LA FALLIDA ESTRATEGIA ANTIVIOLENCIA


Por Héctor Saldierna Martínez

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Lejos de disminuir la problemática de la inseguridad en el país en este sexenio, sigue a la alza. Sin cambio alguno. Primero se incendió Michoacán y ahora sigue Tamaulipas, a niveles de violencia jamás registradas y sin que haya una estrategia oficial que le otorgue la certidumbre que podría disminuir.

Se afirma que la experiencia sirve de antecedente para adoptar las mejores decisiones y que en el germen del fracaso se encierra la clave del éxito. De nada han servido estas apreciaciones del rotundo fracaso que significó la estrategia de Felipe Calderón, porque el nuevo gobierno está aplicando la misma estrategia.

El caso de Michoacán es relevante porque sigue la misma problemática prácticamente. Hay un caos derivado de ciertas decisiones que han  arrodillado a las autodefensas al inscribirlos en la nómina oficial y aún no se han logrado definir muy bien quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

Todavía no se encuentra una solución a esta problemática y ahora la misma estrategia se pretende instalar en el Estado de Tamaulipas, donde en las últimas semanas se ha desatado un  serie de balaceras entre grupos fascinerosos y los militares, creando angustia y zozobra entre la población urbana.

De acuerdo al anuncio del programa que se pretende establecer en esa entidad es que se dividirá en cuatro regiones, todas ellas controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, lo que evidentemente habla de una solución totalmente militar, sin que haya mención de programas de carácter social, aliento de nuevas fuentes de empleo y prácticas de disuasión.

Es decir, todo se orienta hacia una estrategia en la que se privilegia el enfrentamiento armado, la coerción y encarar con violencia a todos estos signos que también representan  el crimen y el terrorismo.

De nada sirve recurrir al pensamiento intelectual y de líderes mundiales que en su momento desecharon este tipo de prácticas. Mahatma Ghandi, considerado el libertador de su país, lo logró en base a una política de paciencia y en contra de toda violencia.

El decía que “Ojo por ojo y todo mundo quedará ciego”.

Es decir, la violencia no se puede apagar con violencia, sino que más bien la alimenta y propicia una espiral que jamás se termina.

Al inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto había señalado que sería la inteligencia y otros medios de disuasión que se emplearían para combatir al narcotráfico y todas aquellas manifestaciones de violencia, pero todo parece indicar que no se está siguiendo esta estrategia, sino que se está cambiando hacia una alternativa en donde el enfrentamiento armado sea el signo distintivo.

HECTOR YUNES Y SU PROPUESTA

AL CONGRESO DE LA UNION

Este lunes el senador Héctor Yunes Landa fue invitado al LI Congreso de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí comentó que presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que pretende la exención de la presencia que compruebe la supervivencia de los jubilados y pensionados.

Asimismo hará los contactos con los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social a efecto que se haga factible esta propuesta.

El senador Héctor Yunes fue invitado por los directivos sindicales Alejandro Castro Bello y Manuel Vallejo Barragán, con la presencia de Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS Veracruz Norte, donde precisó que las buenas noticias que les lleva están fundamentadas en la propuesta que hará ante el Congreso.

Acudió un gran número de jubilados y pensionados de la república mexicana, donde su lideresa, Esperanza, hizo algunas apreciaciones en la que destacó que al jubilado no se le otorga la debida importancia en cuanto a servicios y atenciones, por lo que subrayó que es equivocada esa actitud porque el jubilado sigue siendo un ente económico que genera recursos económicos e impuestos.

CONGRESO DE NORMALIZACION

DE INSTALACIONES ELECTRICAS

El Dr. Felipe Rodríguez Valdés, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del puerto de Veracruz, organizador del VI Congreso de Normalización de Instalaciones Eléctricas, indicó que los días 22, 23 y 24 de mayo en el puerto de Veracruz se llevará a cabo uno de los grandes eventos sobre la materia, reconocido a nivel nacional.

Se trata de una actividad a la que acuden expertos y los profesionales más experimentados en el campo del sector eléctrico, por lo que sus conceptos vertidos en las conferencias sirven de referente y de actualización para los cientos de empresarios, contratistas, ingenieros y estudiantes que estarán presentes en este Congreso, una vez más en esta ciudad.

El manejo adecuado de las instalaciones eléctricas está vinculado con la seguridad de todo tipo de construccións y en la medida en que se siga la normativa, existen menores posibilidades de alguna conflagración. De ahí la importancia que tiene este tipo de Congresos en donde hay reflexiones y actualizaciones en el sector de la energía eléctrica.  Se tiene estimado, además, que haya cerca de 33 stands que representan a importantes firmas.

VERACRUZ ENDEUDADO

Este martes se difundió una información en la que se establecen los compromisos crediticios del gobierno estatal y cuya deuda será pagada hasta el año 2037. Las decisiones adoptadas por conseguir tales empréstitos ocasionan ahora que el 75.5 por ciento de las participaciones federales se orienten hacia la deuda pública. Sólo el 24.5 por ciento se orientará hacia diversos rubros de desarrollo en el Estado.

Qué triste realidad.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.