Por María Guadalupe Rico Martínez

El Secretario General de la ONU, Ban KI moon estuvo en México, inauguró la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Ante representantes de diversas naciones del orbe, externó que hay retraso con respecto a algunas metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), en particular la salud de las personas. Ha recomendado a las compañías farmacéuticas hagan más asequibles los medicamentos esenciales, y a los gobiernos, pongan a disposición medicamentos en sus servicios públicos.
Desde luego que los países enfrentan enfermedades de diferente índole, así en aquellos de bajos ingresos o subdesarrollados, menos de una cuarta parte de la población llega a los 70 años, y más de una tercera parte de todos los fallecimientos se produce entre los menores de 14 años. Las enfermedades infecciosas como las pulmonares, las enfermedades diarreicas, el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo.
Las enfermedades denominadas “olvidadas” no han despertado el interés comercial. El tratamiento es caro, ineficaz o inexistente. Al grupo de padecimientos hay que agregarles la enfermedad del sueño, el chagas y la Leishmaniosis. El desarrollo de los males entrelazado, el paciente y su entorno físico, social, cultural y económico.
Hoy la industria farmacéutica está volcada invirtiendo grandes sumas de dinero y ocupando a investigadores para resolver interrogantes en el combate a la celulitis, desvanecer las arrugas, solucionar la calvicie, reducir el peso o problemas en adaptación de los cambios de horarios. Mientras no se atienda a esta comunidad olvidada los ODM continuarán sufriendo el desbalance en las metas comprometidas en el año 2000 para que los habitantes del mundo tengan una vida digna.
LA SOLEDAD de América latina.-…”Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”… Gabriel García Márquez
