaprendieron.
Se dice que la cacería resultó una frustración para el mandatario de estreno panista, porque al iniciar el segundo año de su gobierno, el capo escapó de la cárcel de alta seguridad con asiento en Guadalajara, Jalisco, pero más con el presidente Felipe Calderón a quien gustaba personalmente encabezar los convoyes de militares, para lucir su fortaleza en materia de seguridad pública.
El «gran golpe», como lo calificó el ex presidente Calderón, nadie lo esperaba en este momento. A la vista no hay candidaturas a ninguno de los cargos públicos que oferta el sistema público mexicano ni nada que favorezca la imagen precisamente del partido que volvió a ser huésped distinguido de la residencia oficial de Los Pinos.
Luego entonces, el acontecimiento lo ligan expertos a las presiones que ejercen poderosos de los Estados Unidos de Norteamérica y que la visita de Barack Obama haya dejado como encargo precisamente una reaprehensión tan descomunal como esa.
Se trata del personaje que apareció ya cuatro veces en la revista Forbes, compitiendo con los caballeros del dinero en este país y el resto del mundo. Y que, por otro lado, resulta incómodo para los «apellidos de bien», debido a que en su estructura goza de una armazón tan bien organizada como cualquiera otro de los adinerados en serio, como el señor Carlos Slim.
Pero más, que gozaba de la protección y simpatías seguramente de políticos de todos los tamaños y colores, entre quienes seguramente figuran diputados, senadores, gobernadores, líderes de todos los partidos políticos, amén de alcaldes y diputados locales en diferentes entidades del interior del país.
Por todo esto, antes que irse a los Estados Unidos de Norteamérica, debe contar las historias que bien conoce de mexicanos ilustres, el no menos notable hombre de empresas, del presunto llamado mundo malo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

* HAY MÁS BASURA QUE
ANTES, JUSTIFICA LIMPIA

Horacio Castañeda Reyes, de profesión arquitecto, pero ahora metido a dirigir la limpia pública y recolección de basuras en Xalapa, justifica que «ahora hay más basura que antes» y por esto la capital está ahogándose en porquerías.
Esto forma parte de la corta declaración por teléfono que a este diario le hizo el moderno titular del rubro antes citado.
El casco histórico, salvo las calles de Dr. Lucio, Enríquez y Ávila Camacho, que lindan con el palacio de gobierno, el resto se convirtió en un muladar.
Con los calores, la pestilencia. Cierto es que la ciudadanía adolece absolutamente de educación en la materia, así que se suman el desinterés de numerosos vecinos y las carencias del ayuntamiento, que en voz del arquitecto Castañeda Reyes, eso «fue lo que nos dejaron autoridades anteriores».
Se le inquirió al personaje, preguntándole con una afirmación que hacen los vecinos de la colonia María Esther: ¿señor arquitecto, estábamos mejor con la alcaldesa Elizabeth, pues todos los días había recolección de basura? Y ahora, por vez primera, en unos treinta años, se tienen las montañas de basuras acumuladas en ocho días ininterrumpidos, sin que nadie explique, oriente, ni haga algo para remediar este daño a la salud pública.
El director de limpia pública, llegó a tal posición precedido de una amplia información acerca de los proyectos que trae consigo para abatir el problema número uno de la ciudad, entre otros tantos semejantes.
Empero, a casi dos meses de actuaciones públicas, el ayuntamiento tendría que declarar su frustrada tarea en lo que hace a limpia pública. El arquitecto Castañeda dice que el problema se da en una parte de la capital, pero se declara incompetente para ver integralmente por toda la ciudad.
Se le dijo que estábamos mejor antes, con la recolección diaria, a lo que el director de limpia pública aceptó de buena forma.
Enseguida, igualmente, apunta que hay 59 unidades recolectoras sin servir y que 44 más son las que realizan sus actividades «normales» en la ciudad.
Todo esto contradice lo que sustentó el alcalde Américo Zúñiga, apenas el último 8 de los corrientes, cuando dijo textualmente que «nuestra capital cuenta con ciudadanos de primera, por ello, es nuestra obligación y compromiso brindar servicios de primera, brindar los servicios que los xalapeños se merecen».
Esto asentó el munícipe al hacer la entrega de llantas para camiones de limpia pública e instrumentos de trabajo para parques y jardines.
Lo que al menos sospechan en el ramal de diez cuadras a la redonda de la colonia María Esther, es que al alcalde le ocultaron las realidades que enfrenta la ciudadanía, sus calles, avenidas y colonias del resto de la capital, con las montañas de basuras sin recolectarse. Tampoco hay anuncio alguno sobre una campaña o promoción que concientice a los pobladores huidizos en esta materia que engloba a todos.

* VUELVEN MADRES
VERACRUZANAS

El grupo antinuclear de Madres Veracruzanas, vuelve de nuevo a la carga para condenar y exhibir las consecuencias funestas que puede acarrear para la humanidad una fuga de radioactividad en la planta nuclear de Laguna Verde.
Hacía tiempo que no hacían una declaración en torno al proyecto que, a decir de las Madres Veracruzanas, ya no tiene vida buena, tiene que cancelarse, mucho antes de que se registren explosiones que a la postre provoquen muertes inútiles de seres humanos particularmente.
Su acostumbrada manifestación de protesta y condena pública al proyecto que consumaron los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo, en la explanada del parque Lerdo, es del conocimiento de la población local, analistas, expertos en materia de contaminación del ambiente. Así como los habitantes de la zona aledaña a Laguna Verde, que ya rebasaron los 30 años cuestionando su funcionamiento.
Las Madres Veracruzanas consideran que la planta nuclear se encuentra agotada, ya no vale la pena que siga explorando las entrañas de un proyecto que sigue representando el tres por ciento en cuanto hace a la generación de energía nuclear a nivel nacional.
La voz de las mujeres veracruzanas jamás tampoco ha recibido la menor explicación por parte de la planta en cuestión acerca de su funcionamiento y, quizá, con algún dejo de orientación que les digan porqué, al menos para la CFE, el proyecto ha sido exitoso.
En torno a Laguna Verde se han escrito las más inverosímiles versiones, pero ninguna ha podido satisfacer ni mucho menos convencer a centenares de féminas a las cuales les ha inquietado sobremanera el funcionamiento de la planta, que acaba de anunciar que hará una parada, para ser reabastecida en uno de sus dos reactores. Lo cual, en voz de las mujeres veracruzanas, simboliza que algo no camina bien y que el «viejo traste» ha dejado de tener vida útil.
En su protesta de cada ocho días, desde la plaza Lerdo, las Madres Veracruzanas se han visto acompañadas de diversos puñados de habitantes de la ciudad que de siempre han simpatizado con su lucha permanente, no obstante que las autoridades de la CFE y de otras dependencias dedicadas a preservar la salud pública no se han equivocado, lo que les ha valido para mantener su absoluta cerrazón para que puedan ingresar las Madres Veracruzanas a los interiores de la planta nuclear, pero además que entren en contacto con las actividades que allí se realizan para producir el tres por ciento de la energía eléctrica que consume este país.
Muchas leyendas, inclusive, se han tejido en torno a la producción de energía eléctrica en Laguna Verde y sus alrededores, como es el hecho de que se han abatido los reductos últimos de la fauna y flora y productos del mar, además de que habitantes colindantes a la planta en cuestión, han tenido que abandonar sus hogares, y otros más, que según lo difunden en amplia región, deben enfrentar los efectos de la radioactividad con sus enfermos por cáncer, sobre todo, siendo menores de edad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.