Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Karime Macías quiere ser diputada federal e ir a las elecciones por el distrito de Coatzacoalcos, su tierra natal. Lo cual es completamente inadecuado al menos por 4 razones, entre ellas su falta de sensibilidad política y social.
Su aspiración ya la dejaron correr y la alimentan desde las oficinas de Comunicación Social del gobierno del estado.
Varios son los medios que ya la difundieron, lo cual implica que obviamente busca la postulación. Si no estuviera en esa vía, ya hubieran hecho el desmentido, sobre todo porque tiene más de un mes que empezaron a correr el rumor
Vamos por partes.
¿Porqué la falta de sensibilidad política y social?.
El 24 de abril se publicó en varios medios de información un escrito firmado por Karime Macías Tubilla, titulado: “PAC (Por apreciable conducto)/ Querido Hernán Cortés”.
¿En qué mundo ha vivido Karime Macías que considera a Hernán Cortés apreciable?.
Su forma de referirse a Hernán Cortés muestra su poca empatía hacia la idiosincrasia mexicana. ¿Buena o mala?. Es la que es.
Y si su aspiración es convertirse en legisladora debería conocer el pensamiento del mexicano. Aunque no lo comparta.
De hecho debería de conocerlo siendo presidenta del DIF de estado de Veracruz, sobre todo porque su “Columna Casa Veracruz” se produce y la distribuyen desde las oficinas de gobierno, lo que implica el uso de recursos públicos para un fin privado. Esta es la liga de internet que muestra esto http://www.difver.gob.mx/noticias/?cat=179
Más si la Señora Macías quiere escribir desde la posición de gobierno en que se encuentra, debe conocer la idiosincrasia del mexicano.
Y para ello puede comenzar leyendo a Octavio Paz y su discurrir sobre la imagen de Hernán Cortés, con la muestra de cómo la formación de la personalidad del mexicano fue a contracorriente de todo lo que olía a español. Karime Macías ¿debe saber? muy bien que Miguel Hidalgo dijo “vamos a matar gachupines” como grito de guerra contra la dominación española en la Nueva España.
“Cortés es el emblema de la Conquista: no como un fenómeno que al enfrentar a dos mundos, los une, sino como la imagen de una penetración violenta y de una usurpación astuta y bárbara. Con la conquista -rapacidad, doblez, sadismo- comienza la opresión y la injusticia. En la peculiar lógica del mito, hecha de oposiciones simétricas, la Conquista simboliza el comienzo de la dominación y la Independencia, el principio de la libertad. Así la función del mito de Cortés es ideológica”, escribió Octavio Paz en su artículo “Hernán Cortés: Exorcismo y Liberación”, hecho con motivo del 500 aniversario del natalicio del conquistador.
Y conste que Octavio Paz trabajo en la desmitificación del soldado.
Incluso Carlos Fuentes, otra de las grandes plumas de México, propuso que se le hiciera una estatua a Hernán Cortés, lo cual fue impugnado de inmediato por Carlos Monsiváis, Luis Everaert, Rafael Tovar y de Teresa y Leopoldo Zea, entre las grandes figuras, más miles y miles de voces que lo rechazaron.
Esta es la primera razón.
¿Las otras tres razones?.
La segunda razón:
Hay, definitivamente, un sentido patrimonialista del poder, tanto en Karime Macías como en Javier Duarte.
Al buscar hacerla candidata a diputada por Coatzacoalcos, la pareja gubernamental (para usar el término que empleaba Vicente Fox y Martha Sahagún)estará escriturándose el antiguo Puerto México como su dominio.
Desde ahora la familia de Karime Macías ya se expandió en poder y riqueza en Coatzacoalcos, porque además de su padre, Antonio Macías, están todos sus primos de apellido Tubilla, que son muchos.
Después querrán hacerla presidenta municipal, indudablemente.
Por lo pronto al menos dos de los grupos políticos ya mandaron señales de que no están dispuestos a soltar el puesto tan fácilmente y que exigen una parte del pastel.
A esto se le debe añadir que Karime Macías si llega a un proceso electoral enfrentará un gran cuestionamiento por parte del candidato del PAN a la diputación federal, que muy probablemente sea Gonzalo Guízar, quien tiene un amplio dominio sobre ese partido ahí, cobijado con Miguel Ángel Yunes Linares.
Gonzalo Guízar en lugar de tentarse el corazón mantendrá la espada desenvainada para agredir de todas formas a Karime Macías.
A esto le deben sumar que se desconoce quien será el candidato por Morena, partido que todavía está lejos del influjo de quien verdaderamente manda en Veracruz.
La falta de sensibilidad política se muestra con amplitud porque siempre estará el riesgo de que Karime Macías pierda una elección.
¿Podrá un gobierno tan endeble como el de Javier Duarte soportar un golpe de esa magnitud?.
El daño sería mucho menor si compran una candidatura plurinominal y de conseguir la diputación tendrán la cobertura que buscan para Karime y para el mismo Duarte.
Pero…
Es muy probable que a Karime no la dejen ser candidata plurinominal en una posición favorable, por las malas (muy malas) relaciones que Javier Duarte tiene con Enrique Peña Nieto y el PRI nacional.
Por eso es que están tendiendo la red para la candidatura uninominal por Coatzacoalcos.
La tercera razón:
Desde antes de que sea postulada estarán las acusaciones de que en su campaña se emplean recursos del gobierno del estado y todas las carencias, faltas, fallas, pobrezas y demás, serán atribuidas al gasto de su campaña.
Aunque será muy probable que el mayor uso de dinero lo destinen para los días previos a la elección, para “asegurar” los votos, de todos modos tendrán que hacer un gasto considerable en la campaña, porque si no muestran una faceta de fuerza en esa etapa, cualquier triunfo será menos creíble.
La cuarta razón:
Desde ya se mira la intención de Karime Macías como un alejamiento de su esposo, que en Coatzacoalcos y en Xalapa ha comenzado a generar rumores que invaden el ámbito matrimonial.
De hecho una de las cosas que llama la atención es que la columna la firma como Karime Macías Tubilla, cuando antes se presentaba todo el tiempo como “de Duarte”.
La percepción publica que se generará será más que nada en ese sentido, en el de la separación, aunque gasten los miles de millones de pesos para crear una imagen que muy pocos creerán.
Lo que su asesora les dice es falso. Karime Macías puede perder en Coatzacoalcos.
Tanto otros místicos, del mismo PRI como de otros partidos, le meterían mucho para hacerla caer.
Con todo esto, ¿qué pensará realmente Javier Duarte de la ocurrencia que le metieron en la cabeza a Karime?.
POLICÍA Y LEGADO DE JDO: Durante el evento del “Día del Policía Veracruzano”, invento de Arturo Bermúdez, Javier Duarte dijo: “Quiero que el legado de mi administración sea dejarles buenos policías”.
Ojalá pudiera dejar aunque sea ese legado, pero si en tres años y medio no han podido siquiera crear el suficiente numero de plazas de policías para las necesidades del estado, si se tienen corporaciones carentes de equipo adecuado y no han podido lograr la certificación de los elementos de las policías, ¿cómo espera que ese legado se cumpla?.
¿Acaso le creerá a Arturo Bermúdez cuando le dice que la policía de Veracruz es adecuada o dirá lo que dice sabiendo que no debe decirlo?.
Así actúan algunos místicos que creen que los terrenales todo se lo creen.
