60 Segundos: ROSARIO ROBLES Y LOS 200 MILLONES


Por Raúl González Riveracarlosahumadacaptura
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

VUELVE el nombre de Rosario Robles Berlanga a ocupar las líneas en columnas nacionales, pero ahora para que pague los 200 millones de pesos que, a decir del empresario Carlos Ahumada, le prestó a la entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

La ex lideresa del PRD nacional, poderosa como fue, para lo cual contaba con el aval del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lo que le permitió asumir la jefatura de gobierno del DF cuando el personaje aludido antes se fue de ese cargo para contender por la presidencia de México, precisamente con los colores del partido que el cachorro del general Lázaro Cárdenas fundó en este país.
Sin embargo, al término de su gestión como titular de la jefatura de gobierno, la señora Rosario Robles Berlanga se vio envuelta en un escándalo de consecuencias para su personal actividad pública, como fue su relación íntima con el empresario argentino Carlos Ahumada y que alcanzaría al dirigente de ambulantes del DF, René Bejarano.
El argentino terminó esa aventura en la cárcel como su huésped distinguido, Rosario se fue del PRD y por largos meses padeció el escarnio que le provocó estar fuera del partido, de su pareja Carlos Ahumada y del círculo de los más cercanos del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Con el paso de los años, la herida fue superada. Rosario Robles se volvió analista de asuntos públicos en Tele-fórmula como parte del programa de noticias que dirige José Cárdenas, hasta que saltaría al estrellato haciendo comentarios siempre a favor del actual presidente de la república y denostar de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas a la primera magistratura del país.
Una vez que volvió el PRI a la residencia oficial de Los Pinos, Rosario Robles reaparece como secretaria de desarrollo social, pero desde su incorporación al viejo régimen la señora ha tenido que remar a contracorriente.
Como secretaria ha sido severamente cuestionada, ya que el programa de la cruzada contra el hambre sigue sin llevar de comer a los millones sin nada, y en Veracruz su nombre salió a flote cuando un grupo de sicarios priistas fue sorprendido coaccionando a la ciudadanía, porque votara en favor de candidatos del PRI a las alcaldías municipales.
Ahora, los perredistas dicen que ellos no adeudan un sólo centavo y que si la señora Rosario Robles debe 200 millones de pesos, bueno, que ella los pague. Los Chuchos, los Zambranos y todos cuantos en aquel histórico momento eran parte del cuadro de dirigencia nacional del PRD, argumentan que si algo se debe, no lo debe el PRD, y que si alguien se gastó 200 millones de pesos tendría que ser Rosario Robles Berlanga. ¿Cómo la ve?

* BERTHA HERNÁNDEZ,
ANUNCIA MUERTE DE CNC

La ex alcaldesa de Emiliano Zapata (Dos Ríos), Bertha Hernández, confiesa a través de un boletín de prensa que la CNC (liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la entidad) está extinguiendo su vida, porque la federación apenas le otorga 18 mil pesos al año con los cuales no puede realizar ni promover ninguna de las actividades que en ese ámbito tienen que celebrarse.
La liga cenecista se encuentra en bancarrota.
Evidentemente, dicha cantidad no le alcanza ni para pagar empleados y secretarias, en su domicilio de frente a la iglesia de San José y de cara a la puerta trasera del mercado Alcalde y García.
Los días de don Agustín G. Alvarado pasaron como un relámpago, ya ocupan una página en la historia agraria de Veracruz y México.
Florencio Azúa Gallegos fue uno de los dirigentes que podía pagar desplegados en los periódicos en favor de los candidatos priistas a la presidencia de la república y al gobierno del estado.
La liga cenecista, que defendió a productores, a campesinos y ejidatarios, encarcelados por luchar en favor de sus viejos sueños de contar con la tierra para su provecho, igual, habría finiquitado cuando se anunció la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica.
Hoy, cuando menos un millón de los hombres que se dedicaban a las labores del campo sobre territorio veracruzano, huyeron con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica, en búsqueda del empleo que se les regatea en su país.
Actualmente, en el campo hay hambre, desocupación, no se siembra ni cultiva la mayor parte en condiciones de hacerlo sobre suelo veracruzano. El acoso sobre los empobrecidos de todo, está latente, y las diferentes bandas delincuenciales se aprovechan, incorporando a sus filas a presuntos campesinos sin tierra.
En el año de 1981, Mateo Zapata, el hijo del caudillo de la revolución mexicana Emiliano Zapata, habría vaticinado con un discurso en un acto agrario, que ése sería el último evento, porque la tierra no era de los campesinos y que con las banderas de la supuesta modernidad, los hombres del agro se habrían convertido en siervos de los poderosos, pero que habrían dejado de producir los alimentos básicos del pueblo de México.
A más de 30 años transcurridos de aquella profética declaración que rindió Mateo Zapata, Bertha Hernández ha confiado que inclusive pocos muestran algún interés porque se lleve a cabo el relevo al cargo de secretario en la liga agraria, por esto, es que ella rebasa ya con muchos meses el tiempo que dura reglamentariamente el liderazgo que ostenta, pero que a confesión suya, poco puede hacer, porque con 18 mil pesos anuales que recibe de la federación, es menos que imposible promover beneficios para la vida política de los campesinos.
Siendo que en un pasado todavía no muy lejano, hasta un Pedro Rendón Ramírez se partía el corazón por competir y ganar la dirección agraria mencionada, sin conseguirlo jamás, porque el gran dedo optaba por otros personajes para el puesto. Marcelino Caicero González bien puede dar cuenta de esta lucha que se dio en el pasado por el mando de cenecistas, pero que hoy no interesa tampoco a una sola mosca, porque podría morir de inanición si se mete al edificio -eso sí, bien pintadito- de San José.

* SOBRE LAS
DESAPARICIONES

Es creciente la ola de mujeres abusadas, explotadas, vilipendiadas y las desaparecidas, cuya suma alcanza o rebasa los 600 casos sobre tierras veracruzanas, ocurridas todas éstas en los últimos cuatro años, lo que mantiene con los cabellos erizados a los mexicanos de los cuatro costados del país.
Existen institutos, organizaciones y grupos de defensa a todas ellas, pero la realidad es distinta.
La no discriminación se da en todos los rubros, estadios y renglones de la vida cotidiana en este país.
Inclusive con la reforma al artículo 41 de la máxima ley, la equidad de género quedó establecida con el reparto de los puestos de orden público, es posible que sea en los tres poderes y por supuesto en los partidos políticos, que la mitad de sus trabajadores sean mujeres y mitad sea para los hombres.
Empero, las desaparecidas siguen pesando fuerte sobre las espaldas de toda la sociedad azteca y la local también.
Hay nuevas autoridades en el ámbito de la procuración de justicia, a las que ya fue enviado el mensaje en el sentido de que existen alrededor de 600 casos de desaparecidos, pero igual, se combina el suceso con las tantas mujeres víctimas de la discriminación laboral, social, económica, partidaria y en todos los rubros de la vida social y cotidiana de este país.
Y dentro de este mundo de cosas, las desapariciones forman parte del legajo que las mujeres cotidianamente condenan que se den y sin que a ciencia cierta haya una respuesta que satisfaga a la mayoría de ellas… las mujeres.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.