PARADIGMAS ¿Y EL PARQUE ECOLÓGICO, HASTA CUÁNDO?


Por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZlaguna

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Continúa controversia en la ciudad de Tampico con respecto a las condiciones en que habrá de levantarse el Parque Ecológico en la Laguna del Carpintero. Una larga historia tejida sobre esos terrenos. Desde que fue Presidente Municipal Fernando Azcárraga, quien con la idea de construir un “mall” por autoritarismo o sin conocimiento de causa ordenó el derribo de un buen número de árboles de mangle, despertando el descontento y manifestación pública sobre todo de un grupo de jóvenes que con valentía enfrentaron una serie de sucesos.

Oscar Pérez Inguanzo, habló de un Parque Ecológico. Vino el periodo de Magdalena Peraza Guerra, inició la edificación del Parque Temático Ecológico  Laguna del Carpintero; nuevamente la destrucción de los arbustos leñosos. La  ciudadanía expresó repudio ante lo que venía y tuvieron que parar  los cimientos, hasta  modificar el diseño.

Hace cuatro meses ciudadanos tampiqueños encabezados por la ex diputada panista Hilda Gómez presentó ante el Presidente Municipal Gustavo Torres Salinas una propuesta alternativa, “elaborada  por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas y miembros de la sociedad civil especialistas en el tema”, sin embargo hasta al momento el pueblo desconoce paso siguiente a tal proposición. El grupo está solicitando a la autoridad municipal se reabra el caso. En la obra está proyectado inyectar una inversión de 11 millones 400 mil pesos en que intervendrán el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Grupo Tampico y Grupo Femsa.

Por lo pronto la naturaleza hizo lo que le correspondía en el área devastada, surgieron nuevas plantas de mangle.

BANCO MUNDIAL.-Esperemos que México con el donativo del BM de 3,8 millones de dólares con el que buscará reducir la emisión de gases del efecto invernadero mediante la conservación y restauración de bosques, hagala tarea de difundir el mecanismo REDD+ entre actores directamente relacionados: ejidos, comunidades indígenas, los sectores académico, empresarial y ambiental, así como asociaciones civiles, entre otros.

lupitarico@hotmail.com

http://www.verde-claro.org

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.