60 Segundos: Ricardo Monreal y su libro, en Xalapa


Por Raúl González Riveramonrealysulibro
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ricardo Monreal Ávila, diputado federal de izquierda y ampliamente reconocido por los grupos que militan en el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, vendrá a Xalapa para presentar su libro bajo el título «Privatización del petróleo, el robo del siglo».

La cita con el ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador será el próximo 11 de los corrientes en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado.
El autor del libro se propone abordar en dicho texto las consecuencias negativas y muy contrarias al espíritu de la reforma priista, para llevar a cabo la explotación y exploración de los pozos petroleros, en los años por venir.
Ricardo Monreal es uno de los políticos más convencidos de la izquierda y seguidor a ultranza de Andrés Manuel López Obrador, de quien operó como su coordinador de la última campaña presidencial. Monreal, crítico severo del acontecer cotidiano bajo la mano de panistas y luego de priistas, hubo que sortear hace algunas semanas el atentado en su contra, pero no obstante, diría que seguiría en las cuestiones políticas de las izquierdas, como lo hace hasta la fecha.
Ideólogo, ha mostrado su contrariedad con el amasiato que mantiene el PRIAN, como el instrumento de gobierno federal para sacar la reforma energética, bajo un marco jurídico que más se asemeja a una entrega solícita a las compañías extranjeras que están ingresando al país, y así poder llevar a cabo la exploración y explotación de los pozos petroleros sobre suelo azteca, con vistas a realizar el segundo gran saqueo de nuestra riqueza petrolera.
Como comentaristas del mencionado libro, el diputado federal Monreal Ávila ha invitado al ex gobernador Dante Delgado Rannauro, uno de los guías nacionales del Movimiento Ciudadano, y al diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada.
Ricardo Monreal ya fue gobernador del estado de Zacatecas y recientemente fue objeto de una serie de amenazas consistentes en segar su vida y la de su hermano, el senador Monreal Ávila, suceso que afortunadamente no se dio, luego una escolta le acompañó varios días en sus recorridos de su casa al Congreso de la Unión, desechando finalmente el cuerpo de seguridad, aduciendo que no lo necesitaba y que tampoco iba a cambiar su ritmo de vida y las actividades que desarrolla cotidianamente como representante popular de oposición al resto de disciplinas políticas como son las del PAN y el PRI.
Promete dicha presentación, uno de los actos más significativos con que el Movimiento Ciudadano, a cargo de Rosario Quirasco Piña, en Veracruz, se propondrá hacer los planteamientos de rigor sobre lo que representa para los mexicanos la industria del oro negro y su porvenir inmediato, con motivo de la reforma energética recién aprobada por los legisladores federales. Esperemos.

* UNIVERSIDADES PÚBLICAS,
CONTRA LA PARED

Ya la Universidad Veracruzana había hecho la advertencia.
La infraestructura de sus edificios de corte administrativo y dirección, así como las edificaciones de escuelas y facultades, se caen de desvencijadas.
Es urgente una reconstrucción de todas ellas. La familia universitaria experimenta desde hace años una de las peores situaciones de crisis en sus edificios, salones de clase y otras construcciones relacionadas con sus laboratorios y bibliotecas.
Los tiempos de jauja pasaron. Hasta cuando se crearon los grupos de porros, la máxima casa de estudios dilapidó recursos públicos. El ex rector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez puso fin al desorden administrativo y financiero de la institución, siguiéndole a su administración otras más, que trataron de remediar los viejos males, todos identificados con actos de corrupción.
A la doctora Sara Ladrón de Guevara González, rectora de nuestra máxima casa de estudios, corresponde reencauzar a la institución recuperando el terreno perdido, en lo académico, con un programa de estudios que en la mayoría de sus instituciones ha tenido sólo notas de rechazo, por lo obsoleto de aquél.
Y por otro lado, la conexión de los programas que realizan estudiantes universitarios con la realidad social, forman parte de sus políticas de acercamiento con la comunidad, como ya lo expresó la rectora en sus mensajes de apertura como tal, sobre todo porque la juventud pasa por un terrible momento de dudas, virtud a que si se capacita y cubre todos los cursos de un excelente educando y futuro profesional, las fuentes de empleo siguen cerrando puertas.
Y en otros casos, cómo pedir a nuestros profesionales mayores capacidades y preparación al servicio de la comunidad, si, por caso, se anuncia la instalación de los juicios orales y nuestras escuelas que enseñan derecho carecen de esa formación, porque no hay salas de los académicos exprofeso capacitados para ventilar asuntos en esos linderos, faltan bibliotecas, formación jurídica y legal, cultura general y lecturas a los universitarios de estreno, si ese es el rumbo.
En las facultades de odontología y medicina, adolecen de equipos tecnológicamente hablando, libros, instrumental médico y quirúrgico, luego entonces toda la razón le asiste a la moderna administración universitaria, cuando refiere que en el provenir inmediato su tarea estará encaminada a conseguir los recursos que le permitan a la Universidad Veracruzana el retorno a los tiempos en que todo tenía para brindar a sus estudiantes y profesores, las condiciones mínimas, y poder forjar a los profesionales que la sociedad reclamó y hoy con mayores exigencias en todas sus asignaturas. Al tiempo.

* GUSTAVO MADERO
PERFILA SU REELECCIÓN

El candidato más priista ganará la elección de dirigente nacional del Partido de Acción Nacional.
Todo hace consentir la idea de que el heredero de don Francisco I. Madero y opositor más abierto a la imposición del candidato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, tendrá una fácil victoria electoral sobre Ernesto Cordero, de quien se asegura que si pierde comicios internos del partido albiazul, lo más cierto es que prefiera irse a los Estados Unidos de Norteamérica como académico o investigador.
A su paso por tierras veracruzanas, el señor Gustavo Madero, presidente saliente de la directiva nacional del PAN, pudo captar una mayoría de simpatizantes, a diferencia de su opositor más próximo, el ex secretario de hacienda y crédito público en el país.
Sin embargo, las muestras de respaldo al dirigente panista se cuenta que se debe a que es el aspirante con más inclinación al partido tricolor.
Ernesto Cordero ha mostrado una más abierta distancia de los socios del priismo nacional, sobre todo ahora que han vuelto a ser los principales huéspedes de la residencia oficial de Los Pinos.
El PAN y el PRD se juegan su propio destino como membretes partidarios, sobre todo cuando fueron vencidos en la elección presidencial y el viejo sistema da la impresión de querer quedarse con el poder central otros 71 años de manera ininterrumpida.
Las crisis hacia los interiores del panismo y perredismo, les provoca golpes y contragolpes entre miembros de sus trincheras, las tribus y los grupos mafiosos, que igual cuenta uno y otro partido, pero que al final del día tienen que ver con el destino que tratan de imponerle sus propios dirigentes, con la nominación de sus cuadros de liderazgo, que en ambos casos están próximos a celebrar con la fiesta que se acompaña de bombo y platillos, cada que nominan a su moderno presidente, que es el caso del presente.
Empero, en esta justa por el poder partidario, al PAN trata de conquistarlo a toda costa el líder más priista, según se cuenta en las propias filas del partido conservador por excelencia. En tanto, Ernesto Cordero busca a tambor batiente que la presencia e influencia de que pudiera vestirlo el ex presidente Felipe Calderón, conmueva a los militantes de la maquinaria albiazul y sufraguen en su favor.
Sin duda, el PAN hacia sus interiores ha sido el membrete más democrático y podría estar en la puerta un evento que lo subraye, al participar 200 mil panistas en la elección de dirigente nacional, el cual en esta ocasión será entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, el aparente jugador rumbo a la reelección como tal.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.