Por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

El Doctor Mario Molina, habló sobre el cambio climático en la Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Mérida, Yuc. Enfocó a cuatro mitos. La primera creencia, dijo, es que los científicos no están de acuerdo sobre el hecho de que el cambio climático es serio y deriva de una serie de actividades humanas; que es un problema del futuro; que tocará a otras generaciones preocuparse por él y; que la sociedad no debe desvelarse por ello.
El Premio Nobel de Química, tiene razón. A estas alturas del milenio y todavía ideas de este tipo no logran disociarse de los juicios de muchos ciudadanos en el mundo.
La riqueza natural de América Latina y el Caribe permite que la región tenga la mayor biodiversidad del mundo. América Latina emite solo el 11.7% por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con 70% concentrado en 5 países: México, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia.
De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para el año 2050 la región tendrá efectos devastadores: calcula la subida del nivel del mar, el descenso de la pesca y el turismo, problemas en el suministro de agua a las ciudades, prevé que la intensidad de los huracanes continúe en aumento; así como la pérdida de la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.
Lástima que los mitos realmente estén en el imaginario colectivo de líderes poderosos quienes ignorar el fenómeno a conveniencia de mantener una sociedad consumista y estatus de confort olvidándose de las penas que ya tienen los países pobres o en desarrollo debido a las presencia de fenómenos meteorológicos. Y si no les preocupa el presente mucho menos el de las futuras generaciones. Por eso el protocolo de Kioto (2013-20) sigue siendo una utopía.
CASA BLANCA.-El huerto de los Obama desde 2009 tiene una cruzada contra la comida procesada y el azúcar, encontraron en esta iniciativa una manera de difundirlosbuenos hábitos alimenticios. Fotografías describen: lechugas, calabazas, brócoli, guisantes y fresas, entre otros. Digno de imitar.
lupitarico@hotmail.com
