
Va de nuevo la movilidad urbana, con objeto de acabar con la problemática que es de orden, pero también social y de imagen de nuestra ciudad capital.
Durante la administración municipal de Elizabeth Morales García, se anunció que un grupo de expertos extranjeros habían estado en Xalapa para poner en marcha el programa precisamente intitulado Movilidad Urbana 360.
Nadie vio a dichos extranjeros, pero se coló que se cargaron con una paca bien forrada de devaluados pesos mexicanos y que si algo resolvieron fue su personal situación durante muchos meses o años del porvenir. Empero, en el caso eminentemente local, su obra no se vio clara y las complicaciones del tránsito continuaron hasta la fecha.
En un comunicado salido del ayuntamiento de la ciudad, ha anunciado que «con el propósito de formular un análisis y un diagnóstico para mejorar los espacios de uso comunitario en el centro de la ciudad, así como la movilidad urbana», integrantes del despacho danés Gehl Architects, con sede en Copenhague, Dinamarca, realizaron un recorrido por el Paseo de los Lagos.
Y fue más allá la explicación, al anunciarse que la visita por parte de los expertos a la ciudad de Xalapa fue para conocer la situación actual de la misma en materia de movilidad, medio ambiente, cambio climático, agua y saneamiento, así como seguridad ciudadana, entre otros temas.
Enhorabuena, que haya el interés por salvar a la ciudad antes de que pueda colapsarse, en el entendido de que su situación como sede de los tres poderes y el mayor número de instituciones de educación y enseñanza, se vea afectada precisamente por las calles angostas, congestionadas por automóviles, insalubre en buena parte de sus colonias y congregaciones, además de enfrentar la capital una grave y creciente ola de inseguridad, amén de enfrentar como tal a 40 bandas de delincuentes juveniles, hambre en la periferia, pobreza extrema en aproximadamente 200 mil personas.
Empero, el beneficio de la duda se debe otorgar a este novedoso equipo de arquitectos, que juran que vienen a ofertar cosas nuevas y que le permitirán a la ciudad, no sólo su rescate, sino que le devuelvan a la otrora Atenas veracruzana los aires de ser una capital amable, generosa y humana. Esperemos.
* CAROLINA EXIME AL IEV
DE COMETER GAZAPOS
La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, ha rechazado la idea siquiera de contaminarse los comicios electorales en las tres municipalidades, que siguen ostentando como autoridades a alcaldes interinos, cuando la realidad es que deberán ser conducidas dichas localidades por presidentes municipales constitucionalmente hablando.
Sin ofrecer un blindaje especial, responsabiliza a la ciudadanía en las tres municipalidades de que no se rompa el orden público y puedan elegir libremente a los presidentes de sus ayuntamientos.
Los ayuntamientos de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas siguen viviendo a la deriva, porque sus autoridades interinas no resuelven nada, sus pobladores carecen de los más elementales servicios de recolección de basura, vigilancia policiaca, anarquía en el tránsito y la vialidad, así como también que sus habitantes continúan a la espera de que finalmente se imponga un ejercicio democrático, como parte de la vida pública en los tres ayuntamientos en la pelea.
El IEV, lamentablemente, adolece de credibilidad. Difícilmente alguien deposita confianza en su presidenta, mucho menos en sus consejeros electorales, más aun porque el órgano electoral va a desaparecer y no le importará mantener el equilibrio entre las fuerzas políticas de las tres municipalidades en la pelea.
Razones de peso para presuponer que el próximo proceso electoral de elecciones extraordinarias afronta irremediablemente un estado de crisis incuestionada, que sólo Carolina Viveros no alcanza a ver. Cuando todo apunta a que el árbitro electoral tiene metidas sus manotas hasta las profundidades terrenas de los tres ayuntamientos en esta contienda, que no debió ocurrir, pero que propios y ajenos, tirios y troyanos y el momento violento que vive la entidad toda a sus cuatro costados, la desmienten de la manera más categórica.
Inclusive, al ser cuestionada sobre alguna perspectiva que ligue a este proceso de elecciones con la violencia, apuntó textualmente que en última instancia el blindaje de estos comicios corresponderá brindarlo a los habitantes de cada municipalidad metida en la contienda por sus respectivas presidencias municipales. Esto es lo que pidió la presidenta del cuestionado árbitro electoral, todavía vigente.
* ACERCA DE BIBLIOTECAS
Y LIBRERÍAS EN XALAPA
Salvo la venta de textos obligatorios para los estudiantes de las escuelas y facultades de la universidad pública y la privada también, los accesos a expendios de libros y a las bibliotecas que se localizan en la capital, siguen a la baja, lo que preocupa a sus comerciantes y directivos correspondientes, en uno y otro caso.
Es decir, que las crisis también han afectado la lectura de los libros, como lo hace constar el hecho de que las únicas librerías se ubican en el cuadro estratégico de la ciudad, ya que en el resto de la ciudad, que se aglutina en 345 colonias, no hay nada que aliente siquiera la expectativa de que algún día los xalapeños también lean literatura.
Consultados algunos de los responsables de estas bibliotecas y librerías, acusan que la afluencia a sus recintos se da por parte de universitarios y personas de la tercera edad en adelante, que investigan sobre algún tema o porque les atrae alguno de los autores tantas veces mencionados en días como los que corren.
Es decir, que en estos días algunos universitarios y personas de la tercera edad, buscan libros de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, como los autores más leídos entre los que prefieren asiduos a la lectura de hace tres y cuatro generaciones anteriores. Empero, los jóvenes, considerando sus edades entre los quince y 30 años, no hay uno sólo que adquiera un libro de alguno de los autores citados anteriormente.
Inclusive, en una de las bibliotecas más socorridas, como es la que lleva el nombre de Carlos Fuentes, se asegura que la asistencia de los muchachos se debe para solicitar libros y textos concretos en materia de historia y literatura particularmente, con temas alusivos a determinados rubros de los agendados por sus profesores, pero nada extraordinario ni tampoco que universalice la gama de sus conocimientos tanto en la ciencia como en la historia y la literatura.

