Por María Elvira Santamaría Hernández

Alejándonos de los temas de violencia, corrupción, tomas de instalaciones y carencias, éstas últimas tan graves como las que padece el cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos, con equipo obsoleto y que pone en riesgo su vida, quiero compartirles una muy buena y cercana noticia del ámbito científico.
Junto al Instituto de Ecología en Xalapa, conocido como el INECOL, nace un portentoso laboratorio que traerá investigadores de todo el mundo. Esto ha sido informado por Angeles González Ceballos, en el portal Al Calor Político.
“Se trata de Biomimic, un sitio de investigación en el que se unen seis centros CONACYTS, dos centros de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad Veracruzana; se incorporarán dos centros del CONACYT en áreas marinas y están en proceso de sumar a otros de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania”.
Estamos hablando de desarrollo de investigación científica del más alto nivel en nuestra entidad, en este Veracruz en donde han predominado noticias nada halagüeñas, pero que en esta ocasión nos brinda el orgullo de un paso adelante en materia de investigación y colaboración académica.
En el Biomimic “enfrentarán plagas como la del aguacate, que está acabando plantaciones en Estados Unidos y que si se llegasen a introducir sus gérmenes al país, podrían hacer perder la producción entera”, como ha pasado en otros lugares.
“En ese sentido -y estoy citando textualmente la información de Angeles González Ceballos-, una de las primeras decisiones colegiadas que tomaron es que el Gobierno federal y 30 investigadores de todo el mundo como Estados Unidos, Israel y Sri Lanka, analizarán y propondrán soluciones a dicho problema”.
“Con menos intensidad aportarán sus conocimientos en el problema del Dragón Amarillo que ataca a los cítricos”, a fin de que “no suceda lo mismo con los cocoteros, que lamentablemente agarró de brazos cruzados al Estado y a la fecha hay una gran pérdida de plantaciones”.
“Dos días a la semana compartirán avanzados laboratorios con empresas, hospitales y tendrá plantas piloto”.
“Este centro de investigación contará con un espacio para los niños, para que desde muy chicos se interesen por el campo de la investigación, habrá además un laboratorio de catación de café, un museo, plantas piloto para potenciar capacidades”.
El Biomimic es pues, hoy, la buena noticia que además seguramente traerá tras de sí muchas más, porque es a través del estudio y la investigación de la comunidad científica sin fronteras, que se pueden atacar y solucionar muchos de los problemas que aquejan no sólo a los veracruzanos, sino a millones de seres humanos en diferentes latitudes.
