
La empresa del ferrocarril, en el Porfiriato sirvió a los empresarios estadunidenses y muy bien.
Los mexicanos conocieron a dicha sigla cuando utilizaron sus vagones para transportar mercancías y pasajeros dentro de la república.
Siendo un medio extraordinariamente nacional y barato, fue el elegido por cientos de miles de pasajeros que recorrían, más por cuestiones de comercio, la república y nuestras ciudades del interior del país.
En la revolución de 1910, el ferrocarril volvió prácticamente a manos de los aztecas, echando fuera a las firmas extranjeras y particularmente a los gringos, que hicieron de la empresa un negocio fabuloso, de unos cuantos, a costa de las mercancías que transportaban los productores mexicanos y que las expendían sobre todo en el territorio mexicano.
Don Adolfo López Mateos, el presidente más carismático que haya tenido este país en el siglo XX, prohijó que el ferrocarril se convirtiera en un medio de transporte por excelencia. El amo de esa empresa sería Luis Gómez Z.
Sin embargo, conforme se abrieron carreteras y se multiplicó la población, el ferrocarril, por su lentitud corriendo sobre las vías de este país, fue pasando a un segundo plano hasta desaparecerlo prácticamente.
«El Jarocho» fue un tren de pasajeros que cubría la ruta Veracruz-DF y viceversa, durante el mandato constitucional en Veracruz de don Fernando Gutiérrez Barrios. Empero, siendo un medio más para el turismo, que para el grueso de usuarios, pronto también cerró su paso a la circulación en este país.
Hoy «La Bestia» juega un importante papel en el transporte forzado de migrantes centroamericanos, por cuya presencia ilegal sobre territorio veracruzano, igual ha podido servir para que terceros aprovechen y cometan las peores atrocidades con seres humanos, que huyeron de sus países de origen para llegar a Estados Unidos de Norteamérica y consolidar su potencial «sueño americano».
Lamentablemente, en el ayer como ahora, el ferrocarril se tiñe más de rojo sangre, que por la prestación de sus servicios a la comunidad, ya que como puede verse, en el sur de la entidad, en colindancia con las entidades del sureste de este país, en su nombre y uso se han cometido los peores crímenes, prevaleciendo la barbarie, sin que ninguna autoridad realmente haga algo para contener este vasallaje con seres iguales, de carne y hueso, pero que sufren el escarnio de haber huido de sus tierras para viajar por tren a la frontera con el norte del país.
* RICARDO MONREAL,
HOY EN EL CONGRESO
Ricardo Monreal, uno de los políticos más fieles a las izquierdas, estará hoy en Xalapa para presentar su libro relacionado con el robo del siglo, en clara alusión al petróleo mexicano y que con la reforma energética, sus críticos aseguran que nuevamente dicha industria será devuelta a los poderosos intereses de las empresas extranjeras y muy particularmente las estadunidenses.
El ex gobernador de Zacatecas, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y actual diputado federal, podría decirse que se trata de uno de los políticos más convencidos de la izquierda, hablando ideológicamente, capaz, con talento de orador y en el debate político, sin duda uno de los más severos críticos de los gobiernos emanados del partido tricolor.
A invitación del Movimiento Ciudadano, que preside la licenciada Rosario Quirasco Piña, el político de izquierda se presentará en el congreso local y presentará su nuevo libro, teniendo como uno de sus comentaristas al ex gobernador Dante Delgado Rannauro.
Por otro lado, Monreal buscará un acercamiento con ambientalistas y activistas, que enfrentan la doble lucha de no permitir la construcción de sendas presas hidroeléctricas en los municipios de La Antigua y en Jalcomulco. En ambos lados, ambientalistas mantienen una pelea cerrada porque las compañías experimentadas en el manejo de hidroeléctricas, sean erradicadas definitivamente de ambas zonas.
Oficialmente, se dice que constituyen una exigencia natural dichas edificaciones, en virtud que de aplicar tales proyectos se canalizaría agua potable a la capital del estado de Veracruz, que con lastimosa visión ha reconocido que en breve faltará el vital elemento sobre todo en un centenar de sus colonias periféricas, es decir, en donde hay cientos de miles de habitantes que ya hoy día carecen de ese líquido, para cubrir inclusive sus más elementales necesidades en sus hogares.
Empero, mientras ambientalistas se pronuncian porque de llevarse a cabo las construcciones, se atentará contra el entorno ecológico, la ciudad de Xalapa muere paulatinamente por la falta del vital líquido, el cual llega, ciertamente, a cuentagotas, procedente del vecino estado de Puebla, este último, por cierto, arrecia sus exigencias y chantaje a cambio, cada que se le ocurre cerrar las llaves de paso de dicha agua a la ciudad de Xalapa, la cual, con todo y la infraestructura hidráulica que dice estar pagando el grueso de usuarios xalapeños, según el ayuntamiento municipal, desde hace una década cuando menos, sobre todo, durante la temporada de estiaje, cuando se ve más imposibilitado para garantizar el abasto de agua a cientos de familias.
De allí el triste espectáculo de anunciar la práctica de los tandeos, con que queda la mitad de la población de la capital, sin poder disfrutar el vital líquido -semana con semana-, en sus hogares.
* CONSTRUCTORAS, QUE
PAGUEN LO QUE SE COMIERON
Julen Rementería, diputado panista ante el congreso local, habría denunciado que las fiscalías siguen sin conocer de denuncias o demandas contra las compañías constructoras que construyeron en los contratos millonarias obras, pero no existen en ningún lado o que de plano cobraron en las cajas de la secretaría de finanzas y planeación, pero se convirtieron en fantasmas, porque nadie las ve.
No pasaron 24 horas para que la SIOP, del ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, respondiera diciendo que hay 18 denuncias presentadas por su parte en la PGR, es decir, obras de orden federal y dos más, fueron presentadas ante la PGJ.
Ciertamente, en un país de leyes, ya se habrían conocido las primeras escaramuzas que impone el litigio en agencias del MP, a veces un tanto tardadas y burocráticas, pero si las denuncias o demandas han sido registradas, puede usted estar seguro que un buen día se abran al debate jurídico y legal, y se conozca la identidad de los negociantes de obras materiales y que no cumplieron, pero sí cobraron.
Obviamente, el ingeniero Buganza se topó con un excesivo burocratismo en la SIOP, ya que muchas de esas denuncias y demandas debieron haber sido presentadas en los primeros dos años de esta administración, es decir, cuando Buganza se encontraba como secretario de gobierno y otro personaje cobraba como titular de la secretaría de obras públicas del gobierno del estado.
Se sabe que entre las firmas de constructoras las hay muy poderosas y otras que tal vez surgieron a la luz de la construcción apenas hace cuatro años, o bien, que sin conocer el ramo, se ungieron en constructores y no cumplieron. En tanto, comunidades urbanas y rurales siguen a la espera del milagro que les concluya su camino, su puente y el boulevard que se edifica hasta por tres veces, como ocurrió a los vecinos de Catemaco que en tres sexenios les anunciaron su boulevard y nunca lo vieron en la realidad.
Las constructoras son firmas que perciben mucho dinero, luego entonces, que paguen o devuelvan lo que se comieron y no llevaron a la práctica. Esto además, les dará mucho gusto a los auténticos profesionales de la construcción, agremiados en las siglas de la CMIC.
Por otro lado, Julen Rementería cumple su función de denunciar y Gerardo Buganza con la de contestarle con hechos, lo que a ninguno de los dos beneficia ni perjudica. O al menos eso se presume.

