Por Raúl González Rivera
VENTA DE PLAZAS,
UN VIEJO MAL

Un viejo mal, pero endémico, es la venta de plazas de maestros de los sistemas de enseñanza media (entiéndase secundarias), bachilleratos y alguna que otra de las normales de maestros.
Este negocio ha sido siempre apoyado por los líderes charros y que se perpetuan en los mandos gremiales de manera inescrupulosa, satisfaciendo sobre todo los voraces apetitos de sus demás familiares, incluyendo a sus novias y novios, cómplices, guaruras y amiguitas y amiguitos.
Hay los viejos dirigentes magisteriales que nunca han soltado un ápice los cuadros de mando de sus gremios y que necesariamente han ido heredando de padres a hijos e hijas, o bien si no los tienen, ofertan sus espacios laborales en los muchos miles de pesos.
Ciertamente, la ley en cuestión lo prohíbe.
Pero la venta ha sido una constante, que inclusive en diferentes administraciones de la educación pública en Veracruz la coordinan los propios funcionarios públicos metidos en las nóminas del sector magisterial, quienes así forran sus bolsillos.
Constancia de lo anterior, están las tantas denuncias de aspirantes a una plaza de maestro que tuvieron que acudir ante autoridades ministeriales y poner en conocimiento de éstas, que alguien les ofertó una plaza de docente, que al final del día no hizo su entrega, no obstante que hizo los pagos que le reclamaron, de ochenta mil, cien mil o doscientos mil pesos.
Cabe aclarar que en el ámbito de la Universidad Veracruzana este negocio no se da.
Empero, con la reforma ya encima y Emilio Chuayffet Chemor reclamando la honestidad que nunca ha existido en el rubro burocrático de este país, los líderes locales del magisterio han estado apurando a que los mentores que están próximos a su jubilación y otros tantos que así lo prefieran, vendan sus plazas, porque a partir de mayo próximo nada podrán hacer para consolidar el negocio del año.
Obviamente, los amos gremiales de las secciones 56 y 32 se han vuelto ojo de hormiga ante todos aquellos docentes que militan en filas de sus organismos sindicales de referencia, pero nada hacen para favorecer a los auténticos maestros en sus no menos legítimas aspiraciones de ser favorecidos con las plazas, que les prometieron y llevan tres décadas sin que ninguno de sus líderes les cumpla, no obstante que fueron y son mentores de a deveras.
* RECIBIERON LLANTAS
PERO NO HAY CAMIONES
El director de limpia municipal dio unos datos bastante fatalistas.
Hay 44 camiones haciendo el servicio de recolección de basuras, pero otros 59 se encuentran en talleres mecánicos o en la basura.
La denuncia no pudo ser menos que oportuna. Dijo el funcionario público que la anterior administración prácticamente le dejó chatarra.
Y la ciudad creció, precisamente por culpa de las autoridades que permitieron los asentamientos humanos irregulares y otros más, quizá la mayor parte, debido a las complicidades en que se vieron involucrados los funcionarios públicos y los líderes sociales charros, vende patrias y vende todo, que se pavonean en las calles, los cafetines y las comilonas, bajo la bandera de ser defensores de los pobres colonos.
En este momento la población capitalina rebasa el millón de habitantes o por lo menos se acerca a la cifra mencionada, ya que ninguna autoridad tiene el récord más cercano a la realidad que experimenta la capital del estado. El crecimiento demográfico ha sido anárquico y se debe a la ausencia de políticas públicas en la materia, fenómeno que provocaron administraciones municipales anteriores, cuyos ediles más vieron por sus personales ambiciones políticas que en satisfacer las exigencias sociales de la capital.
El director de limpia pública acusa al pasado de la debacle en que se encuentra metida la ciudad.
Y quizá en ese desenfreno burocrático, igual se llevaron al alcalde Américo Zúñiga, cuando lo hacen comprar varios cientos de miles de pesos en llantas y otros arreos de trabajo para los trabajadores de la limpia pública, cuando la verdad, es que lo que falta son camiones recolectores.
Y paralelamente a lo anterior, está ausente una campaña de orientación a la ciudadanía, en el sentido de que cada familia realmente saque su basura a la calle en un día y horario determinados.
Así que en días como éstos, todo mundo hace caso omiso de los letreros que permanecen pegados en las bardas públicas y paredes de viviendas en nuestras calles y avenidas, causando el desagradable estado de descomposición, pestilencia e imagen, en que se ubican las montañas de basuras, inclusive sobre arterias públicas colindantes o que desembocan en el estratégico corazón de la ciudad.
* EN EL PAN, COMO EN
EL PRD, LA DEBACLE
En realidad, lo que pasa en el PAN se asemeja a la crisis que envuelve todavía a los socios perredistas.
La última carta de que pudiera echar mano dicho partido, con vistas a elegir al nuevo presidente del comité ejecutivo nacional, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, anunció anoche que no irá en ninguna contienda, lo que dejará la vía libre al ex secretario de hacienda y crédito público Ernesto Cordero.
En mentideros de Acción Nacional cunde el desconcierto, pues el partido más democrático hasta antes de que asumiera la presidencia de México el señor Felipe Calderón, ahora se muestra inflexible. Gustavo Madero no quiere irse, amaga con repetir en la conducción de los albiazules pese a quien le pese.
El divisionismo que campea en las filas del partido albiazul, puede ser determinante para la propia sobrevivencia del membrete.
Y el desánimo necesariamente asoma en el escenario nacional, como en la provincia azteca. Aquí los asociados en el PAN andan a la greña y no saben quién se las debe pagar, sino a quién deberán asestar los golpes que supuestamente le permitirán ganar un ascendiente en la opinión pública.
Retardatario y ultraconservador el membrete partidario más intolerante de estos días, busca afanosamente un dirigente nacional, empero, aquí la forma no es el fondo, lo que tira al campo todo cuanto había conseguido el partido que sin pena ni gloria mantuvo el poder central durante doce años.
Los continuos dimes y diretes en que han incurrido los diversos grupos, mafias, tribus también de panistas, han propiciado que su semejanza con los socios perredistas no sea un mito, sino una realidad, que en ese contexto coadyuva extraordinariamente al desmoronamiento más cercano de un partido tan antiguo, como que también las ambiciones de muchos de sus asociados cayeron en el fango, o el tobogán, desde donde están todos contra todos.
Lamentable estado de cosas por el lado que se le quiera ver, porque toda democracia se deriva precisamente del juego partidario y, en este contexto, es una lástima que el partido con trabucos del saber jurídico, enfrente precisamente los encontronazos que le puedan llevar a su debacle final. Esperemos.
