Por Gonzalo López Barradas

Aunque algunos dicen que era de Naolinco de Victoria él siempre sostuvo, con acta en mano, que nació en Jalapa un 30 de septiembre de 1910. Fue periodista y poeta. Estudió ingeniería topográfica y trabajó en el desaparecido Departamento agrario, después se llamó Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Don Rubén se dedicó más al periodismo. Fue corresponsal del periódico El Universal de la ciudad de México. Fundó la revista “La Lente”. En 1943 creó el Diario de Xalapa el cual dirigía y autor de las columnas políticas “Glosario del Momento y Al Margen de la Noticia”.
Cofundador de la Agencia de Noticias y Publicidad, a nivel nacional e internacional. Director de Prensa Independiente de México, S.A (PIMSA). Creó, también, un periódico vespertino, en Jalapa y el Diario del Istmo en Coatzacoalcos. En la ciudad de Veracruz hizo el Diario de Veracruz y fue un destacado colaborador en la revista Siempre que dirigió, por muchos años, el maestro tabasqueño, José Pagés Llergo. El expresidente José López Portillo, en l978, otorgó a don Rubén un reconocimiento especial por su trayectoria. El Club de Periodistas de México lo galardonó con un premio también especial por su trabajo escrito “Autodefensa y garantías del Gobernador de la República (1992).
Participó en actividades políticas y fue diputado local por el Distrito de Misantla (1950-53). Inmediatamente después fue presidente municipal de Jalapa durante los años 1953 a 1955, ganándose el título de “Presidente Caballero”, que el pueblo jalapeño le otorgó porque durante su gestión municipal destacaban en él el don de gentes y una especial atención a los problemas que los más humildes le exponían. En 1989 fue nombrado, en Junta de Cabildo, Cronista de la ciudad.
Se le conoció y respetó porque siempre desarrolló un periodismo vertical, señalando las injusticias que se cometían en contra de los necesitados. Formó a periodistas importantes como a don Froylán Flores Cancela, Herminio Ortiz (+), José Valencia Sánchez, Arturo Reyes Isidoro, Sonia García, Víctor Murguía Velazco, René del Valle, Joaquín Rosas Garcés, Benjamín Domínguez y otros jóvenes que hoy destacan en el ámbito estatal y nacional. Inculcó a sus trabajadores que Diario de Xalapa siempre debería ser baluarte de las causas justas.
Pocos meses antes de su muerte, El Diario, fue vendido a don Mario Vázquez Raña, director de Organización Editorial Mexicana. Actualmente es dirigido por el periodista Víctor Murguía Velazco.
Obras escritas por don
Rubén Pabello Acosta
Siendo cronista de la ciudad de Jalapa escribió: “Diario de un policía”, “Reportaje en Centroamérica”, “Bocetos antiguos de Xalapa”; “Breve Ensayo sobre la historia del periodismo en Veracruz”, “Cuentos pueriles” y “Perfil” (versos).
Tomamos unas líneas de uno de sus cuentos:
“Me pediste una noche con dulce acento, / con la más inocente de tus sonrisas/ que a tu alma de niña contara un cuento/ tan puro y vaporoso como las brisas.
Con tus hondas pupilas de niña buena, / clavadas en mis ojos graves y tristes, / reclinada en mi pecho tu faz morena: / “un cuento, un cuento quiero”, me repetiste.
Yo que amargado y triste por el camino/ he vivido mil cuentos ilusionado, / fui siempre desprovisto por el destino/ de todo cuanto quise, y estoy cansado…”.
rresumen@hotmail.com
