
Lo que parecía que iba a resolverse pronto y que la paz retornaría al Estado de Michoacán todo indica que fue tan sólo un sueño utópico. La llegada del ejército y la marina no han sido factores para lograr el retorno de la tranquilidad y la presencia del comisionado Alfredo Castillo tampoco se convirtió en una solución.
Son las mismas autodefensas que han esgrimido que la situación en Michoacán sigue igual, sin cambios sustanciales en materia de paz y tranquilidad. En efecto, ha sucedido lo mismo que ocurrió al inicio del gobierno de Felipe Calderón en 2006, con la idea de legitimar su controvertido triunfo, lo que finalmente culminó en un sonoro fracaso.
El asunto de Michoacán no es nada sencillo. Tiene una serie de complejidades que no será fácil retornar el orden constitucional. El gobernador Fausto Vallejo, aquejado por enfermedades y deslealtades, no ha logrado cuajar su gobierno al grado inclusive que ha sido desplazado de sus funciones sustantivas.
En este contexto, José Manuel Mireles, una de las cabezas visibles del movimiento de las autodefensas, que se organizaron a fin de enfrentar directamente a los malosos, le solicita ahora una audiencia al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar la serie de anomalías que se han cometido en la supuesta búsqueda de la paz en esa entidad.
PRD EN PROBLEMAS
Al llegar al 25 aniversario de la fundación de esta organización política, cuyas cabezas principales Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo le otorgaron un signo distintivo de la izquierda, apéndice separado del Revolucionario Institucional. A este tiempo, el PRD no tiene gran cosa que celebrar.
El ingreso de ciertos personajes comprometidos con el gobierno federal ha propiciado que este partido haya cosechado más descrédito que logros. En las reformas estructurales que ha implementado el gobierno ha sido bastante colaborativo y cooperador, sin que se asome ningún síntoma de contradicción, salvo algunas excepciones.
Cuauhtémoc Cárdenas ha señalado que existe la posibilidad del derrumbe de esta organización partidista, a propósito que no ha respetado los principios en los que se inspiró su creación de la defensa de los intereses de la ciudadanía.
EL DEBATE NECESARIO
El cineasta Alfonso Cuarón ha puesto nuevamente el dedo en la llaga. Una vez que Enrique Peña Nieto le contestó sus diez interrogantes, ahora plantea la necesidad de un debate porque es la mejor manera de tomar en cuenta el pulso ciudadano:
Cuarón, sugirió:
“Creo que sus respuestas no pueden ni deben agotar la discusión. Por el contrario, abren la oportunidad de que se realice el debate plural y abierto sobre las reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos. La calidad de una democracia va más allá del proceso electoral. Y va más allá de las discusiones y votaciones en el Congreso. La calidad de una democracia depende en mucho de sus debates públicos.
Al igual que varias personas con las que he discutido este tema, lamenté la pobreza democrática durante el proceso de aprobación de las reformas constitucionales en el que las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias. Y en el que los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión, jugaron un papel pobre negándose a promover y alentar un debate público, evitando las voces críticas y limitándose a reproducir la narrativa oficial.
Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y alcance de estas reformas.
Por este motivo, con el afán de que recuperemos el impulso democrático que nuestro país merece, respetuosamente me permito plantearle una última pregunta, de mi parte, sobre este tema:
¿Por qué no debatir?
¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista en favor y en contra, y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambientales, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema?
Estoy seguro de que con la colaboración activa de usted y los partidos representados en el Congreso, los medios masivos de comunicación –que tanto han ignorado las voces contrarias y críticas a la reforma– se avendrán a transmitir estos debates.
Cierro ésta, mi última misiva dirigida a usted sobre este tema, esperando presenciar, como un ciudadano más, la discusión de altura que nuestro país necesita. ¿Es mucho pedir? “.
Estos conceptos manejados por Alfonso Cuarón tienen fundamentos y cohesión, con una profunda reflexión sobre el proceso democrático. Es una crítica y cuestiona la manera en que se aprobaron las enmiendas constitucionales.
Es un hecho relevante que, además, pone en vergúenza a las organizaciones partidistas de “oposición” que no han sido capaces de debatir y de disentir sobre estas reformas que,
definitivamente, podrían afectar al país.
Por lo pronto Alejandro Encinas y Salvador Vega Casillas, senadores, han coincidido en la necesidad que haya un debate público en torno a la Reforma Energética a fin que los ciudadanos conozcan los efectos de la legislación en esa materia.
MIGUEL ANGEL YUNES CONTRA
ESPECTACULARES
El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, se pronunció en contra de la contaminación visual que propician algunos espectaculares, por lo que dijo que desarrollará acciones conjuntas con el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz a fin de revisar las condiciones estructurales y de seguridad.
Y hasta la próxima.

