
Por Raúl González Rivera

Los aspirantes al liderazgo nacional del Partido de la Revolución Democrática quedaron de una pieza al escuchar de labios del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, guía moral del partido, que teme a una fractura, porque no hay candidato de unidad que pueda suceder a Jesús Zambrano, actual jerarca del partido del sol azteca.
La fractura en trincheras del partido que está cumpliendo un cuarto de siglo, se debe a que los Chuchos, por un lado, pretenden imponer a Carlos Navarrete como su presidente y, por el otro lado, figura el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, y un tercero en discordia necesariamente tendría que ser el ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas.
El partido surgió a instancias de Cárdenas. La solidez ideológica y fortaleza en sus filas las proporcionó el heredero del tata Lázaro y de nadie más. Cierto es que en su refundación se rodeó de excelentes políticos de izquierda, o cuando menos liberales, que dejaban las filas del PRI para crear una nueva maquinaria que pudiera agrupar a las izquierdas.
Porfirio Muñoz Ledo fue uno de ellos; la economista Ifigenia Martínez; el ingeniero Heberto Castillo Martínez, como Alejandro Encinas, ambos de pura cepa en las izquierdas, pues jamás figuraron en filas del partido tricolor o el de Acción Nacional.
Sin embargo, el guía moral les dijo una verdad de a kilo en la celebración de sus primeros 25 años como partido político. Hay la certidumbre de que no existe candidato de unidad a su dirigencia como también prevé una fractura en su estructura interior.
Sin embargo, en esta ocasión los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, respondieron de inmediato y no sólo eso, sino que cuestionan ahora a Cárdenas y le recuerdan que ha sido tibio como político, y que tienen los arrestos para cubrir la ruta de un partido independiente del conservador de Acción Nacional y del partido creado por gracia y milagro de don Plutarco Elías Calles.
Lo cierto, es que la maquinaria partidaria del sol azteca se encuentra en un tris de desmoronarse como tal. Una fractura es inminente -no se necesita ser adivino para vaticinar la quiebra del partido-, virtud a no contarse en este momento con un aspirante que sume en su torno la voluntad mayoritaria de los perredistas en el país, pues aun en el caso de Marcelo Ebrard, los últimos procesos electorales evidenciaron su falta de ascendiente en las diferentes provincia de la nación azteca.
Cárdenas, sin duda, es el dirigente emblemático, llamado a cubrir por segunda ocasión la dirigencia del PRD, no obstante que antes haya dicho también que si no hay suma de cuadros en su potencial aspiración, no buscaría ninguna presidencia del partido, aunque con su voz de trueno, nadie duda, que a una demanda suya el PRD se desmorona. Al tiempo.
* LA BASURA, PROBLEMA
DE SALUD PÚBLICA
Las autoridades que están a cargo de la limpia pública, definitivamente no pueden con el paquete.
La ciudad amanece todos los días con montañas de basuras, sin que los camiones recolectores realicen la recolección de basuras cotidianamente en los puntos que estratégicamente operan como son todas las esquinas de nuestras arterias públicas.
El ayuntamiento municipal de turno acaba de colocar sendos mensajes alusivos a no sacar los ciudadanos sus depósitos y bolsas de basuras a la calle, en tanto los camiones recolectores no anuncien su arribo con la campana de rigor.
Sin embargo, el fracaso deriva necesariamente, debido a que la recolección dejó de realizarse todos los días en las calles y avenidas que forman el casco histórico de la ciudad, porque en los fraccionamientos residenciales dicha tarea se realiza cada tercer día en algunos y cada ocho días en otros más.
Sin embargo, una política pública que oriente a los ciudadanos a no sacar la basura de sus hogares, no existe. Y las tablas con el aviso de que sólo lo hagan, pero después de escuchar la campana del camión recolector, simplemente nadie respeta la instrucción, así que se hizo un gasto de muchos miles de pesos en su confección, que sigue sin dar los resultados supuestamente esperados por los estrategas encargados de llevar a cabo la recolección de basuras.
Siendo que el problema mucho antes de imagen, queda incluido necesariamente en la agenda de las cuestiones que tienen que ver con la salud pública.
El común de los ciudadanos tiene que respirar montañas de porquerías, que se dejan acumulando días y noches, las cuales, con el choque de las altas temperaturas y las lluvias, acarrean potenciales agentes para la contaminación de los seres humanos, que tienen que transitar por los espacios a donde se amontona la basura y, por otro lado, para los ciudadanos inconscientes y quienes sin tener un sólo afecto hacia la ciudad, optan por sacar las basuras de sus casas a toda hora del día, total, que otro respiren y enfermen sus vías respiratorias, en principio, con los hedores que se despiden a los cuatro costados de la otrora ciudad de las flores.
La dirección de limpia pública, igual, ha soslayado los correctivos que deberán imponerse a quienes distribuyen basura a los cuatro costados de la ciudad con tintes de ser adversarios de la salud pública, en principio.
* PERREDISTAS, A LA
DERIVA EN VERACRUZ
Por si fuera poco, el PRD como partido en la entidad veracruzana también se asemeja a uno de los dinosaurios en extinción pese a la juventud que todavía goza el partido de las izquierdas.
Si en el escenario nacional el partido enfrenta un desgajamiento que de hecho está en pleno proceso y que se acelerará conforme Morena consiga su reconocimiento como nuevo partido político, en la provincia el partido en cuestión anda a la caza de las limosnas que vaya dejándoles el partido en el poder y los demás membretes satélites del revolucionario institucional.
Lamentablemente, para el devenir del PRD de la entidad veracruzana, el membrete no creció en sus 25 años.
Uriel Flores Aguayo rigió su destino durante el último cuarto de siglo y junto con sus amigos han cerrado toda vía para que nuevos rostros aparezcan en la escena estatal.
Cuanto líder, amo o cacique ha aparecido en la contienda electoral, se trate de alcaldía, por curul local o federal, de igual forma han sido exterminados, abatidos o echados fuera, dejando a los simpatizantes, seguidores y militantes sin un membrete sólido, confiable, creíble y que pudiera aglutinar a las fuerzas de la izquierda.
Romero Aquino es un personaje que ha lucido en el DF, pero ahora anuncia que vendrá a tierras veracruzanas para buscar futuras candidaturas, no obstante que los socios del perredismo lo desconozcan o sepan prácticamente nada de su paso por la entidad.
El partido sólo ha contado con momentos estelares, cuando Andrés Manuel López Obrador contendió por la presidencia de la república. El impacto que su nombre alcanzó en la contienda por el voto de la gente, a muchos beneficiaron con encargos públicos, obviamente de elección en las urnas electorales.
Empero, estos fugaces triunfos no supieron aprovecharlos los cuadros de mando de la directiva estatal, que desde hace 25 años es la misma, lo que ha acarreado a dicha maquinaria partidaria los descalabros, retrocesos, rezagos y caídas que a la postre dejan un amargo sabor sobre todo a quienes son parte de las auténticas ideologías de izquierda, pero que fueron desaprovechadas gracias a las perversas ambiciones y personalísimas pretensiones de poder y dinero de los candidatos que han sido siempre a las posiciones de orden político electoral, aquí en la entidad veracruzana.
Lo cual quiere decir, que así como se dará la fractura que viene en el PRD nacional, lo suyo ocurrirá en la provincia, o por lo menos ocurrirá aquí a la maquinaria del sol azteca, derivado de la mezquindad y pobreza intelectual y política de sus amos, caciques y dueños de la sigla y sus presupuestos.
