
El 10 de abril de 1914 marinos estadounidenses del acorazado Dolphin fueron arrestados en Tampico, Tamaulipas.
Según versiones históricas, los militares fondearon su embarcación en aguas mexicanas para recoger combustible en un almacén cercano.
La Guarnición Nacional los detuvo al atender la prohibición de la Comandancia Militar de que ninguna embarcación extranjera podía ingresar a territorio nacional.
Aclarado el malentendido a través de generales y funcionarios diplomáticos de ambas naciones, el gobierno norteamericano exigió a México se disculpara rindiendo honores a la bandera de Estados Unidos, izándola en el puerto de Tampico con 21 cañonazos.
Las autoridades mexicanas pidieron la misma acción a los estadounidenses en reciprocidad, petición a la que el país vecino se negó.
Esta disputa a la que se le llamó el “Incidente de Tampico”, fue el pretexto para que el Presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson lanzara sus fuerzas armadas contra México, y no precisamente en busca de disculpas sino de territorio y poder.
A las 11:20 horas de la mañana del 21 de abril de 1914, los infantes de marina estadounidenses desembarcaron en el puerto de Veracruz, ocupando los principales edificios de la cuidad.
Según algunos historiadores la Armada Mexicana al mando del General Gustavo Mass, por órdenes de Victoriano Huerta se replegó en la localidad de Tejería para evitar más “derramamiento de sangre”.
Otros, aseguran que las fuerzas militares huyeron abandonando a la ciudad y dejando al pueblo bajo el resguardo de apenas 90 cadetes de la Escuela Naval Militar y 100 soldados del decimonoveno batallón.
El Comodoro Manuel Azueta –quien asumió el liderazgo sin nombramiento oficial- repelió la agresión extranjera con los Cadetes de la Escuela Naval Militar a las 12:00 horas.
Ante la valentía de las fuerzas militares veracruzanas, el pueblo veracruzano se unió a la lucha armada.
Es aquí lo que algunos consideran la parte más importante de la historia de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.
Sostienen que la participación de la sociedad civil en esta gesta no ha sido reconocida del todo en las páginas de la historia nacional.
Existen documentos donde se subraya una importante participación de voluntarios del puerto, los reos de San Juan de Ulúa conocidos como “rayados”; algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial Laureano López, numerosos españoles residentes, y en general la población civil de la ciudad.
El pueblo, el verdadero héroe
Por esta razón, creadores locales a través del arte trabajan en un proyecto que pretende cumplir con uno de los pendientes que se tiene con la historia de México.
La comunidad plástica buscará reconocer la participación del pueblo veracruzano en la Defensa del Puerto a través de la exposición plástica “Ocupación y Desalojo”.
El pintor Luis Mellado, encargado de coordinar la muestra indicó que ésta reúne la participación de 12 artistas plásticos.
“Nosotros tenemos la idea de que el verdadero héroe de la defensa fue el pueblo, la exposición es como un homenaje a la verdadera resistencia civil”, precisó.
Explicó que la exposición –de momento- no será expuesta en Veracruz por diversas circunstancias.
Comentó que una de ellas fue porque a pesar de que tuvieron acercamiento con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), no los incluyeron en la programación de eventos.
“Los festejos fueron manejados por las autoridades como una fiesta particular, no hubo cabida para la sociedad civil”, denunció.
El artista plástico indicó que la muestra será inaugurada en Veracruz en el mes de noviembre (posiblemente el día 22), fecha en que se festeja la desocupación norteamericana y no la ocupación del 21 de abril del 1914.
“Se trata de celebrar el desalojo y no la invasión, no la muerte”, asegura Mellado sobre el modo en que se manejó la celebración.
“Ocupación y desalojo” será expuesta en mayo en el estado de México, posteriormente en Oaxaca y más tarde en Chiapas antes de llegar al puerto de Veracruz.
Algunos de los artistas locales que participarán son: Rosario Águila, Bruno Ferreira, Sergio Tenchipe, Luis Mellado, Elisa Galván, Enrique Delón, Néstor Andrade, Gloria Banda, Flavio Hernández y Enrique Favela.
Adelantó que se incorporarán algunas obras de la desaparecida artista veracruzana Estrella Carmona, mientras que el texto de sala correrá a cargo del maestro y fotógrafo Manuel Salinas Arellano.
La exposición considerará como temática central la revalorización de la participación del pueblo veracruzano en la geste heroica a través de la expresión plástica, aunque también habrá fotografía y arte digital.
La muestra irá de la mano con mesas redondas y conferencias con historiadores, antropólogos e investigadores que abordarán el mismo tema, de igual manera tendrán cabida las manifestaciones literarias (Reynaldo Carballido) y teatrales (Pedro Montoro).
El artista hizo hincapié en que el grupo de creadores emprenderán este proyecto -hasta entonces- con recursos propios para sacar adelante la exposición itinerante.
Sostuvo que la obra es muy variada, que va desde lo naif hasta lo abstracto a través de técnicas como: óleo sobre madera, acrílico sobre madera, óleo sobre tela, relieve con acrílico y cartón, así como fotografía digital.
“Se trata de un homenaje a las personas que trabajaron para que fuéramos libres, ahora nos toca a nosotros trabajar para que su esfuerzo se conozca, aunque no tengamos apoyo suficiente como sucedió en 1914”, explicó Luis Mellado.
PD. Cuando las fechas y espacios de esta exposición itinerante estén confirmados, les ofreceremos los detalles. Nos leemos hasta la próxima.
Contáctanos al correo jagr8427@yahoo.com.mx, twitter: @jorgecultura y en facebook en la fanpage: Jorge Glezz




