
De nueva cuenta, ayer, el cielo se nubló doble sobre Xalapa con el arribo de los 400 Pueblos, que aunque no se encueraron dieron su show como bailarines de tropical en la plaza Lerdo, para reiterar al personaje que les ha servido de perilla de boxeo: carteles y fotografías relacionados con Patricio Chirinos Calero.
Quizá fueron dos mil hombres y mujeres, todos de extracción campesina, y una gran cantidad de niños, que al son de la música del trópico asumieron el centro de la ciudad, bailaron, gritaron, lanzaron blasfemias, y un personaje de los mismos que se auto-designó o nombró como Patricio Chirinos, quien micrófono en mano pasó a decir lo siguiente:
«Buenas tardes, amigos y amigas, vuelvo -imitando a Chirinos Calero-, para decirles que si vuelvo a ser gobernador, también los vuelvo a chingar».
En esta ocasión el frío se dejó sentir, así que se evitaron los espectáculos como ofensivos desnudos totales de otras ocasiones.
El ejército de hombres del campo, sus hombres de sombrero y las mujeres de rebozo y guaraches, en su eterna batalla, pero ahora acompañados de dos pancartas alusivas a un letrero que decía textualmente: «nos sometemos al juicio de la comisión de la verdad».
Seguramente su líder y dueño, César del Angel Fuentes, cuidaba la protesta desde alguna cómoda silla del cafetín más próximo, como lo hace desde hace más de 30 años, con sus hombres acarreados desde el norte de la entidad, algunos dicen que su asiento es en Tempoal.
La exigencia o reclamación elevada por los 400 Pueblos se ha centrado de siempre también en la persona del ex gobernador Patricio Chirinos Calero. En el resto de la ciudadanía cabe la presunción de que se trata de una manifestación pública de chantaje. Gobernantes han venido e ido y la solución al conflicto, supuestamente agrario, no llega.
Al final del día, 400 Pueblos es un grupo más de protesta en el campo, que hasta cabría preguntarles: ¿de qué viven sus miles de integrantes? ¿Cuáles son los campos que explotan para satisfacer las demandas de sus hogares? ¿O acaso sigue siendo actual la lucha de la organización que centró sus ataques en la persona de un ex gobernador…? A quién creerle.
* IMPUESTO AL ALZA EN
TENENCIAS DEL 100%
¡Bomba!, dice el refrán yucateco.
Pero en este caso los cabezones son los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quienes han asestado un presunto atraco mayúsculo.
No se quiere creer que el señor Charleston sea el responsable de este atentado con el bolsillo de los dueños de automóviles, que en este año tuvieron que pagar la tenencia vehicular al cien por ciento.
Ya en alguna ocasión, hace apenas unos meses, el cobro de servicios a los automovilistas provocó que saliera como cesante un grupo de empleados y particularmente una funcionario menor fuera recluida en las mazmorras del reclusorio de Pacho Vejo, acusada de propiciar un atraco que sumaba varios millones de pesos.
Se ignora si la dama reparó ya el daño cometido con el patrimonio del estado, o si la misma ya dejó el reclusorio, libre de toda responsabilidad, en este robo a las finanzas públicas del estado, como lo aseguraron sus abogados, con motivo de llevar a cabo su defensa legal.
Con motivo del cobro que el estado de Veracruz aplica en la tenencia vehicular, que es del cien por ciento en vehículos cuyos precios vayan de los más de 250 mil pesos en adelante, son numerosos los propietarios de vehículos automotrices que viajan constantemente al vecino estado de Puebla, porque en aquella entidad se cubre únicamente el concepto de derechos que rebasan apenas los 600 pesos.
Sin embargo, en el año que corre fiscalmente, Sefiplan aplicó un incremento del cien por ciento a los automóviles nuevos, lo que le llevó a recaudar una carretada de dinero, que en estricto apego a la normatividad la dependencia recaudadora tendrá que devolver inmediatamente, y evitarse la ola de reclamaciones y demandas que justamente obedecen a un concepto fuera de la ley.
Si hay funcionarios menores metidos en el ajo de atracar y hacer llegar millones de pesos en las arcas del tesoro público, bueno, simplemente tendrán que devolver lo que recaudaron a miles de automovilistas.
No hay que olvidar que otra millonada se va de Veracruz debido a que entidades vecinas no cobran tenencia vehicular, el impuesto que aplicó el presidente Díaz Ordaz en este país, a efecto de recaudar el recurso que se necesitaba para atender todo cuanto ocurrió en la organización y realización de los Juegos Olímpicos de 1968.
Sin embargo, falta la palabra que aclare el penoso asunto del cardenal de la Sefiplan, de quien se afirma que pudiera ignorar el arqueo que funcionarios dependientes de su investidura forraron las alforjas públicas con pagos de tenencias vehiculares inexistentes.
* SE AGARRA EL SNTE DE
UN LÍDER… QUE FUE
Acaban los sentistas de recordar un aniversario más de la muerte del profesor Alfonso Arroyo Flores, sin duda el artífice del sindicato todopoderoso que fue el SNTE y sobre todo cuando todavía no había Elba Esther Gordillo para contar.
En memorable ocasión, el profesor Alfonso Arroyo Flores fue agasajado tras de festejarse a los maestros que militan desde entonces en sus secciones 32 y 56. Tiempos aquellos de las grandes pachangas, viandas y regalos. El cacique magisterial, oriundo también de la ciudad de Misantla, asentó sus reales en el estado de Veracruz, pero sus raíces como parte del gremio en el poder sindical le venían del Distrito Federal.
Precisamente, tras de festejarse al maestro Arroyo Flores, la muerte sorprendió al dirigente sindical, hacedor de tantas ligas y nexos gremiales en las organizaciones locales de maestros y que afirmara igualmente los cimientos del imperio magisterial que se afirmaría con el SNTE y sus dos secciones.
Los sentistas, sin héroes a quienes homenajear, con su ama y señora Elba Esther Gordillo interna en el cereso de Tepepan, tenían que recordar al hombre que dio lugar a la fundación del sindicato, cuyo poderío alcanzó intocado varios sexenios presidenciales.
Con el arribo de Emilio Chuayffet Chemor en la secretaría de Educación, igual sobrevendrían los nervios a prueba de todo, de un magisterio mal retribuido, cierto, pero con la carga de enormes vicios e irregularidades en la conducción de los planes y programas educativos en este país.
La reforma propuesta por el cardenal de la SEP, cayó como agua helada sobre las nucas y espaldas de poco más de millón y medio de profesores, quienes armados de la valentía que suelen tener cada que se atacan sus bolsillos y dignidades personales.
Precisamente al desconocimiento que le adjudican al secretario de la SEP, de estar al frente de un aula educativa, le atribuyen igualmente el fracaso del sistema sobre todo en los últimos cuatro o cinco sexenios presidenciales. Pero más, el encono que mantiene la instancia contra el magisterio, no pudo ser más que elocuente con la persecución, caída y confinamiento en prisión de la maestra Elba Esther Gordillo.
De allí que el común de maestros, infiltrados en las trincheras del SNTE, anden a la caza y memoria de quienes fundaron sus siglas y, si no, las hacen grandes hasta convertirlas en bastiones de un poder que, igual, dañó la imagen de los docentes, cuando entre éstos existen los esmerados y dedicados a la impartición de la enseñanza desde las aulas escolares.

