
Por Francisco Blanco Calderón

Mujeres periodistas. Profesionales de la información. Han sido sujeto de acoso, de intrigas, de robos, de denuncias, de amenazas, de calumnias. Una de ellas, Denise Dresser, analista político de primera línea. Una académica e intelectual de primer nivel. “Claridosa, certera y fulminante” en sus columnas de Reforma, Reporte Índigo, Proceso, Los Ángeles times, New York times.
“Su columna “Cloaca abierta” publicada en Reforma, artículo crítico con la trayectoria del priista quien ha sido señalado por supuestamente colaborar con narcotraficantes y exigir “moches” para asignar presupuesto público. Esto desató una exigencia de rectificación del vocero de Beltrones, Jesús Anaya, quién envió una carta a Reforma en la que acusa a Dresser de replicar “información falsa” y “una calumnia dolosa”… A raíz de este asunto, Article 19 emitió una “alerta” al advertir una “campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser” a cargo de Anaya- Beltrones”. (ADN.Político.com).
Carmen Aristegui, la mejor periodista de México, recientemente denunció una campaña en su contra, ella sin precisar responsables, en la que la involucran como aspirante al gobierno del DF respaldada por Slim y abanderada de Morena. Despensas, tortas, volantes, promesas a poblaciones de las periferias (solo les faltó tarjetas Monex y Soriana). Campaña costosa, bien orquestada, rápida y eficiente, que deja entrever la mano priista, el estilo peñista, las “mañoserías” de Televisa entre la autoría de estos atentados. Aristegui, egresada en Comunicación, auténtica profesional del periodismo al grado de ser su programa el que más se escucha y se ve en toda la República. Para coraje de Gómez Leyva y Loret de Mola.
Anabel Hernández, especialista en periodismo de investigación, autora de diversos libros de gran circulación sobre el problema del narcotráfico en México ha sido acosada constantemente, al grado de penetrar en su domicilio para llevarse instrumentos de trabajo y su banco de datos, por fortuna respaldado con anterioridad.
Ana Lilia Gómez, también especialista en periodismo de investigación y autora de libros que denuncian la corrupción sin límite en PEMEX, ante constantes amenazas ha tenido que abandonar el país y refugiarse en algún lugar de Alemania.
Lidia Cacho, profesional con carreras semejantes y paralelas a todas las anteriores, pero especialista en los casos de pederastia, tráfico de órganos humanos y tráfico de niños y mujeres, ha sido objeto de denuncias, persecuciones judiciales, amenazas por exgobernadores, políticos en receso y dirigentes partidistas.
Lamentables sucesos en un país en donde la democracia es ciencia ficción y la libertad de expresión letra muerta. El poder político y mediático sumamente entrelazados en su propósito de embrutecer a la población, adormecer conciencias y manipular la ignorancia.
DESERCIÓN DE FELIGRESES
Un Papa santo, sí, Juan XXIII, el Papa bueno. Otro que debió ser santificado, pero murió al año de su mandato. Juan Pablo I, hallado muerto ¿asesinado? en pleno Vaticano, quizá por sus innovadoras propuestas para modernizar a la iglesia católica. Este otro, Juan Pablo II arrastra la duda de haber ocultado, distraído las miles de denuncias contra los curas pederastas en todo el Mundo, pero en México el silencio es parte de la complicidad escandalosa, vía Norberto, Cepeda y Sandoval. Los Legionarios de Cristo financiaron con creces al Vaticano, de ahí la fuerza de Maciel. Sometió a obispos, arzobispos, prelados y autoridades del centro neurálgico de la iglesia católica en Roma.
Hoy, en el 2014, los fieles católicos han desertado. Según Parametría en más de un 20% en todo el mundo. Los países baluarte del catolicismo, México y Brasil, su reducción es de más del 15%. Mientras que en países como Guatemala y Uruguay rebasa el 45%. Fenómeno que tiene muchas explicaciones, pero sin duda el caso de la pederastia ha sido determinante en Estados Unidos y Europa y con un singular impacto en América Latina.
MOVILIZACIÓN SOCIAL,
LA ALTERNATIVA
John Ackerman en su columna de Proceso expone las alianzas del PRI y la oposición domesticada, para las leyes secundarias de las reformas recientemente aprobadas en lo general. En el caso de la de telecomunicaciones ha sido “movida” hasta junio: “Son excelentes noticias para la movilización social en contra de la consumación de esta vulgar traición a la patria. Habría que luchar para dejar en letra muerta a todos y cada uno de los otros oscuros artículos “transitorios” de la reforma para que jamás se concrete este histórico atraco al patrimonio nacional. –¿Algún día los mexicanos podremos volver a ver con orgullo a nuestros líderes políticos y autoridades electorales como dignos representantes de nuestros intereses” (PROCESO)
La opinión pública incide más en la toma de decisiones dentro de las estructuras del poder, más aún que las del sentimiento/pensamiento de los grupos sociales, eso es cierto. Pero la protesta social, la movilización de masas, la toma de calles, el enfrentamiento con las fuerzas públicas, influyen en la opinión pública, pues la burocracia política se somete a los designios de los medios. Han sido más efectivas y sobre todo en esta última semana.
Varios casos. Uno, el incremento de tarifas del transporte público. El licenciado de seguridad pública anunció aumento, Duarte lo desmintió y le dijo “nanais”. Los transportistas presionaron y el gobierno se desdijo y dio reversa. Los estudiantes se “encabronaron” y va para atrás el aumento. Este lunes que retornan a clases todos los alumnos veremos los resultados finales.
Otro caso, API presumió la destrucción de montañas de basalto para su nuevo puerto trasnacional. Ambientalistas, la prensa racional, académicos y la población de Los Tuxtlas se movilizaron, protestaron y Semarnat expresó que el proyecto no está aún autorizado, está en estudio y que es posible no aprobar dicha destrucción criminal del ecosistema. Coño, si es su responsabilidad preservarlo.
Otro más, Peña Nieto lanza su iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, entre lo que destacaba la censura inaudita y absurda al manejo libre del internet y las redes sociales, principalmente Twitter, legisladores de la oposición inteligente, especialistas en la materia, usuarios de redes, dieron el grito al cielo, salieron a la calle, se postraron frente a Televisa, a Gobernación, mentaron madres, recibieron “macanazos”. Por otro lado las buenas conciencias protestaron por los protestantes, mientras gritaban porras, hurras en partidos de futbol, con chelas y papitas en la mano, reaccionando como pueblo adormecido. La sociedad sensible gritó por el atentado a la libertad de expresión. Y de repente, el titular de Comunicaciones y el líder camaral Gamboa Patrón (alfil de Salinas y perro faldero de Azcárraga) dieron marcha atrás, no se sabe si por arrepentimiento, por presión o por vergüenza ante la aprobación unánime en Brasil de la libertad absoluta del uso del internet. Aquí en México la telenovela aún continúa.
Aún hay otro, el Naranjal, las comunidades se enojaron, gritaron, se apoyaron en los medios racionales, y Duarte expresó que no autorizaría. Lo desdijo el poderoso Slim, quién corroboró su gran inversión. Y todos callaron. Menos la voz disidente de la población ultrajada. Lo último, el nuevo Poo anuncia la destrucción de un puente del Camino Real, construcción atribuida a Hernán Cortés, ya que impide el curso natural de las aguas del río Medio hacia el mar, argumentan ellos. Por fortuna el INAH reaccionó, obvio ante la protesta generalizada de la sociedad civil y de la prensa racional.
Estos casos están en veremos….como todos…porque dicen hoy sí, mañana no, y después quien sabe.
¿ Y LOS CAMBIOS?
Cambios se avecinan. Columnas acertadas como las de Edgar Hernández (Notiver) y la de Marco Antonio Aguirre (Imagen) que describen los sucesos del 21 de abril en las esferas mismas del poder. Javier Duarte junto a Euriviel Avila son manejados como próximos funcionarios del gobierno federal en distingo a sus múltiples aciertos: la seguridad pública, el manejo transparente de los recursos, lo cual aceptarán con toda la disciplina institucional priista.
La lógica insiste. La transición gubernamental de ambos estados será determinada, manejada, decidida desde el altiplano. Aquí, en Veracruz, en la recta final: Héctor Yunes Landa (PRI), Fernando Yunes Márquez (PAN), Elías Moreno Brizuela (PRD). Lo demás son sueños guajiros con veladoras apagadas.
