60 Segundos: JUAN PABLO II Y EL MILAGRO DE VOLVERSE SANTO


Por Raúl González Riverajuanpablo y maciel

 

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El santo no es tan santo.
Las pillerías cometidas por el papa Juan Pablo II le habrían retardado tal vez su nombramiento de santo, sin embargo, como se ve, la iglesia católica está urgida de contar con ídolos o mitos y la oportunidad no la dejaron pasar desde el Vaticano.
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se dejó meter un gol con la unción de Marcial Maciel, padre pederasta, al cual no quiso castigar el Vaticano en manos del papa Juan Pablo II, lo que es coincidente con la página negra que arrastra el hoy santo precisamente. Pero como dice Reyes Larios, es un papa que ya fue perdonado y por esto ha sido convertido en un santo.
Lo cierto es que a Juan Pablo II se le adjudican todas las bondades y generosidades de que puede echar mano un buen hombre. Gentil, amistoso, sincero y vocacionalmente entregado a hacer el bien, tras de ostentar una vida diferente como ciudadano común y corriente.
Sin duda, Juan Pablo II fue el agente que ejerció con una mayor diplomacia los santos oficios, pero igualmente las relaciones político-culturales de la alta clerecía y las demás instituciones de orden político y diplomático.
Empero, como todos los hombres, Juan Pablo antes fue como cualquiera y su mayor pecado, haber callado ante la inminente realidad de contar en las filas de la iglesia a padres pederastas, pero no sólo eso, sino que además no los persiguió ni entregó a autoridades judiciales.
Prefirió escuchar, callar, quizá perdonarlos, pero hasta allí. Es decir, el pecado mayúsculo del ciudadano polaco, que en su oportunidad, pese a que fue ampliamente difundido en el resto del mundo, jamás hubo el castigo para ninguno de los hombres de sotana y que abusaron sobre todo de menores de edad, que se habrían acercado a la institución religiosa creyendo que en ese camino podrían haber encontrado su trayectoria de trabajo y profesión de fe.
Empero, Hipólito Reyes Larios salva a Juan Pablo II, diciendo que quizá ya fue perdonado, pese a la gravedad del caso más espeluznante que tuvo en sus manos, como fue el del pederasta de sotana Marcial Maciel, cuyas felonías quedaron en la absoluta impunidad, aun cuando centenares de hoy hombres, claman y le pidieron a Juan Pablo que hiciera entrega del mencionado sacerdote a las instancias judiciales, para ser juzgado y sentenciado en su caso.
Empero, Juan Pablo II dirá desde el más allá que con todos quedó bien, hasta con el padre Maciel, que él ya es santo, en un momento en que la gente está urgida de mitos, héroes, ídolos o guías espirituales, sobre todo.

* VECINOS SE HUNDEN,
EN PESTILENTE BASURA

Ya pasaron cinco días sin que nadie diga algo sobre cuándo se van a llevar la basura que amontonada constituye un peligroso foco de infección, pues además le han acompañado de porquerías y animales muertos, como es un minino y pedazos de un can objetivamente que fue descuartizado.
Los hedores que despiden estos desperdicios, son harto deplorables.
En la colonia María Esther. En sus calles de Niños Héroes, Leles y Miguel Negrete, las porquerías han sido amontonadas en los últimos cinco días de manera indiscriminada por malos ciudadanos evidentemente.
En repetidas ocasiones, desde que arrancó gestiones la actual administración municipal, se ha hecho el anuncio en el sentido de que dicha esquina, la de Miguel Negrete y Emilio Carranza, en la colonia María Esther, se concentra la basura de quién sabe cuántas arterias públicas, por parte de ciudadanos ajenos a la ciudad y que seguramente odian todo por cuanto a limpieza e higiene.
Afortunadamente, a media cuadra radica la ex directora de limpia pública, así que en el trienio anterior nunca faltó el camión recolector, sin embargo las cosas cambiaron al terminar gestiones la comuna de Elizabeth Morales y el actual subdirector del área, el licenciado Horacio Efrén Castañeda Reyes sabía del problema, ordenó hace dos meses que se levantara la tonelada de basuras concentradas por espacio de quince días, pero ahora se repite la hazaña de los «ecolocos», que ni respetan el anuncio pegado en la pared de la calle referida ni dejan de hacer el depósito de sus porquerías sobre la arteria pública mencionada.
Ahora, que si no pueden autoridades con el paquete, que se vayan, otros quizá la hagan o puedan resolver un asunto que es de limpia pública y salud pública.
Empero, concesionar la recolección, si la ciudadanía lo quiere, que la propuesta la lleven al seno del Cabildo y de una vez por todas se decidan, ya sea por una vieja propuesta que hizo David Velasco Chedraui como ex alcalde y que quizá en un arranque de gestiones públicas, también coincidió en solicitarla el ex alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, hoy uno de los diputados locales más comprometidos con los problemas sociales, según constancia dada por el propio trabajo legislativo que en el orden federal y local realizó antes y ahora encamina el también llamado rey del plástico.

* CUAUHTÉMOC CÁRDENAS,
NO PIENSA AÚN EN EL RETIRO

El hijo del presidente más reconocido del siglo XX, Cuauhtémoc Cárdenas, pasará sus 80 años de vida fraguando cuál será el porvenir de numerosos temas de una agenda de trabajo, pero de ninguna manera está pensando en el retiro de la vida pública nacional.
Cárdenas Solórzano, cuando dijo hasta aquí con el PRI, se fue de ese partido para no volver jamás.
El cachorro de la revolución, quizá es el único que abandonó al viejo régimen para colocarse en una posición de cuestionador de éste.
De pensamiento liberal, inteligente, capaz, abierto a las diferentes corrientes del quehacer público, es sin duda el personaje más completo en lo que hace a formación política, lector empedernido de los libros que sobre todo destacan en sus páginas las cuestiones de orden histórico y político en este país, de vocación, pero ajeno a chaqueteros, estos últimos provocaron que el ingeniero Cárdenas saliera del PRI para enfrentar partidariamente al revolucionario institucional.
Formado al lado del general Lázaro Cárdenas, el presidente que pasó a la historia debido a que asumió como una responsabilidad y compromiso personal los grandes problemas que acusan a la inestabilidad en que sobreviven los mexicanos desde los años felices del priismo como gobierno, el ingeniero Cárdenas se distingue por la sobriedad con que conduce pasos y la visión bajo la cual precisa la problemática azteca y le han hecho ganar el reconocimiento de propios y ajenos a la lucha que no disminuye con o sin partido desde la izquierda, para evidenciar, cuestionar y ponderar los asuntos de estado, que los gobernantes lo mismo priistas que panistas.
En política son muy escasos los valores que la gente reconoce y admite, sin embargo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas representa al hombre de estado, que muchos autores en materia de ciencia política al diseñar su perfil, coinciden en sus apreciaciones con aquéllos, porque goza de credibilidad y la sobriedad que los mexicanos del común quisieran apreciar en sus gobernantes y representantes.
Conocimiento de las cosas que aquejan a la sociedad mexicana, su estilo de hablar y abordar sus alternativas de solución, forman parte de ese legado rico, que también en la función pública la gente quisiera ver como suyas en sus alcances y consecuencias dentro y fuera de este país.
Feliz cumpleaños, en los 80 del ingeniero Cárdenas, un político confiable en días de dudas de todo y de todos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.