Por Maria Guadalupe Rico Martínez


El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) exhibió el pago a personas muertas, jubiladas o retiradas, quienes recibían un cheque como si estuvieran activas. Cuántas, pues la no pequeña cifra de 114 mil 998. Otros 39 mil 222 son aviadores, con licencia o comisionados. ¡Vaya problema de los trabajadores de la educación!, un año posterior a la detención de la maestra -Elba Esther Gordillo- para limpiar la casa, sin embargo faltó voluntad.
Bueno, pero el contratiempo de las siluetas o sombras difuminadas de la planta docente es solo una parte, también destapó adversidades de las que ya teníamos conocimiento aunque sin estadísticas. Entre otros datos encontrados en la investigación: más de dos mil 200 planteles construidos con materiales precarios, techos de lámina o palmas; 14 mil 444 privadas de pizarrón en todas las aulas; 36 mil 264 faltos de agua potable y más de 20 mil 150 inmuebles carecen de sanitarios.
Todo un dilema por resolver. Las autoridades de los tres niveles permitieron durante importante lapso envolver la madeja que iba haciéndose grande a conveniencia de los grupos políticos beneficiados en su momento. Engrosar y alterar listas de trabajadores. Por otra parte, ¿dónde están los funcionarios del CAPFCE, hoy INIFE, encargados de construir y dotar a las escuelas de lo necesario? Un problema con muchas aristas. Ahí viene la radiografía a educación Media Superior, luego seguramente a la educación Superior, habrá ¿Fantasmas burlones, espíritus chocarreros?
MICHOACÁN.- Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación escuchó a los jóvenes en Morelia. Ellos solicitaron seguridad, trabajo acorde a sus profesiones y no más corrupción. La misma problemática que adquiere dimensión de relevancia en todo el país. Es hora de actuar, devolver a los ciudadanos la confianza perdida en sus instituciones, cambiar el rostro a México, que ya está cansado de llevar sobre sus hombros las mismas lacaras enquistadas por décadas.
