
Difícilmente hay una instancia del poder público estatal o municipal, que un trámite burocrático, por mínimo que éste sea, no tenga un valor en metálico, pero la voz oficial suele desquitarse diciendo que sin actor protagónico, es decir, el corruptor, el empleado nada tiene que ceder como tal.
Obviamente esto último es totalmente falso.
Sin la consabida gratificación, el pedimento en la esfera pública queda a medias o simplemente se lo pasan por el arco del triunfo los camuflados burócratas, que en medio de su insolencia suelen inclusive invocar el nombre o nombres de sus protectores, como cada que le elevan un reclamo a la titular del Registro Público de la Propiedad, ésta suele responder que le pregunten del porqué de su prepotencia a Raúl Ramos Vicarte y al mismo gobernador del estado.
Este sistema de pagar mordida para recibir la atención de la empleomanía oficial, es tan sabida que por caso en el Registro Público de la Propiedad se mofan de su propia propaganda, pegada en las paredes del viejo edificio que ocupan en el rincón de Venustiano Carranza, allí a espaldas de uno de los vasos del lago de El Dique y el nuevo puente Atenas, de cara al parque Virginia Cordero de Murillo Vidal.
La ley dice que son dos semanas con días hábiles para que un abogado litigante o un solicitante del común de la sociedad civil, pueda recibir el documento solicitado y en ocasiones se alarga la espera hasta veinte o más días. El registro de una escritura ídem, pero si usted representa a una de las firmas de fedatarios, al trámite hay que acompañarlo con una cuota de cien pesos por documento, que usted obtendrá su gestión de retorno en tres días máximo.
El rostro del empleado que recibe la documentación que ampara la gestión, hasta cambia lo adusto, para poner una cara amable, finge ser accesible y levantando su índice, encamina al solicitante del servicio hacia donde debe realizar el depósito de la mordida insustituible. Un sistema, dicen los burócratas más antiguos, que no va a cambiar venga quien venga como jefe de la institución.
Lo suyo ocurre en Tránsito en días de cambio de placas y pago de derechos y hasta en la oficina donde se expiden las licencias de manejo, ante la socarrona empleada que se empecina en imponer anteojos de aumento a los conductores de automóviles que no los necesitan. Empero, si usted quiere -observa la empleada-, esto se puede arreglar.
La mordida abre puertas, corrompe igual al que la recibe que al que la ofrece, pero el común prefiere pasar esa suerte a esperar semanas, meses o el nunca, porque el burócrata nomás no accede a cumplir con su deber y obligación. Pan de todos los días, que nadie absolutamente que ostente el poder, ha podido eliminarla, aunque se lo haya propuesto con alguna toma de conciencia de quienes la tienen que padecer y sufrir.
* OLA DELINCUENCIAL,
ARRASA EN LA CALLE
Dos elementos policiacos en retiro, confían en que la ola violenta arrasa en las calles y las colonias de nuestras ciudades.
Obviamente en los periódicos se narran porcentajes risibles o inmensamente menores de cuanto está ocurriendo todos los días en la calle.
Observan los ex guardianes, que Veracruz puerto, Boca del Río y hasta Medellín de Bravo, además de esta capital, se pueden encontrar entre las ciudades más violentas, donde el registro de ilícitos se da cotidianamente y que van desde el robo de automóviles, hasta el asalto a mano armada, utilizando una pistola, un estilete o un puñal.
La secuela de esta serie de hechos, hace el registro lamentable de violentos casos en los que la sangre puede correr y en otros hay quienes quedan lesionados y varios más entran en verdaderos estados de shock, a los que inclusive los galenos de la siquiatría y la sicología le encuentran aristas muy difíciles de resolver.
Una comerciante abrió la puerta de su negocio, allí frente al C-4 de esta ciudad, y se topó con un hombre que puñal en mano se lo metió entre sus ropas, hasta picarle medianamente la cintura, con la amenaza de que le entregara los dos mil pesos que había en el cajón del negocio.
En Araucarias, a la joven que se disponía a marcar un número telefónico con su celular, dos sujetos la arrinconaron en la esquina, le pidieron lo que llevara y como no había dinero optaron por quitarle su celular. La constante en el robo de vehículos automotores, no encuentra símil con ninguna otra época, pues son cuando menos dos los vehículos sustraídos con violencia en casas-habitación, estacionamientos públicos y auto-lavado de autos.
En las agencias del MP, el listado se alarga y con grandes dificultades son recuperados por los cuerpos policiacos destinados a la búsqueda de automóviles robados, como también la visita de las compañías aseguradoras se multiplica, para rendir cuentas de las unidades bajo protección de sus planes de seguros y que son denunciados ante las autoridades ministeriales.
El asalto a mano armada en establecimientos comerciales, en donde la sustracción de bienes muebles y enseres domésticos, así como dinero en efectivo, son su objetivo, ordenando a sus moradores o empleados a desnudarse totalmente, mientras los malosos cometen el atraco que seguramente ejecutan bajo una estrategia plenamente organizada, estudiada, y que finalmente es llevada a cabo en detrimento del patrimonio y en ocasiones la vida de los propios atacados, se vienen multiplicando irremediablemente.
En ese orden, no hay policía suficiente ni efectiva que pueda prevenir los hechos como los referidos.
Y lo más preocupante, que no haya policía confiable para llevar a cabo el esclarecimiento de estos hechos, los cuales lastiman a la población, le agrian los días y las semanas y el desencanto se multiplica al grado de que la gente se vuelva desconfiada absolutamente de todo y todos.
El estado se ve imposibilitado para contener esta ola, que incluye cada día a mayor número de participantes, unos por hambre, otros lamentablemente porque carecen de la ocupación laboral y otros más que lo hacen todo con afán de dañar, perjudicar y destruir.
Planes, programas y tareas para dar con la solución, que no sea persiguiendo, atrapando y encarcelando, no aparecen por ningún lado. La propia iglesia lo reconoce en su incapacidad para dar soluciones a conflictos sociales, porque la vida buena, sigue pendiente de un hilo.
* EN PRIVADO, NUEVO
SEMANARIO EN XALAPA
Van tres números del rotativo En Privado, que ha puesto en circulación el abogado Ricardo Ramírez Juárez.
Seguramente, el profesional, originario de la zona de Papantla de Olarte, lo ha hecho publicar seguro de que los mexicanos y los veracruzanos viven una época en la que lo periodístico pasa igualmente por su momento más amargo, desde que la industria del papel le permitió a los escribidores redactar noticias.
Se dice fácil hacer circular un nuevo periódico, pero la empresa es harto compleja y, lo más preocupante, mantenerla ante ojos y gusto de los lectores, sobre todo en un tiempo en que la lectura de los periódicos, como el resto de las actividades sociales y públicas, se desmoronó al grado de que es una selección muy escrupulosa, como es la que hacen hoy día los mexicanos que compran un diario.
Empero, contra todas las adversidades habidas y por haber, el abogado Ramírez Juárez se echó a cuestas la empresa de salir a la luz pública y ya va en el tercer número de su periódico En Privado, impreso en offset y en el mejor tamaño para la lectura de periódicos en estos días, que es el tabloide, con 16 páginas a todo color.
En este gran esfuerzo participa con Ricardo un selecto grupo de plumas y otros profesionales en la administración de esta nueva casa editorial, cuando el medio pareciera estar bastante nutrido con publicaciones, pero que no obstante ello, En Privado se ha fijado la meta de convertir a esta su nueva publicación en una lectura obligada para los lee periódicos.
En su ejemplar, que con fecha de martes 25 de los corrientes comenzó a circular, consigna un rico contenido que incluye con pormenores el recuerdo al 20 aniversario del magnicidio cometido en la persona del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
Desde hoy, En Privado, El análisis crítico de la política veracruzana, forma parte de la gran familia de títulos periodísticos que circulan sobre tierras veracruzanas y particularmente en las de Xalapa, al cual se le augura el éxito consecuente, como reconocido es el tesón, dedicación, personal esfuerzo del abogado Ramírez Juárez, primero en sus años estudiantiles en la facultad de leyes y posteriormente, ya como comentarista de asuntos públicos en la columna que lleva el nombre de su periódico y que se publica en las páginas de este diario.
Otro artículo que incluye en esta edición es el alusivo a la memoria del maestro Alfonso Arroyo Flores, a 30 años de su muerte, el otrora poderoso dirigente sindical del SNTE. Enhorabuena.

