En Pocas Palabras: Pemex y el Sureste


Por María Elvira Santamaria Hernándezpemex

Por María Elvira Santamaría Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por María Elvira Santamaría Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Coatzacoalcos, Veracruz

Informa La Jornada, que los campos petroleros en el sureste del país, donde se encuentran las mayores reservas de hidrocarburo, serán sobre los que Petróleos Mexicanos solicitará la exclusividad de explotación, una vez que, antes de que finalice este mes, haga la primer solicitud de contratos derivada de la reforma energética.

“Son claros los campos donde Pemex tiene ventaja respecto de otras empresas: los del sureste, donde se ubican Cantarell y Koo Malub Zaap, donde el costo de explotación es sumamente competitivo y son los que tomaremos en consideración para la ronda cero”, dijo Rodolfo Campos, subdirector de Tesorería de Petróleos Mexicanos, en un foro organizado por Latin Finance.

Pemex agregó, también tiene interés en participar en exclusividad en algunos yacimientos de “shale” gas y en zonas específicas de aguas profundas en las que ya ha realizado inversiones.

La reforma energética aprobada el año pasado, que abrió la industria a la participación de inversionistas privados, prevé que Pemex tendrá la primera opción de elegir los campos en que desea ser la única compañía en operar, en lo que se conoce como “ronda cero”.

Posteriormente, la secretaría de energía hará otra licitación de contratos, llamada “ronda México”, en la que participará Pemex, pero también podrán hacerlo compañías privadas.

La Paraestatal deberá presentar sus propuestas para la licitación de contratos en la “ronda cero” antes del 21 de marzo, como se prevé en la reforma.

En los hechos, podrá medirse muy pronto, la aparente ventaja que da a Petróleos Mexicanos, esa llamada “ronda cero”. También habrá que poner atención en la veracidad del argumento que mueve a Pemex a solicitar la exclusividad de explotación en pozos que hasta hace poco nos reiteraron que ya están en franco declive.

Era uno de los argumentos de Pedro Joaquín Coldwell cuando quería convencernos de los beneficios de la reforma energética.

Por otra parte, en el caso del “shale” gas, no perdamos de vista el conflicto surgido en Ucrania, que ha provocado gran tensión entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

Aunque está muy lejos de México, se trata de una zona altamente productora de gas y es en ese sentido que tendría repercusiones sobre nuestra economía.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.