
Por Raúl González Rivera

Cierto es que en el café, la calle, el autobús urbano, en el taxi, cuyos conductores son re chismosos, y los académicos en la escuela con los estudiantes, asumen el tema de la diversidad de sexos, bajo los cuales opera hoy día la sociedad, aunque ya nadie se extraña de semejante fenómeno, la mayoría sigue suponiendo que al menos en Veracruz no es el momento de aplicar un ordenamiento semejante.
Los diputados locales, o más concretamente la comisión legislativa encargada de ver el tema, ha estado sondeando la opinión de los diversos sectores que integran la sociedad civil y a las organizaciones como son las iglesias, pero es la hora en que siguen sin sacar nada a la luz del día y mucho menos el humo blanco para advertir que Veracruz entra igualmente a la era donde cada ser humano haga de su cuerpo lo que mejor le plazca.
Gays, homosexuales, lesbianas, transexuales y hasta alguno que otro heterosexual, han hecho pronunciamientos en el sentido de que la libertad de sexos es elemental en una sociedad con los avances que la actual en materia de la ciencia médica, la exacta y de las luchas que no cesan, por la conquista del poder.
El país se ha colocado a semejanza de las naciones, incluidas las potencias mundiales, en las que ya se autorizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo. Connotados intelectuales una vez que autorizaron dicha legislación en el DF acudieron a sus oficinas respectivas para contraer nupcias.
Nomás en el DF, el 46 por ciento de varones, porque nacieron como tales con sus respectivos órganos viriles, está confirmado que son gays, bisexuales o transexuales. Es común avistar en las calles, parques públicos, cafetines y plazas comerciales a parejas del mismo sexo haciendo arrumacos, cachondeos, abrazándose y nadie absolutamente del resto se muestra con espanto, terror o algún temor. La convivencia se va generalizando de forma normal.
Empero, en Xalapa el acuerdo sigue siendo minoritario en el caso de poner en vigor una ley de convivencia o, en caso contrario, si hubiera un porcentaje significativo que aprueba la propuesta, sigue bajo resguardo de la penumbra, porque sigue sin salir a la calle o ante los periodistas para anunciar sus preferencias sexuales encontradas con el mundo de los heterosexuales.
La defensa por esta ley, sigue siendo muy débil y, que se sepa, hasta la fecha una protesta, plantón o manifestación les estaría haciendo falta para descubrirse de una vez por todas, los no pocos que conservan sus espacios dentro del clóset. Esperemos.
* COMERCIANTES, BAJO
ESCRUTINIO DE LA CRISIS
La Canaco y la Canacintra, como quiera, son dos membretes que agrupan a socios, militantes y simpatizantes que no pueden mentir, si la crisis la están viendo de cerca y de cara a sus exigentes necesidades de vender, o de tener que cerrar sus establecimientos comerciales en la ciudad.
Xalapa, desde hace meses, se va convirtiendo en un frío cementerio, porque su vida económica se va hundiendo en el fango de la desesperación para sus integrantes, que un día no venden y el otro tampoco.
Lo suyo ocurre en centros comerciales en donde las tiendas departamentales son su fuerte, como en el resto de los establecimientos que expenden al menudeo, o en los restaurantes y cafetines, que ahora claman porque cese la violencia, la inseguridad y los amagos bajo los cuales incurre la autoridad, porque muchos siguen sin entender cómo opera la reforma hacendaria, que a ellos incluye.
La vida económica local está semiparalizada.
Son numerosos los centros comerciales que cerraron ya sus puertas y los que se mantienen abiertos han reducido sensiblemente sus plantillas de trabajadores, amén de que en donde no lo han hecho, sus trabajadores devengan los salarios más pírricos, o como aquellos famosos cafetines que no pagan sueldos, porque les dicen a sus meseritos que son de tanto prestigio que las propinas les dan para poder sobrevivir.
Y es que al lado de las calamidades extraordinarias, como ocurre con la ola violenta, las embestidas del cambio climático, el desorden social, los plantones, las protestas, mítines y bloqueos que paralizan un día y al otro también el acontecer cotidiano de la ciudad, no cesa en sus consecuencias, las que suelen afectar la marcha del común en una hora compleja y delicada como es la que está viviendo el país en su totalidad.
Empero, la voz de alarma o alerta sobrecoge en un rictus de pesadumbre a propios y extraños, porque en efecto, salvo algunas firmas comerciales, el grueso padece de la ausencia de consumidores y compradores, lo que propicia que el día concluya con menos gente en la calle y en los establecimientos comerciales.
La crisis de la violencia está socavando, sin duda, la crisis financiera que experimentan los prestadores de servicios a los consumidores. Y si en este contexto abunda usted, con la caída en el ramo de la construcción y la realización de obras materiales, el grueso no puede menos que preguntarse hasta cuándo, porque los signos de la crisis con la pobreza de compañerita fiel, continúan siendo implacables a la hora en que nadie convence del cambio que no llega. Hasta cuándo, es la pregunta.
* VILLAS OLÍMPICAS,
PARA BENEFICIO DE…
Villas olímpicas para ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuestan una carretada de pesos, pero igual afecta con sus construcciones el entorno ecológico y, por ende, las viviendas de miles de habitantes, quienes padecen la escasez de agua, inundaciones y ruidos y tóxicos.
El diputado local David Velasco Chedraui vuelve por sus fueros al señalar las inconsistencias de una monumental obra, porque nadie informa el avance de la misma, qué montos se invierten en su realización y de dónde salen los fondos con que se vienen financiando dichas edificaciones, siendo que el malestar popular se generaliza, ya que como quiera el evento no es precisamente un atractivo para el grueso de la población citadina.
El diputado David Velasco pide que los organizadores del evento expliquen con pormenores los datos que siguen siendo un misterio.
El costo de las edificaciones suman una millonada de pesos, pero nadie se abroga la información que bulle en el cerebro de miles, sobre todo porque la población es mayoritariamente pobre y atraviesa por una impresionante ola de desencanto, porque la inseguridad, el desempleo y la pobreza coloca a las mayorías contra la pared.
Villas olímpicas comienzan a levantar algunas polvaredas de dudas y cuestionamientos, debido a que nadie dice algo, menos los encargados de su construcción, como también los organizadores de los juegos argumentan nada ni explican, que es lo que pide el legislador Velasco Chedraui, los costos de un financiamiento seguramente tan costoso, que nadie se atreve a hacer los apuntamientos de rigor, y algo más, de dónde sale el dinero para su realización, siendo que la entidad muestra más los rasgos de la pobreza en sus cuatro costados y nadie aclara nada.
Valen tanto los futuros Juegos Centroamericanos y del Caribe, deportiva, cultural y socialmente para la Atenas veracruzana, que las cifras y la ejecución de las obras se mantienen en absoluto silencio, a menos que sabiéndose lo que ocurrió en los gobiernos de Heriberto Jara y Fernando López Arias, quienes tuvieron que costear sendos encuentros deportivos de corte latinoamericano y caribeño y dejaron tan mal las condiciones financieras del estado, que la crisis acabó sepultando a las mayorías en los diversos rubros de una vida cotidiana, como la que hoy experimentan los ciudadanos veracruzanos.
