Por Jesús Alberto Rubio.

Adrián González es ya el cuarto jugador mexicano en llegar a 1,500 hits (ya lleva 1,501) en Ligas Mayores (que no jonrones, conste); y tiene el reto de llegarle a los que en ese béisbol dejaron Vinicio Castilla (1,884), Jorge Orta (1,619) y Aurelio Rodríguez (1,570).
Le digo conste porque ayer apunté 1,500 jonrones (una alemanita, que no alemán, ¿eh?, anda merodeando mi espalda, o bien estaba escuchando alguna canción del Grupo “Desconcentración”). Vaya usted a saber. Sorry. Mmmm, después de todo, era domingo, ¿qué no?
De la Rosa: a la carga:
Jorge de la Rosa volvió a tener una salida de alta calidad para vencer ayer a los Dodgers al lanzar siete entradas para guiar a los Rockies a un triunfo de 6-1 ante los Dodgers. El regio-hermosillense lleva dos excelentes salidas/triunfos después de un horrible inicio de campaña de 0-3.
De la Rosa (2-3) concedió una carrera y cuatro hits; ha sumado victoria en sus últimos tres duelos frente a los Dodgers luego de registrar foja de 0-8 con efectividad de 7.32 en sus 10 aperturas previas contra ellos.
Record de Abreu
Está bien “pesado” el cubano José Abreu en su primer año en la Gran Carpa: ayer impulsó cuatro (llegó a 31) para establecer récord de un novato en el mes de abril, y los Medias Blancas de Chicago vencieron el domingo 9-2 a los Rays de Tampa Bay.
El antillano pegó jonrón de dos carreras en el sexto inning y produjo dos más en el séptimo; Albert Pujols era el dueño del previo récord, con 27 en 2001.
Su jonrón fue el décimo en la campaña, con lo que lidera las Mayores, ensanchando su propio récord de más jonrones de un novato en este mes.
La firma de casa: dominicanos
Por tierras canadienses, los Azulejos voltearon este año sus antenas hacia el talento latino y mire qué clase de line up tienen en esta temporada:
Al menos ayer sus primeros cuatro bateadores fueron nativos de República Dominicana: el torpedero José Reyes, los jardineros Melky Cabrera y José Bautista, así como el inicialista Edwin Encarnación. Los otros dos fueron el bateador designado y sexto bat, Juan Francisco, así como el séptimo en el orden, el jardinero Moisés Sierra.
¡Pero hubo más, amigos!:
También actuó el relevista Esmil Rogers, el séptimo dominicano en el roster de 25 jugadores de los Azulejos, y que sacó los tres outs por la vía del ponche.
¡Viva el país hermano, ¡si señol”, como gritaba el “Gallo” Batista cada vez que pegaba jonrón en el hermosos Beisborama de Córdoba, allá en los años 70´s.
LIC. MARCO ANTONIO ANDADE AGUIRRE:
Buena: el amigo y licenciado Marco Antonio Andrade Aguirre nos recuerda que Alfredo “Yaqui” Ríos fue mánager con los Mineros de Cananea:
“Esa vez también participó como shorstop su hijo del mismo nombre e hizo una mancuerna espectacular con Joel Pérez de segunda base. En primera estaba el “Tawa” Lizárraga, Nicolás Vázquez en jardín izquierdo y en el central, un novato sensación llamado Orestes Miñoso (hijo). El cátcher, Jesús Lechler y el pitcher estelar, el zurdo Alfredo Mariscal y el relevista Lázaro “Abichuela” Gómez. En esa época también estuvieron, luciendo cabelleras largas y muy delgaditos, Héctor “Caballo” Heredia y Fernando Valenzuela… ¡jovencitos, entonces” ¡Qué tiempos Rubio! Saludos amigo.
Así es, Marco Antonio.
La lista de grandes jugadores que vieron acción en diferentes años la encontré en el sitio www.foro.com:
Orestes “Minnie” Miñoso, Aurelio y su hermano “Chico”, Francisco Rodríguez; “Memín” Ventura Morales, “Guía” García, “Bronco” Romero, Ramiro Morales, El Ing. Francisco Javier “Canco” Garza, Héctor “El Toro” Rodríguez, Jesús Lechler, El cubano Héctor Rodríguez, Lázaro “El Habichuela” Gómez, Magdaleno Feliciano, José Manuel Borrego, Leobardo “Leo” Guerrero, Alejandro Fraijo, Arturo Ramírez, Blas Mazón, César “Oloroso” Gutiérrez, Alfredo “Zurdo” Mariscal, Nicolás Vázquez, Domingo Rivera, Rubén “Ronchas” Hurtado, Eonald McDonald, Reynaldo Cantúa, por supuesto Roberto “Tawa” Lizárraga, Julio Pacheco y Rigoberto Martínez.

