
Por Héctor Saldierna Martínez

Profunda preocupación debe existir en los altos círculos gubernamentales por la reticencia de los diversos sectores sociales para aceptar las reformas que se han venido instrumentando. Hay irritación y molestia, siendo difícil que el ciudadano esté de acuerdo en acciones que van en contra de su propio bolsillo.
La reforma hacendaria es un ejemplo típico y nadie ha terminado por aceptarla. Mucho menos los minoristas, pequeñas tiendas de abarrotes, vendedores de frutas, verduras, pollo, taxistas y diversidad de pequeños oficios.
En la mayoría son personas humildes, muchos no saben leer y escribir, por lo que están alejados de las computadoras. Hablar de Word, correos electrónicos o el Facebook es un idioma que no entienden, sí bien es verdad que millones de personas ya conocen esos conceptos de la computación moderna.
Por más que el gobierno federal pretenda incluir a ese gran número de posibles cautivos, resulta sumamente complicada esta misión. El mexicano tiene esa capacidad innata de sagacidad e inteligencia para la evasión cuando es apretado para algunas obligaciones.
Se especula que todas estas acciones de carácter fiscal tienen un espíritu eminentemente recaudatorio con lo que se pretende mitigar las grandes millonadas de dinero que dejarán ahora de percibirse cuando hayan instrumentado el plan de privatizar a Petróleos Mexicanos.
Será prácticamente una misión imposible. Ni en sueños se puede pensar que por este medio se compensen las grandísimas aportaciones de Pemex. Nos estaríamos enfilando a una situación de emergencia. El día que Pemex deje de aportar recursos al fisco, el país entrará en graves problemas económicos.
Llama la atención, sin embargo, que los partidos de oposición y diversos grupos sociales no hayan realizado el enorme y extenso trabajo de réplica, de oposición. Hasta ahora no se han dado contrapesos y eso podría ser contraproducente a breve plazo. Las decisiones de una nación no puede ser tomadas por un pequeño grupo que, desde su punto de vista, considera que es lo mejor para México.
DIGNIDAD DE
MAESTROS
En todo este contexto solamente atrae la atención la dignidad de los maestros que siguen en sus protestas en contra de las reformas que consideran que les perjudicará en su actividad laboral. Sí bien es verdad que hay pecados, sobre todo relacionado con el tema de las plazas, la realidad es que los maestros han salido a la calle a dar la pelea, incluso en condiciones en que los grandes medios de comunicación los han denigrado y minimizado su aparentemente lucha estéril.
Esa lucha no ha sido acogida por otras organizaciones. El sindicato de Petróleos Mexicanos está callado. Es una repetición de lo que sucedió con Víctor Flores Morales, dirigente de los ferrocarrileros, cuando Ernesto Zedillo privatizó ese sector y se lo cedió a la empresa Southern Pacif, de la que ahora es un empleado más en su estructura administrativa.
En el sector eléctrico también hay silencio. El dirigente Víctor Fuentes está callado y no hay expresiones de divergencia. Está aceptando todas las imposiciones que se le están marcando. Sería trascendente salir a defender al gremio. Sí ahora no lo hace, luego será demasiado tarde..
Son los tiempos de las grandes decisiones.
No debemos olvidar que en la época del nacionalsocialismo todos se quedaron callados. Adolfo Hitler, cuando llegó al poder en 1933, empezó a hacer una fuerte campaña antijudía y sembró el encono y el rencor. Ese sentimiento lo llevó a eliminar para 1945 a cerca de 6 millones de judíos, la mayoría exterminados en las grandes fábricas de muerte, procedimiento que mejoró, no el mismo dictador, sino los hombres de segundo y tercer nivel que también se involucraron para rendir pleitesía al Fuhrer.
Las lecciones del pasado deben ser un referente necesario para evitar que vuelvan a repetirse. Lamentablemente la historia suele copiarse con los mismos errores históricos. El conocimiento de la historia, decía un pensador francés, debe servir para que no se repita nuevamente.
SE DAN
VACACIONES
Los legisladores de la actual cámara de diputados en el Estado acaban de aprobar por la vía de Fast track la “armonización” de las leyes en materia de educación, hecho que llevó a los maestros a una fuerte manifestación y que culminó con enfrentamientos con los miembros de seguridad. En la víspera, habían exhibido las fotografías de algunos diputados y una serie de adjetivos, todos ellos reclamándoles su actitud.
No es la primera vez que suceden. En varias entidades del país se han producido algunas reacciones en contra de los legisladores por su actuación poco aseada y con ausencia de análisis para la aprobación de determinadas leyes.
Nunca como ahora el papel que juega un legislador había sido tan severamente cuestionado. Y lo más seguro es que ellos todavía no se percatan del profundo rechazo social que han generado. En el caso Veracruz, se han tomado ahora 15 días de vacaciones, luego de la “intensa” tarea de armonizar las leyes. Eso no había sucedido en el pasado inmediato y tales vacaciones sólo es echar más fuego al descrédito en que ahora se encuentran.
OPINION CIUDADANA
Juan Rodríguez, taxista de oficio, señala sobre los funcionarios y legisladores que es una ofensa para el pueblo que reciban megasalarios. Al recibir ese dinero están comprometidos a levantar el dedo por cualquier iniciativa de ley que les hacen llegar, sin ponerse a analizarla. Vamos, por lo menos leerla. Sí tuviesen menos salario, reflexiona, podría haber una mejor manera de pensar y de actuar.
Legislar en contra del pueblo va a ser una factura que tarde o temprano tendrán que pagar y con intereses incluidos, dijo Rodríguez.
ALVARO SANCHEZ
Alvaro Sánchez Sosa, quien es candidato a la presidencia del CDM del PRI, ha realizado una intensa tarea de proselitismo y tiene la certeza que llegará a la presidencia de su partido, del cual es militante desde hace varios años. Descarta la hipótesis que haya un favorecido previamente. Lo importante es exponer el ideario y apoyarse en las bases, en los militantes y en los miembros comprometidos con su partido.
El ha sido regidor en el ayuntamiento porteño y dirigente del sindicato bancario.
Y hasta la próxima.

