La vocación por brillar


Por Irene Arceo
edecanes_y_Pri

 Fotografía de  Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias    de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional "Reporteros sin Fronteras
Fotografía de Irene Arceo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y miembro con voto en la organización internacional «Reporteros sin Fronteras

Desde la tambaleante experiencia de  elegir el destino profesional, sí es que se estudia en la universidad,  o simplemente  siendo un apasionado autodidáctico  con  los años  de comodidad y devaneos agotados, más  muchos errores a cuestas,  que aceleran a tope   la presión social  y  verse de pronto convertido  en  un adulto con compromisos existenciales que implican subsistir económica y anímicamente  fuera de la casa  y sin  la  tutela de los padres, al intentar un proyecto de vida efectivo, la mejor idea  rápida e infalible es ser:  político, estrella de la televisión o periodista.

Para el filósofo Antonio Caso(1883 -1946) ), estudioso del carácter y  la esencia del mexicano,  somos una mezcla entre Emma Bovary   y  don Quijote. Basta que una idea asome en nuestra conciencia para que la volvamos realidad. Somos extremosos en nuestros sueños de felicidad, pasión y embriaguez y además, damos todo crédito a  embaucadores y hechiceros. Por su parte el filósofo Samuel Ramos, (1887-1959, ve en el pelado a la expresión más elemental y más claramente definida del carácter nacional y afirma que  nuestra psicología  es la de una raza  en la edad de la fantasía  y la ilusión.

Lo que importa es ser conocido, popular, poderoso y obviamente rico  para obtener todo  a caudales: sexo, amigos, reverencias, adulaciones, propuestas, credibilidad,  negocios fabulosos  y con ello  lograr el ensalzamiento que permite  la colocación casi segura en la cima y de ahí ya no bajar, a menos de que ocurra una desgracia y acabe con toda la ensoñación y de pronto golpeen el orgullo  con  crueles críticas y  un despiadado abandono, como le ha ocurrido a muchos,  entre ellos, recientemente a  Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,  ex presidente del PRI del  DF acusado por las buenas conciencias de   tener una red de prostitutas a su servicio, contratadas para  supuestamente  trabajar como edecanes o auxiliares, pero su real  tarea era brindar -como  todos conocemos-servicios sexuales al  jefe. Esa es la cínica  política del cuerpo y   la servidumbre humana  impuesta a todas las preferencias sexuales   para obtener, sin tanto esfuerzo intelectual,  espléndidos beneficios  a cambio  de que  canallas y condenadotas  anden por ahí, con carros último modelo, propiedades inimaginables, ropajes de diseñador ,  altos puestos y hasta  el matrimonio que todo lo adecenta…

Ay, como s i  prostituirse no  fuese ,  una práctica cotidiana en todos los  niveles  y ámbitos  públicos y privados  y todavía hay quien se asusta…..  Lo que sucede es  alguien determinó  lanzar al incómodo   heredero   e n caída libre al vacío y cuando hay línea desde arriba pues es muy fácil ser crítico y satanizar  a quien sea, por tanto,   de ser el príncipe de  la basura mandan directo al basurero a este    hijo de tigre:pintito.

Su padre fue  Rafael Gutiérrez Moren, el  detestable Zar de la Basura que  le encantaba que   las artistas y cantantes de ranchero que contrataba en sus  estridentes pachangas le hicieran sexo oral en  público.   Ante tanto  exceso y bajezas   fue asesinado  en 1987 a instancias de su entonces esposa Martha García, (del gremio de pepenadores y de  29 años),  porque claro, primero triunfante y después agobiada  explotó diciendo: “Abusó de mi madre, de mi sobrina, de las mujeres de mi familia y, siempre cínico, contaba los hijos que tenía y ya iba en 56. Con él tuve cinco y quería llegar a 180”.

La mujer-viuda que  antes gozó de todas las ventajas de ser la pareja de este  personaje,  reveló   que  “Todos planeamos la muerte de Rafael por tantas y constantes    dificultades  con los pepenadores, a quienes, bajo amenazas de muerte, de golpearlos y correrlos de los basureros, les exigía que le regalaran a sus hijas. Estaba loco y era   un degenerado y  enfermo sexual”….

Con el crimen premeditado, cauteloso y finalmente efectivo de Rafael Gutiérrez quien durante más de 20 años  fue líder de los pepenadores en el Distrito Federal, su hijo Cuauhtémoc se encontró en medio de una encarnizada  disputa entre 26 hijos  que aparecieron para conocerse  y reclamar su  parte de  la  intestada herencia,  que incluía   la millonaria  Unión de Pepenadores de México.  Con  ese reino,  ahora en poder de la  familia de Cuauhtémoc   se erigió en el líder de la Unión de Pepenadores en  la década de  los noventas.

La  madre de Cuauhtémoc, la Zarina de la Basura,  Guillermina de la Torre,  había dirigido  esta organización con violencia extrema  y la usó  como trampolín en el escalafón político del PRI en 1988, al promocionar la imagen de los candidatos a diputados federales y de  los representantes a la Asamblea Legislativa. Como premio, su hijito, Cuauhtémoc Gutiérrez obtuvo el Frente Juvenil Revolucionario del PRI y después el Movimiento Territorial en Iztapalapa y de ahí subió como la espuma.

El político pepenador, detalló: “En el 91 corrí con la fortuna de haber sido suplente de diputado federal y de haber ocupado un año una curul en la 55 legislatura, a los 22 años. A los 25, fui representante de la ALDF, en la primera legislatura del 94 al 97. En 2000 volví a ser asambleísta y en 2009 regresé a la federal”.

Su estilo nos evoca  la efectividad del escándalo:     En 2003, Gutiérrez de la Torre y sus simpatizantes irrumpieron en un auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) y aventaron sillas   a consejeros que apoyaban a  María de los Ángeles Moreno,  del grupo de Beatriz Paredes,  su  fuerte rival  política por la candidatura del PRI al GDF con la que nunca pudo, pero se alegró  de  que la tlaxcalteca fracasara en sus dos intentonas por  gobernar el DF: una en el 2006 ante Ebrard y en el 2012 ante Mancera.

En 2005, cuando  se iba a renovar la dirigencia del PRI-DF, Cuauhtémoc,  envió grupos de jóvenes enardecidos a las instalaciones de su partido para  realizar pintas y lanzar piedras a las oficinas de la FSTSE donde sesionaba el Consejo. Lo mismo ocurrió en 2008 en la sede capitalina, y un año más tarde, en el PRI Nacional volaron macetas en contra de la fachada.

En las elecciones para renovar las curules en la cámara de diputados, Gutiérrez de la Torre  recurrió a la artimaña de usar  una de las llamadas “Juanitas” para ocupar un escaño en la LXI legislatura. Como se sabe, estas mujeres  se alquilan   -como  e l tristemente célebre Juanito en e l DF-  para   ser elegidas en un cargo de representación de género en el Congreso y después cobrar por   cederlo  a  otro político.

En el 2011, Cuauhtémoc, luego de imponer a Cristian Chávez, alias “Dipuhooligan”, como representante del PRI en la ALDF,  fue acusado  por  la ex militante priista Rosario Guerra, y candidata  perdedora  al gobierno del Distrito Federal por el Partido Nueva Alianza,   de haber orquestado  agresiones y un atentado en su contra  y de ese modo  lograr la  dirigencia priista en la capital  2012-2016 con miras de desterrar al PRD del DF.

Coincidentemente,  se presenta en nuestro país, otro caso  de  una estrella que se apaga inexorablemente  y que  es la  del boxeador  Saúl Canelo Álvarez    quien  todavía hasta e l mes pasado disfrutaba  de los espacios privilegiados  que le concedía  Televisa en sus canales, mostrándolo  como un chico taquillero,  carismático y galán. De pronto, la poderosa televisora le cerró las puertas y  hasta  lo  responsabiliza de la muerte de uno de sus sparrings, el excampeón mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Javier “Chatito” Jáuregui.

De hecho, hay campaña en contra  el Canelo  en la   revista TV y Novelas, del grupo Editorial Televisa, pues  en   la portada destacó que Javier Jáuregui, de 40 años, perdió la vida por “las terribles golpizas que recibió durante los entrenamientos con el pelirrojo para su pelea contra el Perro Angulo”.

Recordemos que Saúl Canelo Álvarez  convertido en  la nueva figura del boxeo del consorcio televisivo  que manda en este país, fue  foco de atención el 14 de septiembre de 2013 en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, al imponerse al estadunidense Floyd Mayweather, el mejor libra por libra del momento e invicto en 44 combates, quien ya en el  ring   exhibió todas las carencias técnicas del  mega publicitado  pugilista.

Después de tanto alarde mediático y tras  la  vergonzosa derrota, la credibilidad de Saúl se desplomó  a los suelos y con su reciente  regreso al cuadrilátero el pasado 8 de marzo,  generó más  polémica  al propinarle un demoledor gancho de izquierda  a su adversario, Alfredo El Perro Angulo, por lo que el réferi Tony Weeks decidió detener la pelea  por nocaut técnico.

El fallo provocó  la ira  del Perro  Angulo y del público  de  la arena  a   favor del derrotado.  Lanzaron  chiflidos, abucheos y  objetos al cuadrilátero de donde huyó el humillado equipo del Canelo.  La puntilla se la dio su  ex pareja, la modelo y conductora Marisol González  próxima a ser madre del  hijo de  su  nuevo novio: el  futbolista  del Guadalajara Rafa Márquez Lugo con quien  piensa llegar al altar con la venia de Televisa.

Y  si hablamos  del brillo oportunista  no podemos  soslayar  la estampa inédita y sorpresiva  de nuestra  paisana Salma Hayek acompañando al  ahora soltero mandatario  francés, François Hollande   en su reciente visita a  México, donde se reunieron  amigablemente con el presidente de nuestro país Enrique Peña Nieto y  la primera dama,  la  ex actriz y ex colega de Salma  en Televisa, Angélica Rivera.

En una fotografía subida a redes sociales por  Angélica Rivera, se ve a  la pragmática Salma  riendo animada  con la pareja presidencial y con el  muy alegre  monsieur Hollande, recientemente  separado  de su pareja  Valérie Trierweiler, por una supuesta infidelidad con la actriz francesa Julie Gayet.

Madame Pinault  o sea Salma Hayek,  quien forma parte del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y está casada con uno de los 100 hombres más ricos del mundo, el magnate de la moda  Francois-Henri Pinault, nos  desplegó  una imagen pública    casi  de  primera dama francesa: visitó una   guardería del IMSS, fue invitada de honor en exposiciones de arte y en cenas oficiales, todo esto  en momentos en que trasciende  que su padre, el empresario  Sami Hayek Dominguez  es  demandado por el fisco mexicano  por presunto fraude y evasión fiscal por una cantidad  que  superaría los 60.000 euros(más de un millón de pesos) en impuestos, sobre el  ejercicio fiscal del año pasado  y por ello  sus cuentas ya han sido  congeladas por la Secretaría de Hacienda Federal   para la investigación  que permita  cubrir dicha deuda. Según el protocolo,  al  no tener liquidez suficiente, se procedería  a la confiscación de algunos de sus bienes y hasta elucubran un posible ingreso en prisión.

Salma Hayek es actualmente más poderosa  que   Maude Versini,  la ambiciosa  ex pareja  del ex gobernador  del Estado de México Arturo Montiel Rojas, que no obstante que  rehízo su vida  en Paris, con un nuevo amor y tiene un nuevo bebé,  mantiene la llama  de un problema legal con Montiel  desde 2011 ya que  la francesa reclama que  no ha podido  tener contacto  con los tres hijos que procrearon.

Si no hay niños no hay euros  y estas visitas diplomáticas sirven mucho para solucionar problemas de dinero.  Para Versini, es una lástima que en lugar de  la  ex pareja de Hollande: Valérie Trierweiler, hermanada con  su sentimental y económica causa, viniera  a México en estos momentos  la radiante  Madame Pinault con su agudo  problema paterno dentro de  su sac a la main de Gucci o  Balenciaga.

Sin embargo,  todo indica que  los  mandatarios de  Francia y México coinciden en  no involucrar  en sus agendas,  asuntos que  pueden poner en riesgo la relación bilateral, esto   para no repetir  escándalos como e l de  Florence Cassez , mejor conocida por haber sido condenada a 60 años de prisión en 2007, por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión después  puesta en  libertad, como si nada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.