
Por Ruperto Portela Alvarado
LOS INTOCABLES…

Decía el maestro, ex gobernador de Chiapas JAVIER LÓPEZ MORENO que “el poder no se comparte y si se comparte, hay que saber con quién”. Pero no es lo mismo compartirlo a que los propios súbditos se confieran ese derecho de ejercer poder que no les corresponde. De ese vértice que emana la autoridad constitucional del gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, hay cuando menos seis líneas de mando con personajes que se creen con toda la fuerza para decidir dentro de la actual administración local.
Para empezar, el GÜERO VELASCO le dio la facultad de incidir en el poder a su amigo OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR al nombrarlo Secretario General de Gobierno con atribuciones que antes le correspondían al Secretario de Planeación, Gestión Política y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y más allá de las que tiene como responsable de la política interna del Estado. Es el segundo mando en el poder de Chiapas con un poder que le confiere la nueva reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Pero hay que ver el poder meta constitucional que tiene un personaje sin rostro que responde al nombre de JAVIER HERRERA BORUNDA, cuya carta de recomendación es ser hijo del ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN que representa lo que en la pasada administración fuera NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, el llamado vicegobernador con JUAN SABINES GUERRERO.
JAVIER HERRERA BORUNDA es una de las seis líneas de mando en este gobierno del GÜERO VELASCO. Se comenta insistentemente en los mentideros políticos que él decide posiciones, situaciones económicas, políticas y ya está repartiendo el pastel de las diputaciones federales y locales, así como las presuntas candidaturas a las 122 presidencias municipales del Estado.
Un tercer círculo de poder se concentra en la Subsecretaría de Hacienda del Estado donde despacha el toluqueño, DANIEL SANDOVAL JAFFIF, un ex regidor del Ayuntamiento de Toluca de quien se dicen muchas atrocidades administrativas e incluso que está por encima de la titular Secretaria de la dependencia, JUANA MARÍA DE COSS LEÓN, quien tiene que hacer cita y antesala para que el “hombre poderoso del dinero” la reciba y le firme los documentos correspondientes. Así de ese tamaño es el comentario sobre el caso.
Por muchas situaciones y hechos, no pude pasar desapercibida la presencia del diputado local del Verde Ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien representa una fuerza al interior del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Y para que se confirme que es cierto, ya fue presidente de la Mesa Directiva y es actualmente presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso del Estado. Tiene además, el control del Comité Directivo del PVEM en Chiapas, en calidad de Secretario Técnico del mismo ante la ausencia del aún presidente del partido, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.
Sobre FERNANDO CASTELLANOS recaen muchas actividades de atención a gestiones políticas, administrativas y sociales de la ciudadanía y organizaciones de la entidad. Por su oficina se desahogan muchos asuntos que en ocasiones se canalizan a las dependencias que correspondan y por lo tanto se considera uno de los precandidatos más posicionado ante el electorado de la capital chiapaneca para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
En una línea más de mando se encuentra el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quien está identificado con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Verde Ecologista desde que fue diputado local plurinominal en la LXII Legislatura del Estado, junto con el Secretario de Desarrollo y Participación Social, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA “El Amigo Migue” y FLOR DE MARÍA COELLO TREJO.
Se debe recordar que EDUARDO ZENTENO es parte de la familia caciquil del municipio y región de Bochil e hijo de ROBERTO ZENTENO ROJAS, de trágicos recuerdos. Al inicio de la presente administración fue nombrado Jefe de Asesores del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y en una coyuntura nombrado Delegado de Sedesol, desde donde está haciendo labor con destino a una diputación federal que sin lugar a dudas conseguirá.
Probablemente el sexto hombre que se desenvuelve en el círculo de poder es el doctor RAMÓN GUZMÁN LEYVA, Secretario Particular del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. De él se comenta que decide las partidas que se destinan a los medios de comunicación, con quien establecer relaciones y a quien recibe el mandatario. Es un filtro que pocos pueden salvar si no es con su anuencia. Se me antoja que es un símil de MAURICIO PERKINS CARDOZO en el gobierno de JUAN SABINES, hoy en el del GÜERO VELASCO.
LOS INDESEABLES…
Queda claro que MANUEL VELASCO COELLO tiene sus favoritos que le acompañan en la tarea de gobernar y que tienen poder de decisión como los antes mencionados, pero también los hay que por alguna razón recibieron un nombramiento o confirmados en el puesto sin que sean del círculo del mandatario.
Me refiero a los que se dicen recomendados como el caso del “TALIBÁN”, JULIÁN NAZAR MORALES, quien se jacta de haber recibido su nombramiento por instrucciones del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que no le debe nada al GÜERO VELASCO. Este pelafustán es más el daño que le hace a la administración verde-priísta que los beneficios que conlleva su estancia en la Secretaría del Campo para los campesinos.
NAZAR MORALES tiene una hoja de servicio en la administración pública y la política demasiado negra. Se le conoce como un sujeto corrupto y de bajos instintos que no puede darle probidad a la dependencia que encabeza ni tampoco al gobierno de un joven mandatario. Lo más conducente es que lo pongan de patitas en la calle con una patada por el trasero.
Otro que ya no aguanta una auditoría porque está severamente cuestionado por la corrupción imperante y por él promovida en la Secretaría de Educación es RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y su runfla de ambiciosos colaboradores como su Secretario Particular, ANTONIO “Tony” GUILLÉN ALBORES; ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ, Jefe de Asesores y Coordinador de Programas Especiales; YANUARIO CASTELLANOS TADEO, presunto Coordinador de Administración en la Subsecretaria de Educación Federalizada que están señalados y coludidos en la venta y asignación de plazas a amigos y familiares.
En esos actos de corrupción también se señala a JOSÉ MARIA “Chema” LLAVEN CRUZ, Director de Recursos Materiales, a quien se acusa de traficar con los mismos para su propio peculio al igual que se descalifica el nombramiento de Subsecretario de Educación Estatal que AGUILAR GORDILLO hizo a su amigo y ex Secretario Particular en la Delegación del ISSSTE Chiapas, EDUARDO CAMPOS, a quien se le considera entre sus favoritos.
Es de suponerse que los días de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en la titularidad de la Secretaría de Educación están contados y por eso se desvive en atenciones genuflexivos y elogios al gobernador MANUEL VELASCO COELLO en un acto indigno y de sumisión con quien quiere congratularse debido a su desprestigiada imagen. Los engaños que sobre los resultados “exitosos” de la Secretaría de Educación a su cargo y el juego de la cifras falsas, tendrán que ser revisados como el caso de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos) donde se demostró la deshonestidad de los maestros que orientaban a los alumnos sobre los resultados.
En ese sentido, los triunfalismos de RICARDO AGUILAR con respecto a esta Prueba Enlace fueron descalificados por el Secretario de Educación Pública EMILIO CHUAYFFET CHEMOR quien dijo que este período escolar ya no se aplicará porque “la prueba ENLACE pervertía en su aplicación y en su calificación”. Además, AGUILAR GORDILLO prometió el 11 de marzo de 2013, entregar el censo de maestros, escuelas y alumnos en marzo de 2014 y apenas se aplicó en 49.6% de un universo de 19 mil 558 escuelas debido a la negativa de maestros contrarios a la Reforma Educativa. Esa es la cara de presentación del Secretario de Educación en Chiapas, RICARDO AGUILAR GORDILLO, quien por vergüenza debe renunciar. Este 12 de marzo, concluye la fecha de entrega de la encuesta sobre el número de escuelas, alumnos y maestros en servicio y hoy, no hay nada al respecto.
También es grave que la seguridad pública esté a cargo de un tipo de personalidad cuestionable y cuestionado por su pasado de Ministerio Público del Fuero Común y Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) como es el caso de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien se dice anclado en la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana por la recomendación de su tío ERISEL GÓMEZ NUCAMENDI, propietario del “Diario Noticia de Oaxaca” y “Noticias e Imagen” de Tuxtla Gutiérrez.
LLAVEN ABARCA es sinónimo de corrupción y terrorismo policiaco. Está acusado por más de doscientas Organizaciones NO Gubernamentales (ONGs) de tortura e inclusive participación en cuando menos dos homicidios en el ejercicio del ministerio público. Por eso está considerado entre los funcionarios indeseables que le hacen mucho daño al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y por ende a la sociedad a la que por obligación debe servir.
Ante esas circunstancias, JULIÁN NAZAR MORALES, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, deben renunciar o ser renunciados porque la apreciación de la sociedad es que su presencia en un cargo de poder es nociva para el gobierno del GÜERO VELASCO y los ciudadanos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
