En Pocas Palabras: ¿Quién va a investigar a quién?


Por María Elvira Santamaría Hernándezimages

 

Por María Elvira Santamaría Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por María Elvira Santamaría Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias y Tècnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó una comisión para investigar corrupción en Petróleos Mexicanos.

Lo único que esto tiene de sorprendente es que hasta ahora se les haya ocurrido; y más porque ya habían formado otra comisión por el caso de Oceanografía.

En esta ocasión lo que ha motivado la reacción de nuestros acaudalados legisladores, es la noticia que se conoció ayer de que la firma Hewlett-Packard (HP) pagó 125 mil dólares a directivos de la empresa paraestatal para asegurar millonarios contratos.

El pago de sobornos en Petróleos Mexicanos es, desde hace muchos años, una práctica no solo cotidiana, sino obligada. Muchos mandos medios, medios superiores, altos, súper altos y funcionarios de altísimo nivel se han convertido en potentados a base de otorgar y coyotear contratos, de crear empresas de generación espontánea, con hombres de paja, para autobeneficiarse, de formar camarillas que roban materiales, que ocultan y falsean documentación y que trafican información privilegiada entre otras cosas.

Pero es otra vez, solo cuando se involucra a compañías transnacionales, que realmente se atienden este problema de corrupción, que fluye en Petróleos Mexicanos más fácil y fuerte que el hidrocarburo en cualquier pozo profundo.

125 mil dólares en pago de sobornos podría no ser tanto en comparación con las fortunas que se han movido en Pemex, sobre todo, en la Sonda de Campeche; y también no sería mucho si nos remontamos a los negocios que se obtuvieron de la reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, de las ampliaciones y reparaciones en el complejo Pajaritos, o en Cangrejera, Cosoleacaque y Morelos.

Así, de los pozos de Cantarell, de los combustibles de la refinería y de las plantas de los complejos de Coatzacoalcos –como seguramente también de la Salamanca y Escolín, se extrajeron no solo hidrocarburos, sino magníficas residencias en el norte, del país y en el extranjero, como San Diego y la isla del Padre.

Así que imagínense, cuántas comisiones tendrían que formar los diputados para investigar toda la corrupción de Pemex tan solo en esta parte del país, porque, para colmo, entre los propios diputados federales, hay quienes están siendo señalados de tener, tras mano, en Petróleos Mexicanos, contratos por millones de dólares, para hacer obras, con dinero proveniente del propio gobierno a través de Banobras, conseguido con maniobras truculentas e influyentismos.

Así que, quién va a investigar y a sancionar a quién?

Hasta pronto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.