MUCHO DINERO QUE NO SE VE…

A golpe de timón, al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se le va el tiempo y no consolida su gobierno en beneficio de la sociedad y en particular de los que menos tienen. Se le han ido 17 de los 72 meses de que consta su sexenio, o sea 23.61% de su real poder federal. Tanto su administración como la bancada del PRI en el senado y la cámara de diputados, están metido en un berenjenal por las protestas en contra de las reformas estructurales y actualmente de sus leyes secundarias.
La política mediática que se impone desde Los Pinos, parecen llevar a un México nuevo desde la óptica de las reformas constitucionales y secundarias como la educativa, política electoral, fiscal, energética y de telecomunicaciones, pero también al cambio de estructuras consolidadas como la del Instituto Federal Electoral (IFE) por un Instituto Nacional Electoral (INE) que vendría a ser la “misma gata revolcada”, donde se pasa de siete Consejeros Ciudadanos (¿?) a once. Lo mismo sucedió en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con su respectiva ley de transparencia y cuenta pública.
Mediáticamente se ha querido sostener el argumento de modernización del país y un “México en Movimiento” con el programa de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que inició para un universo de 400 municipios y se minimizó para solo 84. En Chiapas se incluyeron en este programa “Sin Hambre”, 55 municipios y ahora solo se están atendiendo a doce. Un aplauso más fue para la reestructuración del programa social “70 y Más” que se redujo a “Más 65” que pasa de los 550 a 750 pesos mensuales a través de la Secretaria de Desarrollo Social, SEDESOL.
No ha pasado desapercibido el acto de centralismo que lleva a cabo el peñanietismo priísta con un Código Penal Único, la Policía Nacional y la llamada “Nómina Única” para el pago directo de la Secretaria de Hacienda y Educación Pública a los maestros de todo el país. Pero nada ha cambiado la fisonomía económica y rostro de pobreza que presentan más de 54 millones de mexicanos de los que más de 13 millones navegan en un océano de pobreza extrema. El índice de crecimiento del 4.5% que se proyectó para este 2014, ya bajó a 3.0% y no está lejos de que suceda lo mismo que el año pasado cuando de la estima de crecimiento de un 5.1% terminó en menos de dos puntos.
ENRIQUE PEÑA NIETO se ha querido mantener en lo más alto en la percepción ciudadana de aceptación a su gobierno y persona a través de actos mediáticos como la detención de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, “El Chapo Guzmán”; la localización y muerte de NAZARIO MORENO, “El Chayo”; pero más aún con la encarcelación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, otrora poderosa lideresa del SNTE y ANDRÉS GRANIER MELO, ex gobernador priísta de Tabasco.
Los últimos golpes mediáticos de PEÑA NIETO fueron los de la presentación del “Programa de Inversión para Infraestructura 2014-2018” en el que se invertirán 7.7 billones de pesos (7 millones de millones, 700 mil millones de pesos) que van desde modernización de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, zonas portuarias, ferrocarriles y trenes rápidos, entre otras obras de gran calado.
En ese contexto navega la nave que capitanea el joven presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, desde la óptica de un PRI refundado, revitalizado y rejuvenecido con los viejos dinosaurios y estrategias de la política como lo son EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, PEDRO JOAQUÍN CODWELL, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, entre otros, bajo la presunta batuta del “diabólico” CARLOS SALINAS DE GORTARI…
COBACH, ASIENTO DE CORRUPCIÓN…
Si de algo hay que cuidarse es de las ratas que están incrustadas en las instituciones públicas de educación como la UNACH, la UNICACH, la Universidad Politécnica de Chiapas, el CONALEP, CECyTECH y por supuesto el Colegio de Bachilleres de Chiapas donde la corrupción ha permeado hasta los más recónditos rincones de las instituciones.
Ya comenté alguna vez el caso de la UP-Chiapas donde el rector NAVOR FRANCISCO BALLINAS MORALES, ha degradado el nivel académico de la institución y además está coludido con sus colaboradores para depredar el presupuesto destinado a la educación superior de los jóvenes chiapanecos. Además se le acusa de ser el “espía profesional” que vigila e investiga a los funcionarios del gobierno del Estado, a los delegados federales, a diputados, políticos en general y hasta al Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR. Espiar es una de sus actividades más prolíferas que le han llevado a mantenerse en el cargo de rector y acumular dinero y propiedades. Se dice, porque no me consta, que tiene un caudal de equipo para el espionaje que ni siquiera tiene la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) o la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El Colegio de Bachilleres de Chiapas es otro de los que se clasifican entre los más codiciados porque en su administración se manejan millones de pesos que van desde obras públicas de construcción y remodelación de los casi trescientos planteles hasta el negocio de la concesión de venta de refrescos y comida chatarra que se hicieron desde aquellos tiempos de JORGE LUIS LARA AGUILAR, “El Piojo”; JAVIER AGUIRRE MONTES DE OCA, MARGARITA ANGELINA MARTÍNEZ PANIAGUA, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ en su corto tiempo como director general y ahora se repite con JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA.
Para nadie es un secreto que el COBACH ha sido la minita o más bien el premio a políticos que han sabido aprovechar la oportunidad para hacerse del dinero que no pudieron ganar en toda su vida y por eso siempre hay una disputa por el cargo de director general. Con sus raras excepciones –ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHÍA y su compadre EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS—todos los directores generales han contribuido al deterioro académico y la depredación del presupuesto, en mayor o menor escala.
Las cosas raras que se suceden en el subsistema Colegio de Bachilleres de Chiapas y sus múltiples planteles tienen tufo de corrupción y la excepción no fue el lunes pasado cuando cerca de mil aspirantes a una plaza de maestro de ese nivel de educación media superior, respondieron a una convocatoria publicada por la Secretaría de Educación y su titular RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO y supuestamente por el director general del COBACH, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, que luego resultó una farsa y engaño a los demandantes de empleo o cuando menos así lo dejaron entrever.
Por tal razón, esos desempleados se manifestaron frente a las instalaciones de la dirección general del COBACH, donde les informaron que “por el momento no hay plazas” por lo que consideraron que fue una “tomada de pelo” que fraguó el Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO porque en el Colegio de Bachilleres no sabían nada del asunto.
Alguien tiene que investigar qué está sucediendo en las instituciones de educación media superior y superior del Estado de Chiapas porque es una realidad el que estemos en los últimos lugares de aprovechamiento escolar y primeros lugares en rezago educativo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
ROBERTO AQUILES Y SU DISCURSO REPETITIVO…
Desde hace varios días, se ha hecho escarnio de una diputada local del PRD a la que por no contribuir a su linchamiento por adjudicar una obra de un autor a otro, no menciono su nombre. Pero sabemos que los legisladores, ya sean federales o locales, carecen de cultura y conocimientos políticos y económicos para poder discernir sobre un tema determinado. ¡Vaya!, no saben siquiera de gramática y la construcción del discurso que sería lo más importante cuando suben a la tribuna.
Es el caso y ejemplo del diputado local priísta por el distrito III de Chiapas de Corzo ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, que es vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura (y dos más), así como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, quien ayer en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura y en asuntos generales, nos dio una “catedra discursiva” con el tema sobre el proceder del alcalde de Acala, DAGOBERTO SANTIAGO ROMÁN FLORES.
En más de cuatro minutos y medio de verborrea, de los once que duró su alocusión, no había definido ni siquiera el tema; repitió más de diez veces que “no es un asunto personal ni se trata de una persecución de mí parte”, y hasta el final se supo que se trataba del edil de Acala porque mencionó que “hace tiempo habían tenido un disgusto” por motivos de una predio propiedad del diputado que también ha sido dos veces presidente municipal de Ixtapa y diputado federal
Con esa experiencia política y que no sepa definir un tema en la tribuna ya es un pecado o abuso de su ignorancia para disertar, pero no para la grilla de que le acusan por andar pidiendo cuotas de poder en los Ayuntamientos de su distrito como el de Acala, Chiapa de Corzo y Maravilla Tenejapa donde se comenta que ha impuesto al Tesorero, al Secretario de Obras Públicas y hasta el Contralor Interno para mantener el control de la autoridad municipal, así como poner a los regidores en contra de alcaldes y de esa manera mantenerlos a raya.
Por supuesto que este comentario nada tiene que ver con las patanerías que comete el alcalde de Acala, DAGOBERTO SANTIAGO ROMÁN FLORES, acusado de la muerte indirecta de un joven en la cárcel municipal, la suspensión de pago a tres regidores, su enfrentamiento a golpes con un deportista y la golpiza que le propinaron los policías al hijo de la abogada defensora de la madre del joven asesinado en las crujías, entre otras fechorías que se han denunciado públicamente y que ayer puso en relieve y con documentos, el diputado ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, en la tribuna y ante el pleno de legisladores de la LXV Legislatura del Congreso del Estado. Así las cosas raras de la política…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

