Por María Elvira Santamaría Hernández

Desde diciembre del 2013, dieciocho denuncias fueron interpuestas ante la Procuraduría General de la República y otras dos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, , en contra de constructoras y empresarios que presuntamente incumplieron obras en el estado de Veracruz.
Esto ha dicho el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, Gerardo Buganza Salmerón, respondiendo así al requerimiento del diputado Julen Rementería, quien ha pedido que se den a conocer los nombres de quienes defraudaron con obras inconclusas.
Según el titular de la SIOP, no puede por ley, agregar información a lo que señalado, porque las averiguaciones previas están abiertas y en proceso.
Junto con estas denuncias, sería interesante saber si también se han interpuesto otras por parte de constructores, que fueron engañados por funcionarios de la anterior administración estatal y que emprendieron la edificación de puentes, accesos, escuelas y demás, para toparse luego con que no se les pagaban sus estimaciones o salieron desfalcados por el cobro del famoso “diezmo” .
Suponemos que ni en la PGR ni en la PGJE hay denuncias contra algunos de los parientes o altos mandos del régimen que encabezó Fidel Herrera Beltrán, vinculándolos a empresas fantasmas o a concesiones fraudulentas, pese a que la vox populi se encargó de hacer múltiples señalamientos a esa administración.
Valdría la pena conocer si entre las empresas acusadas, figura alguna relacionada, claro, vía prestanombres y otros subterfugios, con ex gobernadores de Oaxaca y Puebla. Francamente lo dudamos, porque, como dijera Fidel Herrera entre sus muchos dichos, entre gitanos, no se leen la buenaventura.
Hasta Pronto.
