Paradigmas: Etiquetado engañoso


Por Maria Guadalupe Martínez Rico

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La diabetes es la enfermedad que está causando mayores estragos en nuestro país, de acuerdo al  Consejo Nacional para la Prevención Contra Accidentes (CONAPRA). Para 2015 morirán alrededor de 100,000 mexicanos debido a la afección, 19% más de los fallecimientos registrados en 2010. El desembolso anual para un tratamiento controlado es de 22,052 pesos. Las causas de la diabetes están vinculadas a malos hábitos alimenticios, sobrepeso y falta de ejercicio.

Hoy, ¿qué comemos los mexicanos?, en qué consiste nuestra dieta: platillos que caracterizados por predominio de azúcares, harinas refinadas, grasas saturadas y colesterol; bajísimo contenido de fibra y vitaminas. Para colmo,  la información de los contenidos en alimentos envasados que compramos es poco clara.

La Alianza por la Salud Alimentaria señaló que el nuevo etiquetado asignado a  alimentos y bebidas publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de febrero es engañoso e incomprensible para la población por lo tanto demandó que lo derogue; las nuevas especificaciones no corresponden a lo establecido desde hace 12 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 200 kilocalorías, ajusta a 10 cucharadas cafeteras diarias por adulto con masa corporal normal; el etiquetado aprobado es de 360 kilocalorías, 18 cucharadas.

Esperemos que las autoridades modifiquen los criterios aprobados, resultado ahora aún inmoderado para la OMS, organismo que este mes realiza consulta mundial para reducir la medida a 6 cucharadas cafeteras. Los medios de comunicación deben suprimir los comerciales de alimentos y bebidas que incrementan el peso,  en tiempos de mayor audiencia infantil. Todo ello viéndolo como parte de un conjunto de acciones indispensables para ir contrarrestando ese primer lugar en obesidad infantil y adulta, que hemos ido construyendo desde hace 20 años.

MINAS.- Cansados de lo que sucede etnias nahua, totonaca y otomí que enfrentan violación constante a su autodeterminación y vivir en un medio ambiente sano, por parte de empresas nacionales y extranjeras, realizaron el pasado fin de semana el Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo Minero, en Zautla, Puebla.

                                                                                                  lupitarico@hotmail.com

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.