Escenarios: Insólito Veracruz


Por Francisco Blanco Calderón

javier y fidel
¿Fidel aspirará a los 24 años de Salinas, en el poder?
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana
Por Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univrsidad Veracruzana

El agua es prioridad de las trasnacionales. (Jornada Veracruz). Cuando el litro de agua se vende a 12 pesos y el litro de leche, en corral, a tres pesos. El agua solo se extrae de la naturaleza, ya purificada por gracia de Dios y por autorización de gobernadores de Chiapas y Veracruz. La leche requiere alimento del ganado, regar pastos, personal que atienda, medicamentos y vigilancia constante de los productores de una a 5 mil reses. El agua se roba de las comunidades. La leche se “compra” a productores. El agua es regalo divino, de la naturaleza. La leche, es producto de la transformación y uso racional de la naturaleza,  es resultado del trabajo, la inversión y el riesgo de productores. El agua la adquieren las trasnacionales, Coca y Pepsi y ahora un “montón” más.

La leche es monopolio de Nestlé, comerciada por las Uniones ganaderas, tolerada por asociaciones de productores amañados, simulada por las dependencias federales y estatales.
El mexicano consume más Coca-Cola  que leche. Y el agua es tres veces es  más cara que la leche. Vivimos un país mágico en donde los que producen son explotados, humillados. Y los recursos naturales son saqueados y se los regalan a las trasnacionales, que claro les pagan a los políticos.
Un caso: El Gobierno del Estado “insiste en desalojar a los pocos habitantes que quedan en la comunidad de Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de Los Reyes, para trasladarlos a Barranca Nueva, con el objetivo de continuar los trabajos para llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico ‘Propósitos Múltiples Xalapa’”. Sin embargo, el activista e integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, José Milán, explicó que el trasfondo de todo esto, es continuar con la creación de seis cortinas que implica el proyecto hidroeléctrico a cargo de la empresa brasileña Odebrecht”. Diversa prensa digital veracruzana.
Asimismo, “con el proyecto de la presa se estarían desplazando a 47 comunidades, ya que al construir un muro de 700 metros de largo por 100 de alto, inundaría a esas localidades y afectaría a más de un millón 200 mil habitantes de la cuenca del río La Antigua.
El río La Antigua corre por 8 municipios, incluyendo Jalcomulco, donde toma el nombre de río Los Pescados. Son un promedio de 50 ejidatarios a quienes pertenecen las 440 hectáreas donde Odebrecht planea construir la presa y continúan luchando por evitar el proyecto, ya que de estas tierras obtienen el sustento de sus familias.
Además, las comunidades de Tlaltetela, Tuzamapan, Jalcomulco, Limones, Cosautlán, Llano Grande, Amatitlan, Monte Blanco, Barranca Grande, Apazapan, entre otras, también resultarán con graves afectaciones de concretarse el proyecto” (mismas fuentes digitales).
Todo se depreda. Las complicidades son asquerosas a la lógica racional. Las autoridades se someten a los intereses de consorcios de dentro y de fuera, claro con su “moche” institucional. Políticos que se enriquecen sin mesura, sin castigo sexenal, sin cárcel de por medio. Bonito destino y futuro a una entidad rica, próspera, abundante y autosuficiente. ¿Colosio, dónde andas? Héctor Yunes, éste es tu reto.

La sucesión se ‘calienta’
El inminente cambio del gobierno del Estado de Veracruz, atraviesa una crisis histórica. Nunca “la caballada” había estado tan  famélica, en lo interno. Una chiquillada improvisada, desangelada, sin valores propios que incursionaron a la administración pública por obra y gracia del fidelismo, durante y después de Fidel Herrera Beltrán. La frivolidad y la incapacidad los caracterizan. ¿Fidel aspirará a los 24 años de Salinas, en el poder?
2014 es el año para la consolidación del “Duartismo”,  ya que en el 2015 se verá distraída con  la transición de diputados y senadores federales y por tanto la hecatombe que se pronostica al priismo veracruzano. Año que abrirá ferozmente la contienda electoral por la gubernatura,  ya que el 2016 es designación de candidatos, campañas políticas y elecciones.
Por otro lado, los “tres caballeros”, se dicen ellos,  que tal parece van solos en la carrera, los tres senadores con apellido común. De ellos,  el más capaz, es opinión personal,  con amplia experiencia política, con carisma propio, es Héctor  Yunes  Landa. Encabeza las encuestas, que son varias y no hechas “a modo”. El estar apoyado por la clase política de mayor fuerza en el país: Osorio, Beltrones y Gamboa.
El otro,  José  Yunes Zorrilla, con el  apoyo de Luis Videgaray, el polémico titular de Hacienda que condujo al país en el 2013  al fatídico 1.1% de crecimiento del PIB y este año “pinta igual o peor” según estimaciones de la OCDE, FMI y  BID. “Con un  padrino así,  no vale la pena ni bautizarse”, dijera el gran TATA, político y  comediante, recientemente fallecido.
El otro Yunes,  es “bronca del PAN” primero debe decidirse si Madero o Cordero, es decir Peña o Calderón,  sean quienes regirán sus destinos. Después la guerra se centrará entre Julen Rementería, Juan Bueno Torio y hasta Enrique Cambranis. Así que Fernando  Yunes   Márquez tiene contendientes más pesados y con mayor experiencia, a los de sus primos,  compiten con   los aspirantes menores, producto  de la fidelidad.

Veracruz es también: la tierra del nunca jamás
Dos jóvenes deportistas veracruzanos fueron ultimados, gracias al inoportuno arribo de las fuerzas armadas, en el momento de la negociación del rescate del hermano secuestrado de uno de ellos. Jamás llegan a tiempo pero ahora lo hicieron.” El subprocurador en la zona Veracruz dijo “murió este joven y otro familiar, quienes estaban negociando con los autores de un caso de la privación ilegal de la libertad de un familiar; cuando llegaron los policías se produjo un intercambio de disparos entre los supuestos secuestradores y las fuerzas del orden, por lo que cayeron abatidos tanto los dos jóvenes como dos de los captores (declaraciones atribuidas al subprocurador Herrera Cantillo en Al calor político). ¿Eficiencia del Veracruz Seguro?
Ese 45% que festina Duarte, deja atrás las denuncias contra 6 policías en Minatitlán, los 6 heridos en balacera en El Diamante de Xalapa, madre e hija, joven, secuestrados,  tres hombres jóvenes que  fueron acribillados cuando caminaban por el primer cuadro, de los otros 4 también en Xalapa,  o el joven golpeado y violado por policías en Xalapa, los robos en  Fofel, Oxxo, Coppel, Sears, Chuchin, y quién sabe cuántos más, ya que nadie dice nada y lo peor  publica   nada.
Sumados a los ya trece asaltos bancarios, solo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, en avenidas sumamente transitadas, sin posibilidades, al cliente, de  estacionamiento a sus automóviles, todo ello  en solo 79 días de este año, lo que da un robo bancario  cada 6 días en promedio, sumemos  los cada vez más y más robos de automóviles, los constantes secuestros, los asaltos a transeúntes y a casas habitación. Pese a que CANACO y Mathiello atribuyen al efecto “cucaracha” (ese que dicen viene de afuera) pero,  aquí sí “se cuecen  habas”. Además todo indica que Ramón Poo anda muy despistado, y sigue dando permisos de alcohol en la avenida Martí sin regular el ruido infernal, heredado,  que perdura hasta pasadas las 5 de la mañana,  así que no son  “chicles ni papitas” lo que  extraen,  esto es dinero en efectivo, licores, enlatados al por mayor. El nuevo Poo debe saber que  existen indicios claros de  la aparición de autodefensas en las colonias aledañas al puerto y los robos y secuestros son en su casa. La heredada por Carolina de Tuxtepec, hoy nueva madre, que debe rezar para que  sus vástagos no vayan nunca a los antros de Martí.

Crimen y castigo, con premio
Édgar Spinoso y Gabriel Deantes, quienes fungían como oficial mayor de la Secretaría de Educación y subsecretario de Administración y Finanzas, respectivamente, fueron cesados,  en sus cargos y fueron designados: Vicente Benítez, el hombre del maletín, ese  de los 25 millones en efectivo atrapado en Toluca y recompensado quince meses después. Y la exuberante, según redes sociales, Xochitl  Tress, quién  se vanagloria  de que los medios le dieron mucha popularidad, fenómeno clásico desde las Poquianchis, hasta nuestros días, como sucedió con Francisca  Zetina,  la Paca y sus entierros ficticios, o Alejandra Gil, la Lady  Sullivan, por  trata de blancas o madrota en castellano. Todas ellas presas, pero aquí con el antecedente de la fílmica  teibolera quien coordina el destino cinematográfico en la Secretaría de Turismo.
La frivolidad,  la “vida fácil” se han  convertido en premio en la administración pública estatal.
Comentarios: escenarios1@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.