Por Ruperto Portela Alvarado

NO TODOS ESTARÁN EN LA BOLETA…

No me lo crea, pero los pronósticos a casi un año de que inicien las precampañas del proceso electoral que comienza el próximo 1 de octubre y termina (parcialmente) con la elección el primer domingo de julio del 2015 son “que de todos sólo quedarían tres” aspirantes reales a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Todavía no me cae el veinte en relación a que la candidata del PRD a la alcaldía “coneja” pueda ser la actual diputada del “Solaztequita”, ALEJANDRA SORIANO RUIZ, aunque hay indicios de que el “Paco Bono” o como el mismo se dice “Paco Bonito”, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, vaya por las siglas de este partido de “izquierda” cuando siempre ha sido de la ultraderecha de los “inmaculados” panistas.
Se puede pensar que el famoso “Marzo” (FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO) hijo del ícono panista “Febrero” (VALDEMAR ANTONO ROJAS LÓPEZ) pueda ser el candidato del PRD a la alcaldía tuxtleca que ya ocupó en el período 1999-2001, debido a la reunión que sostuvo con el dirigente de la corriente “Izquierda Democrática Nacional”, RENÉ BEJARANO, mejor conocido como el “Señor de las Ligas”. Pero queda pendiente que PACO LOCO ya se reconcilió con el dirigente panista CARLOS PALOMEQUE ARCHILA y por ahí puede allanar el camino hacia su candidatura de los pitufos.
Por supuesto que no me queda claro –tampoco– que PACO ROJAS vaya a ser el candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla, pues en el camino se le puede atravesar su ex esposa, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, ex diputada federal y actualmente integrante de la LXV Legislatura del Congreso del Estado. La señora tiene muy bien cimentado su patrimonio político y puede ser la mejor candidata del panismo chiapaneco en estos momentos.
Por el lado del PRI no hay que hacerle mucho caso a las aspiraciones del diputado federal WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido en este bajo mundo como el WILLY OCHOA. Lo cierto es que está haciendo su luchita que bien se vale. Pero el que sí está “desconectado” con su realidad política es el “BB-Consentido”, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, el que llegó a diputado local por los buenos oficios de su papi, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia y últimamente en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y el de MANUEL VELASCO COELLO, Secretario General de Gobierno.
Lo único cierto es que el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON impulsó y apoyó a NOECITO para que se erigiera Presidente del Comité Directivo Municipal de Tuxtla Gutiérrez con miras que pueda ser su alfil candidato a la alcaldía capitalina. Pero no se le ve por dónde. El que sí es una pieza clave y que puede “brincar la tranca” es el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, BAYERDO ROBLES RIQUÉ, quien ha intentado en tres ocasiones ser candidato a la alcaldía de Tuxtla y cuando lo fue se la robaron para dársela al fraudulento hijo del Ministro de la SCJN, JAIME VALLS ESPONDA. ¡Cuidado con BAYARDO!…
SALAZAR FARÍAS, SU EXPERIENCIA ABONA…
Donde las cosas están “calientes” es en el partido del Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, el Verde Ecologista. Ahí hay dos buenos candidatos que por cierto están muy cercanos a quien seguramente será el “Gran Elector”. Ya comenté en ocasión anterior el caso del diputado LUIS FERNANDO CASTELANOS CAL Y MAYOR, quien anda del tingo al tango visitando colonias y reuniéndose con diversos sectores sociales de Tuxtla Gutiérrez.
Ahora es el turno del diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien es otra excelente opción para la candidatura y la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. El señor tiene experiencia política pues ya fue diputado local en la LXIII Legislatura con las siglas del PAN donde fue presidente de la Junta de Coordinación Política y esta vez representa al PVEM. Cuando militó en el PRI fue por mucho tiempo Secretario de Finanzas, pero jamás le dieron oportunidad de una candidatura o un puesto de elección popular, aunque fuera plurinominal
En su currícula tiene dos triunfos electorales, pues las dos veces que ha sido diputado local las ha ganado en las urnas sin ningún problema. Es un exitoso empresario y promotor de la educación media superior, junto con su padre, don EMILIO SALAZAR NARVÁEZ y además, posee una sólida preparación académica.
Por lo que corresponde a su labor de proselitismo, EMILIO SALAZAR también está llevando a cabo sus periplos por las colonias de Tuxtla y congraciándose con grupos de ciudadanos, deportistas, productores y empresarios que pueden coincidir con su proyecto de un “Mejor Tuxtla”, pues como dice, “todos tenemos que ser parte de la solución; no cómplices ni permisivos, pues requerimos hoy más que nunca de la apuesta colectiva para una sociedad más justa y participativa”.
Hasta hoy, todos los mencionados no pueden decir que no aspiran a la candidatura para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y el diputado EMILIO SALAZAR FARIAS, no es la excepción, ya que en su decir al respecto, “es el propósito de construir una ciudad más incluyente y con mayores oportunidades de desarrollo. Sin personalismos; respetando los valores democráticos y fundamentales, escuchando a los tuxtlecos, seguiré trabajando cerca de la gente, sumando las expresiones sociales para mantener a Tuxtla en la ruta del crecimiento”, ha dicho.
Más claro, ni el agua Electrón. Pero tienen que saber los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, que la última palabra la tiene el “Gran Elector” y, no se engañen que así ha sido siempre…
SOLO CÁRDENAS RESCATARÁ AL PRD…
“No se hagan bolas”, diría CARLOS SALINAS DE GORTARI a los que le hacían relajo y grilla a la candidatura presidencial de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA allá por 1994 como MANUEL CAMACHO SOLÍS. Seguro que eso es lo que les está pasando a los perredistas ante el próximo cambio de dirigencia que hoy ostenta el grupo de “Los Chuchos” mediante JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, cuya gestión termina el próximo 21 de marzo.
Lo importante es que ya se dieron cuenta los “prominentes” perredistas que el partido está hecho una porquería a nivel nacional y por consecuencia lógica en Chiapas donde dos gobernadores: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUTIÉRREZ, lo dejaron para el arrastre. Bien dicen que “el poder corrompe” y a nivel nacional los “sol aztequitas” no podían ser la excepción puesto que nomás ascendieron al Gobierno del Distrito Federal, empezaron las disputas por los espacios y los presupuestos.
CUAUHTÉMOC CÁRDENAS salió bien librado como Jefe del Gobierno del Distrito Federal y lo mismo su sustituto, ALEJANDRO ENCINA, más no la sucesora de MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR, la “piernuda”, ROSARIO ROBLES BERLANGA a quien acusaron de “hacer su cochinito” para próximas contiendas. Lo mismo sucedió con la ahora Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con el asunto de los billetes de su “amorcito corazón”, CARLOS AHUMADA y el “Señor de las Ligas”, quien hoy exige el pago de préstamos al PRD por la cantidad de 200 millones de pesos.
Pero esa ya es otra historia como dijera mi Mamá Goya. Ahora el quid del asunto es la sucesión en la dirigencia nacional que se disputan MARCELO EBRARD CASAUBON con su corriente política, “Movimiento Progresista”; CARLOS SOTELO GARCIA con su organización “Patria Digna” y CARLOS NAVARRETE RUIZ que forma parte de “Nueva Izquierda” donde convive con “Los Chuchos”, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, aún dirigente nacional del PRD, JESÚS ORTEGA y GRACO RAMÍREZ, gobernador del Estado de Morelos.
Pero la percepción es que ninguno de los tres garantiza poner orden en el partido que nació el 5 de mayo de 1989, recoger los restos que quedan de lo que fundaron CUAUTHÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO, EFIGENIA MARTÍNEZ, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, entre otros. Hace falta alguien más que un perredista “connotado” para levantar los destrozos que han dejado más de 20 corrientes antagónicas al interior del Partido de la Revolución Democrática, entre ellas:
>> Alternativa Democrática Nacional (ADN); Democracia Social (DS); Demócratas de Izquierda (DI); Foro Nuevo Sol (FNS); Izquierda Democrática Nacional (IDN); Movimiento Cívico (MC); Movimiento por la Democracia (MPD); Nueva Izquierda (NI); Red de Izquierda Revolucionaria (RIR); Unidad y Renovación (UR), entre otras que solo han deteriorado la estructura partidista del PRD.
Ante todo esto, solo hay un vértice en el gran abanico de opciones, de aspiraciones y de corrientes políticas al interior del PRD que puede conjuntar todos los intereses para volver a hacer del partido del Sol Azteca, un trabuco electoral. Ese se llama CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, después de la estampida del “Mesías del trópico” que se fue a crear su propio monstruo llamado Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
Hay que creer como creen muchos perredistas, que CUAUHTÉMOC CÁRDENAS a sus 80 años puede con el paquete; tiene la fuerza para unir los pedazos en que han dejado al PRD y darle de nuevo el poder que tuvo desde su fundación, hace 25 años…
COMENTARIOS AL MARGEN…
FORMAL Y OFICIAL: A QUIENES PROVOQUEN INCENDIOS SE LES IMPONDRÁN DURAS CARGAS PENALES… No habrá perdón ni complicidad con quienes provoquen incendios en ésta temporada. El anuncio, formal y oficial, llama la atención y provoca el aplauso generalizado, puesto que en años anteriores, ese tipo de delitos, han quedado en total impunidad. El gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a la par de llamar a la sociedad civil a proteger los recursos naturales y el medio ambiente, enfatizó que habrá severas penas de cárcel para los piromaniacos, los irresponsables incendiarios del campo, lo cual es bueno, especialmente si se toma en cuenta que Chiapas, por desgracia, es uno de los más afectados por esos fenómenos, provocados mayoritariamente por los mismos hombres del campo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
