Al Bat: Fallece Marrero


Por Jesús Alberto Rubio Salazar

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

Ayer en la mañana estuve pensando en el cumpleaños 103 de Conrado Marrero y de nuevo me disponía a dedicarle la columna como festejo y reconocimiento a su trayectoria en el béisbol. Sin embargo, me dije para mis adentros, “hay tiempo; mañana la escribo”.

Ese mañana llegó, pero con la triste noticia de que el “Premier” había fallecido, precisamente este miércoles 23 de abril, ¡a dos días de su aniversario de nacimiento!

Hoy, temprano, fue Carlos Castillo Barrio, historiador non del béisbol yucateco y campechano, quien me envió la noticia desde Mérida:

“Acabo de recibir la triste nota del fallecimiento, en La Habana, de Conrado Marrero, a dos días de cumplir 103 años, el día 25 del actual.

La semana pasada hablé con su nieto Rogelio, quien velaba por él, y me platicó que ya se encontraba mal. Que había perdido la visión, audición y memoria, está última, que era un tesoro y lo cual su comentario me dejó apabullado las horas que platicamos en su casa.

Es una pérdida no sólo para el beisbol cubano sino de todo el mundo. Descanse en paz”.

Horas más tarde, desde Miami, Jesús Varona también me dijo: “El Herald, tiene la noticia hoy de la muerte del Premier Conrado Marrero; descanse en paz el “Guajiro de Laberinto”; “El Premier” de los lanzadores cubanos.

En paz descanse y mis condolencias para su familia y en especial a Rogelio Marrero, su gran nieto que lo cuidaba y “apapacaba” durante los últimos años. Rogelio fue siempre mi enlace con Marrero.

De Conrado Marrero estuve rescatando su notable trayectoria en los últimos años; incluso de su paso por la Liga Nacional Mexicana cuando lanzó en 1945 para los Indios de Ciudad Juárez con quienes ese año ganó 28 partidos.

Jugó en la década de 1950 en las Grandes Ligas y era su jugador más longevo de la actualidad; también conocido como «Connie» en EU, tenía 39 años cuando comenzó a jugar para los Senadores de Washington, en 1950.

Tras cinco temporadas, se retiró con récord de 39 victorias y 40 derrotas, con un promedio de efectividad de 3.67 carreras limpias permitidas.

En Cuba lo llamaban el «Guajiro del Laberinto», por el nombre de la finca en la que se crió en el pueblo de Sagua, unos 350 kilómetros al occidente de la capital.

Actualmente, el exjugador más viejo de las Grandes Ligas es Mike Sandlock, de 98 años, quien jugó con los Bravos de Boston, los Dodgers de Brooklyn y los Piratas de Pittsburgh entre 1942 y 1953.

Sigfredo Barros Segrera, en el órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, Granma, escribió que Marrero tuvo una exitosa carrera durante dos décadas; primero con equipos de la Liga Amateur cubana y más tarde con el Almendares, ya como profesional,

“Acumuló un total de 367 victorias.

Llegó a lanzar cuatro de no hit no carrera.

Fue integrante de equipos Cuba ganadores de Campeonatos Mundiales y luego de su retiro en 1958 se dedicó a la tarea de entrenar a jóvenes talentos del pitcheo, especialmente en las provincias orientales.

Sus restos mortales serán cremados; con su desaparición, Cuba pierde a una auténtica gloria deportiva, orgulloso siempre de haber nacido en esta tierra”.

http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/muere-conrado-marrero-la-leyenda-del-beisbol.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:%20com/whWa%20(El%20Financiero)

El béisbol está de luto: hoy murió Conrado Marrero, quien era el ex pelotero más viejo de las Grandes Ligas. Con un físico pequeño y una técnica inigualable, Marrero triunfó con todos los equipos en los que jugó.
elfinanciero.com.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.