C. Gobernador del Estado de Veracruz
Dr. Javier Duarte de Ochoa;
C. Director de Comunicación Social de Veracruz,
Lic. Alberto Silva Ramos;
C. Secretario de Seguridad Pública de Veracruz,
Lic. Arturo Bermúdez Zurita;
CC Integrantes de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas

El pasado miércoles 2 de abril, nuestro compañero periodista y egresado de la Facultad de Ciencias de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Lic. Gonzalo López Barradas, quien escribe en este espacio su columna «¿Qué está pasando?», fue abordado por un par de policías de manera inexplicable y prepotente, mientras realizaba un reportaje en la zona de Los Lagos de la ciudad de Xalapa.
Según comentan otros colegas, Gonzalo López Barradas, era acusado de portar un vaso con licor, acusación que no era cierta, por lo que los policías comenzaron a jalonearlo para llevarlo detenido por tan grave delito. Afortunadamente la gente que en esos momentos transitaba por el conocido sitio de «Los Lagos» y el apoyo de otros periodistas que acudieron al lugar, tras ser comunicados del atropello, impidieron que nuestro compañero fuera trasladado a los separos de la policía.
No queremos pensar que la temática de las columnas que últimamente ha abordado nuestro compañero Gonzalo López Barradas sea la principal causa de esta agresión de la policía estatal veracruzana, pero la extraña situación de lo sucedido este miércoles en la ciudad de Xalapa nos motiva a estar atentos al transcurrir de los hechos en la vida periodística de Veracruz, sobretodo porque en meses pasados quienes más padecimos el peso de la violencia en contra del gremio periodístico, fuimos los egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
Exigimos una explicación fehaciente de este bochornoso incidente y la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de Veracruz a fin de deslindar responsabilidades y desagraviar a nuestro compañero Gonzalo López Barradas, quien tiene una pulcra trayectoria no solo en el medio periodistico profesional sino también al servicio de la comunicación del sector público en el área gubernamental de nuestro Estado.
No es posible que en el marco de un cambio de la política gubernamental de comunicación en Veracruz se susciten eventos que motiven a la sospecha de que a los periodistas que mantienen una línea crítica en sus publicaciones, en los medios veracruzanos, se les debe aplicar correctivos de diversa índole, como lo acontecido este miércoles 2 de abril en la ciudad de Xalapa.
Nos solidarizamos con nuestro compañero Gonzalo López Barradas, tras este incidente extraño en el que fuera agredido por elementos de la policía veracruzana, y reiteramos nuestra preocupación por los hechos, en caso de no ser debidamente aclarados.
Atentamente
El Editor del Portal de Egresados de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación
de la Universidad Veracruzana
Lic. Rodolfo Calderón Vivar
