60 Segundos: 26 MAESTROS GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO


Por Raúl González Riveraarroyo

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Son 26 casos de maestros que cobran casi doscientos mil pesos mensuales, es decir, una cantidad superior a la que devenga el presidente de la república y que pone coléricos a los auténticos docentes, que se parten el lomo, el cerebro y la garganta frente a grupo todos los días y que en las últimas semanas a todos los miembros del magisterio se les ha querido catalogar como bandoleros de la enseñanza.
Los 26 maestros son veracruzanos, de un total de 70 existentes en el país, y que pudo detectar el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) a través de sus indagaciones en los archivos relacionados con el magisterio y sus cuitas, sobre todo a raíz de confrontar verbal y políticamente con el secretario de educación pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Sin embargo, las autoridades locales de educación no han desmentido, pero tampoco aceptado la investigación que evidencia la existencia de 26 privilegiados, que bien pueden ser políticos con máscara de maestros a la hora de cobrar sus emolumentos salariales, pero su caso alarma nacionalmente a los propios profesores, sobre todo a aquellos que integran un verdadero ejército y que perciben cantidades que rayan en la desvergüenza.
Gozar de un salario de 193 mil pesos, equivale a que el docente debe contar cuando menos con 200 horas de trabajo semanales, lo cual sólo es posible que sea un profesor líder, diputado o influyente hasta el más alto nivel, o, en su defecto, que se trate de un político con antifaz de académico, cuando estaría siendo, de entrada, un arbitrario y prepotente, como tantos hay en la esfera pública que con dicha bolsa ofende y lastima a cientos de miles de profesores auténticos de la escuela primaria, la secundaria y el bachillerato, como los cuenta la entidad en sus diferentes planteles escolares, en cualquier parte del país.
Empero, si hay 26 en la entidad veracruzana, que el IMCO difunda sus nombres, para que se exhiba a un magisterio que cuenta de todo, líderes charros, aprovechados y prepotentes, hasta los docentes honestos que acuden a clases, las imparten y devengan los salarios de hambre que todos conocen.
Si el objetivo es exhibir miserias humanas, que sean completas, para que la autoridad y la opinión pública tengan una idea de cuanto está sucediendo en linderos tan lastimados como son los magisteriales.

* CONSEJEROS DEL IEV,
SERÁN NOMBRADOS POR INE

Será el Instituto Nacional Electoral el organismo que elegirá a los consejeros de los institutos electorales en el interior de la república.
Es decir, que el IEV, por caso, de Carolina Viveros García, también sufrirá las bajas naturales de sus consejeros, ya que ninguno se quedará para repetir en procesos electorales del futuro y, por otro lado, tampoco el INE respaldará a los árbitros del presente, así que deberán -como dijo alguien- empacar sus tiliches y prepararse para dedicarse a otra cosa.
En cuanto el INE cuente con el respaldo de las leyes secundarias en materia político-electoral, los consejeros electorales en el interior de la república, igual, deberán ahuecar el ala, como dicen en Xico los paisanos del contador público Alberto Pozos, y dar paso a los elegidos del INE que no será ninguno de los personajes que cobran al lado de Carolina.
En el sentido más ortodoxo, no es saludable ni aconsejable que alguno de los consejeros quede para tareas de árbitros electorales bajo las instrucciones del INE.
La idea es en el sentido de que los institutos electorales en la provincia mexicana queden a salvo y fuera del control de los gobiernos estatales y los caciques regionales, como ha solido ocurrir en cada uno de los procesos electorales.
Bajo esas condiciones, el INE designará a los consejeros, los cuales serán siete y tendrán a su cargo preparar los comicios municipales, de diputados locales y federales y la sucesión gubernamental. Empero, se confirma que ninguno de los actuales consejeros estaría en posición de repetir, lo cual queda claro, para iniciar de cero sus actividades el árbitro electoral nacional.
Queda claro que el INE sustituye al IFE y con este nuevo organismo, igual, los institutos electorales en la provincia azteca deberán decir adiós a las jugosas partidas presupuestarias que se comen año con año, pero lo más encomiable, que quedarán fuera del control e intromisión de funcionarios públicos de la jerarquía que usted quiera y mande.
La vida democrática del país, si lo quieren, esta urgida de autoridades electorales imparciales, ajenas a los controles que ejercen autoridades públicas en cada elección en el interior de las entidades en que se encuentra distribuida la geografía nacional y que, por otro lado, correspondan al interés de los distintos partidos políticos y no en especial a uno o dos membretes, porque enturbia el escenario público y, por otra parte, se harta el común de ciudadanos, lo que deriva en el ausentismo en ánforas electorales en los diferentes procesos de selección que ocurren cada tres, cuatro o seis años en este país.

* GUSTAVO MADERO
AVENTAJA A CORDERO

En suelo veracruzano, Gustavo Madero aventaja a Ernesto Cordero en la recta final por la presidencia del comité ejecutivo nacional del PAN.
Priistas, sobre todo, así como los perredistas, confiaban en que rodara la sangre en las filas albiazules, pero todo pareciera indicar que no ocurrirá.
Conforme al escript trazado por la dirigencia nacional panista, las cosas están saliendo como las habían presagiado los cerebros del mando albiazul, y que en principio dejaron fuera de la jugada a Josefina Vázquez Mota, pero finalmente lograron que la contienda fuera civilizada, sin el golpeteo que se da, por caso, entre perredistas y, si acaso, con los rasguños que obviamente se esperaba que se dieran el ex líder del PAN y el ex secretario de hacienda y crédito público.
La cordura pudo más en esta selección interna del PAN y con una significativa ventaja va a la cabeza el señor Gustavo Madero, quien cerrará campaña este l7 de los corrientes en el municipio de Tantoyuca.
Empero, lo que más atrae los reflectores es que la contienda no pasó de registrar en algunas de sus partes el ligero roce que cruzaron los tiradores al liderazgo nacional del PAN, pero ambos personajes, igual, evitaron lanzarse epítetos y fijar adjetivos que más lastimaran sus sensibilidades, que a su pretensión de volverse cualquiera de los dos tiradores en esta justa electoral, en dirigente nacional del partido conservador albiazul.
Al final del día prevalecieron las buenas formas, el discurso a veces académico y didáctico y en ocasiones estrictamente político, pero cuidando de no incurrir en las malas notas que a la postre, con sus denuestos, provoquen a la ira, el pleito callejero y la cauda de acusaciones estériles.
Lo cual quiere decir que en linderos de los socios panistas, gane quien gane, tendrá la mayoría siguiendo sus tareas y acciones, con vistas a recobrarse el partido que se mantuvo en el poder presidencial doce años, pero que igual, gracias a sus ensayos y desaciertos, no pudieron seguir conservando la hegemonía partidaria y gozar al contar en sus filas al mayor número de ciudadanos mexicanos, como ocurrió en su momento con los triunfos electorales de Vicente Fox y luego de Felipe Calderón Hinojosa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.