Crónicas: El mercader de esperanzas


 

Por Luis Velázquez Riveraamerico zuñiga

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

•El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, ha pasado los días en medio del discurso rollero, populista y demagógico, igual que Buda ofreciendo a los monos convertirlos en hombres

De acuerdo con una bitácora de sus boletines de prensa, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ha pasado los días y las noches en la frivolidad. Vendiendo esperanzas, de igual manera como Buda se las vendía al montón de monos que cada vez poblaban el lugar sagrado, según cuenta Andrés Malraux en Antimemorias.
Buda habló con los monos y les dijo que se portaran bien, porque pronto los convertiría en hombres.

//

<!––> Los monos, alentados con la posibilidad, eufóricos, de que darían el paso darwiniano, esperaban la noche para dormirse felices pues en la mañana serían hombres.

Y al otro día se ponían a llorar porque seguían con la misma investidura: mono eres y mono seguirás.

Y Buda una vez más les ofrecía la esperanza y ni modo, los monos volvían a creer.

Ahora, y por ejemplo, en el comunicado 255 de su oficina de Comunicación Social, a cargo del ginista Miguel Valera, el presidente municipal alardea que Xalapa “será una gran ciudad digna, limpia y decente”.

Es decir, el puro rollo cantinflesco, pues de antemano, como requisito fundamental, es la obligación de cada cuerpo edilicio que, incluso, cuando fuera convertida en todo lo contrario por Elizabeth Morales, Américo Zúñiga como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso calló, omitió, guardó silencio, como una estrategia para evitar deslices en su legítima aspiración a la candidatura.

Según el comunicado 210, del 5 de marzo, el edil inició el mismo cacareo que otros exalcaldes a partir de que cada semana está anunciando la construcción de nuevas obras, tanto en el área urbana como suburbana, con el pavimento hidráulico en las calles.

Ahora falta (parece que ya lo hizo) que por aquí pavimenten tramitos de calles de inmediato lo inaugure con pompo y platillo.

El 11 de marzo, por ejemplo, igual que antes y después, mudó el discurso en un instrumento de su estrategia política en un pueblo harto de las palabras superficiales, repetitivas, demagógicas, ramplonas y baratas.

DEMAGOGIA HASTA CON LOS NIÑOS

Entonces, al recibir a los jóvenes del Club de Oro Xalapa, que irían a la Copa de gimnasia rítmica en el DF, les pidió que representaran a Xalapa de una forma sobresaliente, porque “son embajadores y representantes de los niños”.

Luego, en una visita al Archivo Histórico Municipal fue víctima de un ataque de diarrea verbal diciendo a los burócratas que “mi reconocimiento para usted que trabajan aquí, es un gran trabajo el que realizan”.

Días antes, al inaugurar más de 400 metros de concreto hidráulico de la calle Pablo Neruda, dijo: “Se hizo con la colaboración vecinal, Chedraui y la asesoría del Ayuntamiento; entre todos estamos haciendo siete calles”.

Igual que Salvador Manzur, el político boqueño que descarrilara el Pacto México en una incontrolable diarrea verbal, Américo también viajó a Zapopan para ser elegido vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos.

Y, claro, aprovechó el momento para relacionarse, dice el boletín, con sus colegas de Morelia, Pachuca, Guadalajara, Zapopan, Naucalpan, y también, de paso, con su homólogo de Martínez de la Torre.

En la Feria del Empleo en Xalapa, que cada año se efectúa, también vendió esperanzas cuando dijo que “es una prioridad para mi administración municipal que los jóvenes que están egresando de la educación superior, tecnológica y todos quienes buscan oportunidades laborales, las tengan a su alcance”.

Mercader de ilusiones, anunció (7 de mayo, 2014) el Consejo Municipal de Movilidad “para contrarrestar los efectos de la movilidad en la capital. Involucrarnos como ha sido nuestro compromiso”, dijo, mesiánico, descubridor del nuevo mundo.

Otra vez igual que Manzur en Boca del Río cuando fuera alcalde, el 27 de enero, 2014, en el primer mes del viaje municipal, Américo habló de “ahorrar energía y buscar nuevas fuentes a fin contribuir a mitigar el cambio climático”… que por cierto a principio de semana se tradujera ens una súper granizada que dejara más de 2 mil automóviles dañados a cuyos dueños, anunció la Secretaría de Protección Civil, pagarán daños.

Igual que todos los políticos se cortó las venas por la degradación ambiental y el “énfasis en el impacto que tiene y en el uso racional de los recursos como el agua, la energía y los desechos sólidos”.

TORERO QUE TOREA

La parte estelar como el señor de los discursos llegó el 10 de marzo según el comunicado 235, cuando recibió a la Organización Pueblos Unidos por Veracruz (¿con qué se come tal guisado?), cuyo líder, Juan Piedra Moctezuma, le dijo: “Reconocemos la voluntad y la apertura que siempre ha tenido como alcalde para atender a todas las organizaciones que buscan solucionar sus problemas a través del diálogo y el respeto”.

Es decir, la pura crema a los tacos.

Más crema, claro, le puso Américo Zúñiga al discurso de respuesta: “Siempre las puertas del palacio estarán abiertas para quienes así lo soliciten. Siempre por la vía del respeto y para quienes demanden exponer sus inquietudes de forma directa con la autoridad”.

El presidente municipal mira “pasar la vida y sus encantos” esperando que su hermano de crianza, el senador José Yunes Zorrilla, sea palomeado como candidato a gobernador en el año 2016 y de ahí brincar a la secretaría General de Gobierno, y con “el tiempo y un ganchito, Dios dirá” si a la silla embrujada de palacio.

Y es que así exclamará igual que Carlos Salinas lo hizo cuando fue declarado presidente de la república electo y dijo a su padre: “Nos tardamos 20 años; pero llegamos”, pues, y en el caso, el profe Guillermo Zúñiga Martínez, venerable rector intergaláctico de la UPAV (como él mismo se dijera) fue todo en política, menos gobernador, y por eso su odio ancestral a Dante Delgado Rannauro, quien llegara al trono, aunque haya sido por cuatro años.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=6261

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.