
Ayer lunes 24 de marzo dio inicio el Taller de Periodismo Cultura en las instalaciones del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Arguelles” (Cevart).
Se trata de un taller que está dirigido a estudiantes, profesionales de la comunicación y a estudiosos del área de humanidades.
La oferta cultural que no es la primera vez que se ofrece, es impartida por la periodista y escritora veracruzana Luz María Rivera Azamar.
El taller tiene como objetivo que los interesados tengan un panorama más completo y claro del concepto del periodismo cultural.
¿Cuál es el lugar que ocupa esta rama del periodismo en el contexto nacional? ¿Cómo se desarrollan e identifican los temas en esta espacialidad? Son algunas de las interrogantes que se abordarán durante cinco días.
El periodismo de cultura es una especialización que hasta hace muy poco tuvo reconocimiento en México y que hoy en día tiene un corpus académico otorgado por universidades, escuelas y facultades, subraya el boletín del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) con el que se promueve esta actividad.
En la actualidad, en el interior del país, muy pocos profesionistas se dedican al tratamiento de la información cultural; algo lamentable en una entidad como la nuestra donde las manifestaciones culturales están a la vuelta de la esquina.
Hay todo un panorama inacabado que sería digno de ser descubierto, difundido y procesado a través del periodismo cultural.
No es material propio de esta especialidad los conciertos, las presentaciones de libros y las exposiciones de arte;
su alcance va más allá, desde la historia de vida de la vendedora de globos en el zócalo, el jaranero de los portales, el bailador de danzón y hasta los tipos populares del barrio de La Huaca.
Talleres como los que hoy se ofrecen, representan un detonante para que las nuevas generaciones de periodistas volteen a este quehacer periodístico que no sólo enriquece la sabiduría de los lectores, radioescuchas, televidente o cibernautas, sino también dignifican y documentan el hacer y el pensar de una sociedad tan activa y versátil como la nuestra, la veracruzana.
Según autores
El autor español Francisco Rodríguez Pastoriza, en su libro “Periodismo Cultura” afirma que al ser periodismo una producción para elevar el conocimiento de sus usuarios, “nació como un género cultural antes de que fuese clasificado como informativo”.
Según este profesor de Comunicación e Información de la Universidad Complutense de Madrid, el periodismo cultural trata de canalizar información de las distintas manifestaciones artísticas.
Sostiene que las diversas variantes del quehacer cultural (pintura, literatura, teatro, danza, etc.) representan un verdadero reto para que un solo profesional pueda abordarlas con claridad.
Explica que se trata de una especialidad en la que se da un tratamiento homogéneo a la información como especialidad diferenciada, que requiere de mecanismos narrativos propios.
El autor argentino Jorge B. Rivera, uno de los más recurrentes autores para definir al periodismo cultural, afirma que se trata de “una zona compleja y heterogénea que abordan con propósitos creativos, críticos, reproductivos o divulgatorios los terrenos de las bellas artes”.
Mientras que el periodista español Iván Tubau lo define como “la forma de conocer y difundir los productos cultuales de una sociedad a través de los medios de comunicación”.
Rodríguez Pastoriza asegura que más que cualquier otra disciplina, el periodismo cultural tiene la obligación de hacer comprender al receptor la información que le está facilitando.
Para ello, propone que el profesional “debe usar un lenguaje que conmueva y seduzca, que despierte el interés por la belleza antes que la apetencia por la mercancía.”
El académico español está seguro que esta especialización del periodismo no es un agente pasivo que únicamente comunica la realidad que observa, sino una voz que interpreta esa realidad.
Y en este sentido Tomás Eloy Martínez define al periodismo cultural simplemente como un productor de pensamiento, no sólo vale el traslado de contenidos sino el enfoque también.
Insiste en que la tarea del periodista debe tener además la perspectiva, la capacidad de análisis y de contextualización exigibles a cualquier profesional de la información.
De la tallerista
Luz María Rivera Azamar es egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV).
Estudió maestrías en Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y en Educación en la Universidad Cristóbal Colón (UCC).
Ha publicado dos libros, “Un carnaval 27 años después sobre la fiesta de La Habana Cuba” y “Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz”, éste último con prólogo de Carlos Montemayor.
Ha colaborado en revistas y suplementos culturales de periódicos y actualmente es corresponsal de La Jornada México y dirige el diario en línea El Mercurio de Veracruz.
Nos leemos hasta la próxima.
PD: En 1961, el Lázaro Cárdenas, a los 66 años, se alistó en el ejército de Cuba para ayudar a defender la isla de una invasión norteamericana. El presidente López Mateos le impidió concretar su propósito. (Tomado del libro Los presidente de México. Gustavo Vázquez Lozano. Ed. Algarabía).

